Mastodon

Conan: Clavos Rojos de Robert E. Howard

Título: Conan: Clavos Rojos (Red Nails)
Autores: Robert E. Howard (relato), Roy Thomas (adaptación)
Ilustradores: Gregory Manchess, Barry Windsor-Smith
Traductores: León Arsenal (relato), Joan Josep Mussarra (novela gráfica)
Editorial: Timun mas
Número de páginas: 119
Primera edición: 2007
ISBN: 978-84-674-4399-8 (Edición limitada)

Edición limitada de la obra en tapa dura de imitación a piel y papel de muy buena calidad. Incluye el relato original, la novela gráfica, una magnífica introducción y apuntes biográficos de los autores a cargo de Francisco Calderón. Todo un capricho y un gran regalo. Se trataba de una edición limitada de tres mil ejemplares pero también existe una versión regular de la obra, aunque desconozco sus características. Este es uno de los dos mejores relatos del autor para Conan según la crítica.

Me gustaría dar unas pinceladas sobre el autor y su vida antes de pasar a hablar sobre el relato y su posterior adaptación a la novela gráfica, para poder apreciar la obra desde una perspectiva diferente.

Robert Ervin Howard (1906 - 1936) fue ante todo escritor, habiendo terminado su primer relato a la tierna edad de nueve años y vendido su primer relato a los dieciocho, tocando varios géneros pero destacando en fantasía con personajes inmortales como Solomon Kane, Kull de Valusia o Sonya de Rogatine. Nació en Peaster, en Texas, aunque hasta 1919 no se asentaría definitivamente su familia en Cross Plains, donde pasaría el resto de su vida. Desde niño tuvo problemas de salud pero fue un gran amante del deporte, lo que hizo que tuviese un físico imponente. Mantuvo malas relaciones con su padre y se volcó en su madre, con la que tuvo una relación muy estrecha.

Pasó gran tiempo entregado a la lectura y mantuvo correspondencia con otros escritores como Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith o Frank Belknap Long, entre otros, que influyeron en su producción literaria. Fue bautizado cariñosamente por el caballero de Providence como "Two-Gun Bob" y nunca publicó un libro en vida.

Escribió veintiún relatos para Conan el Cimmerio, siendo el primero "The Phoenix on the Sword" publicado en diciembre de 1932. Sus personajes han tenido diversas adaptaciones cinematográficas y miles de cómics han sido escritos sobre ellos.

Su madre enfermó de tuberculosis en 1935 y se suicidó el once de junio del 36 con una Colt del calibre 38 en el asiento delantero de su coche, tras recibir la noticia del coma irreversible de su madre. Se celebró el funeral por madre e hijo el día catorce de junio y fue enterrado en Greenleaf Memorial de Brownwood, en Texas, donde descansa junto a sus padres.

Clavos Rojos fue enviado al editor de la revista Weird Tales el 22 junio de 1935 y fue publicado póstumamente en entregas de julio a octubre de 1936.

La introducción de la presente edición, "Clavos Rojos, la obra maestra", comienza con un extracto de una carta de Robert E. Howard a H.P. Lovecraft escrita en julio de 1935 donde se hace referencia a la ciudad norteamericana de Lincoln, la cual será el germen de esta historia transformada en la ciudad de pesadilla Xuchotl. El creador de Conan de Cimmeria visitó la ciudad y a su regreso a Cross Plains comenzó a escribir la obra que hoy nos ocupa. Centrado en la decadencia de esta ciudad aislada, el autor nos muestra el destino de la civilización, entre otros temas.

Maquetado en blanco con unas filigranas grises como único adorno, encontramos el texto original de Howard, desde la página 66 hasta la 116, con algún dibujo ocasional en grises. El primer capítulo del relato es "El cráneo en el risco" e incluye ricas descripciones de la misteriosa mujer que parece detener su huida a caballo, detallando su atuendo y fortaleza física, que por supuesto se trata de Valeria de la Hermandad Roja. El escenario es una selva primitiva sin sonidos donde Valeria, tras dejar la montura sube a un risco para ver el horizonte y se encuentra con huesos humanos sin señales de batalla. Conan el Cimerio, sorprende a la joven pirata, a la que lleva días persiguiendo desde Sukhmet, donde ambos estaban enrolados en una compañía de mercenarios. La pareja mantiene una ingeniosa conversación sobre por qué Conan estaba persiguiendo a la joven y de las dificultades del viaje del guerrero por proteger a la mujer. El hombre se debate entre el deseo y la admiración pero teme dañarla, mientras se plantea estas dudas, algo ataca a sus caballos y la pareja, alertada, tienen que entrar en acción.

Trepidante relato de Howard donde hay un equilibro perfecto entre las escenas de acción y las escenas donde los personajes, tras la tensión, aprenden sobre el entorno y el pasado de éste. La historia se deja disfrutar y su final es sorprendente (para lo que estamos acostumbrados ahora, que es totalmente predecible). Recomiendo su lectura a cualquier aficionado a la aventura. A destacar de la traducción la riqueza de su vocabulario.

Roy Thomas, nacido en Missouri el 22 de noviembre de 1940, es conocido por haber sucedido a Stan Lee como editor jefe de Marvel Comics y por llevar a las páginas de la editorial en 1970 al personaje creado por el escritor tejano Robert E. Howard: Conan el Cimerio, al conseguir los derechos del cómic, tanto con adaptaciones como con guiones propios. Gracias a sus adaptaciones, sus nuevos guiones y los dibujos de Barry Windsor-Smith la serie se convirtió en un éxito. Thomas dejó el cargo en 1974 pero no ha roto su vinculación con el mundo del cómic.

Barry Windsor-Smith, nacido en Londres el 25 de mayo de 1949, es principalmente conocido por ilustrar los cómics de Conan para Marvel, entre 1970 y 1974. Sus comienzos estuvieron influenciados por el gran Jack Kirby y por el movimiento prerrafaelita en etapas posteriores. Clavos Rojos es una de sus obras cumbre.

La adaptación de Roy Thomas de la historia de Howard fue inicialmente en blanco y negro para evitar la censura de las colecciones a color y estaba pensada para desarrollarse en 58 páginas, siendo las primeras veintiuna editadas en número dos de Savage Tales (octubre de 1973). Posteriormente se editó a color en el número cuatro de Marvel Treasury Edition y finalmente se editaría recoloreada para Robert E. Howard's Conan the Barbarian en 1983.

La edición presente está coloreada y la adaptación es fiel al texto, aunque incluye cambios en el atuendo de los personajes y otros menores para acelerar la trama. Es una muy buena adaptación del relato original.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me encanta este relato y la adaptación que hizo de él Roy Thomas, muy recomendable para cualquier fan de este tipo de literatura!

    ResponderEliminar