Tutoriales de pintura

Siempre quise pintar (lo mejor que pudiese dentro de mis posibilidades) las miniaturas que tengo en casa, así que el paso previo ha sido armarse de paciencia y buscar guías por la red que supliesen mi falta de conocimientos. Tanto si sois nuevos como si estáis buscando alguna nueva técnica o idea, estos tutoriales pueden que os sean útiles. Están en la lengua de Shakespeare, si esto fuese un problema para alguien, que me mande un correo e intentaré ayudarle con la traducción. La siguiente información está separada en puntos clave para facilitar su búsqueda y lectura.

Supongo que la mayoría de wargames incluyen en sus manuales una sección de pintura básica, al menos así ocurre en los Codex de Warhammer, el básico y los libros de ejército de Warmachine/Hordes o las revistas de Rackham para sus juegos Confrontation y Ragnarok. No tengo conocimientos de los manuales de otros juegos que no sean de estas empresas, así que no sé hasta qué punto esto es habitual o no.

Materiales necesarios para poder pintar

Son dos tutoriales muy básicos, casi de sentido común, pero considero que merece la pena su lectura. En ellos se comentan qué herramientas se necesitan.

Teoría del color

Como bien imaginaréis uno de los asuntos más importantes es elegir los colores, para que nuestra miniatura no parezca un payaso de circo cutrón.

Pintura de piel y pelo

Creo que es un punto básico, sobretodo en juegos de fantasía donde no todo el mundo va cubierto de armaduras de pies a cabeza.

Armaduras

Como más tarde o más temprano nos tenemos que enfrentar con armaduras de algún tipo, estas entrada también son muy interesantes.

Clonación de partes

Cuando por desgracia hemos perdido una pieza pequeña, una buena solución es aprender a clonarlas.

Decoración de peanas

Es el toque final tras el pintado de una miniatura. Si hemos estado pintándola durante horas, ¿qué mejor forma de presentarla que en una peana con una decoración mínima?

Guías sobre cómo pintar

Si alguien a pesar de los numerosos recursos gratuitos de la red quiere comprarse alguna guía de pintura, aquí tenéis alguna.

Tablas de equivalencia de colores

Supongo que lo más habitual es picotear entre las diferentes marcas de pintura, porque no todos los colores tienen la misma calidad, por ello considero útil este tipo de tablas. Lo más probable es que las tablas no estén actualizadas con los últimos cambios de la gama Citadel. Recordar que la mayoría de colores se pueden conseguir haciendo las mezclas con paciencia.

Finalmente os dejo con el más curioso de todos los tutoriales que he estado revisando: cómo prepararse para un torneo.

Lo que más me ha gustado de algunos de estos tutoriales es que comentan que colores exactos usan y los pasos a seguir parecen sencillos. No se si a alguien más le pasa, pero cuando decidí pintar de acuerdo al codex Skaven, ¡mi rata y la de la fotografía no se parecían en nada!

¿Y vosotros? ¿Habéis hecho alguna guía o seguís alguna serie de normas con vuestro pintado? ¿Qué materiales empleáis con más frecuencia? ¿Alguna preferencia entre marcas o acabados de pintura?


Más información: 

Publicar un comentario

0 Comentarios