The Cocktail Party de T. S. Eliot

Título: The Cocktail Party
Autor: T. S. Eliot
Editorial: Faber and Faber
Número de páginas: 185
Primera edición: 1958
ISBN: 0-571-05188-x

Obra de teatro del escritor T. S. Eliot publicada en 1950 y dividida en tres actos, siendo el primero el más largo con tres escenas en él.

En la primera escena nos encontramos en casa de Edward Chamberlayne, en plena fiesta y con su mujer ausente. Tras las conversaciones de rigor con los amigos de ella la excusa diciendo que ha tenido que salir de la ciudad para cuidar a una tía enferma, lo cual evidentemente no es la verdad, pues Lavinia le ha abandonado sin más explicaciones. A partir de aquí la obra comienza a complicarse y veremos un desfile de relaciones humanas entre los miembros que asistieron a la fiesta, de sus decisiones y sus consecuencias.


The Cocktail Party es menos ligera que Waiting for Godot, obra de más o menos la misma época, con menor número de personajes y que camina entre la tragedia y la comedia. La obra de Eliot es una en la que lo importante no es cómo pasan el tiempo los personajes, sino lo que ha pasado fuera de escena y que los ha llevado hasta la situación actual y lo que harán para solucionar sus problemas.

Esta obra fue representada por primera vez en el Edinburgh Festival del 22 al 27 de agosto de 1949 con el siguiente elenco: Robert Flemyng como Edward Chamberlayne, Cathleen Nesbitt como Julia (Mrs. Shuttlethwaite), Irene Worth como Celia Coplestone, Ernest Clark como Alexander McColgie Gibbs, Donald Houston como Peter Quilpe, Alec Guinness an unidentified Guest (Sir Henry Harcourt-Reilly), Ursula Jeans como Lavinia Chamberlayne, Christina Horniman como a nurse-secretary y finalmente Donald Bain y Martin Beckwith como two Carterer's Men. Esta representación fue dirigida por E. Martin Browne, los escenarios fueron diseñados por Anthony Holland, producida por Sherek Players Ltd. en asociación con The Arts Council. La edición de Faber and Faber cuenta también con la partitura de la canción One-Eyed Riley por Miss Mary Trevelyan.

T. S. Eliot

Nacido en St. Louis el veintiséis de septiembre de 1888, Eliot fue uno de los escritores más importantes de su tiempo. Comenzó a escribir poesía con catorce años, siendo publicada su "A Fable For Feasters" en 1905 en la revista de la Smith Academy, donde se encontraba estudiando y destacaba ya en numerosas asignaturas. En 1906 ingresaría en Harvard, donde profundizará sus conocimientos matriculandose en griego, literatura inglesa, alemán, historia del arte e historia medieval.

Viajaría a París en 1909, y posteriormente a Múnich e Italia, hasta que en 1911 volvió a la universidad para doctorarse en filosofía. Estudió sánscrito y pali por su interés en el hinduismo y el budismo. En 1914 se mudó a Reino Unido huyendo de la de guerra que había estallado en Alemania, donde se encontraba trabajando.

En Londres, T. S. Eliot conocería a Ezra Pound, Virginia Woolf y su marido, y a James Joyce. En 1917 conseguirá un puesto de trabajo como banquero en Lloyd's y colaborará con The Egoist y con Faber and Gwyer, que cambiaría su nombre a Faber & Faber y Eliot sería su director durante varios años. Adoptó la nacionalidad británica en 1927 y le fueron concedidos el Premio Nobel y la Orden del Mérito en 1948. Finalmente, en 1965, moriría en Londres, tras una prolífica carrera como escritor y crítico.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios