Intùiti Creative Cards

Volvemos con un proyecto de mecenazgo que anunciaron a través del newsletter de Kickstarter y que en un principio me ha recordado a los Rory's Story Cubes. Me han comentado también que tiene cierto parecido con el Dixit, pero no conocemos de primera mano este juego como para poder afirmarlo o negarlo.

Intùiti ha conseguido recaudar el dinero necesario para mandar a imprenta las cartas, ya que todo el proceso de creación de las cartas y del libreto que las acompaña lleva tiempo concluido. Os dejamos con la traducción del proyecto para que sepáis qué es y para qué sirve Intùiti. Podéis ver las cartas y las historias en el siguiente enlace.

Una baraja de cartas para la creatividad nacida en la Universidad Politécnica de Milán. Una síntesis de diseño, Tarot y psicología de la Gestalt.

"Un trabajo interesante que puede ayudar a los jóvenes creativos a estar en contacto con sus subconscientes" Alex Brunori (Director ejecutivo creativo de Worldgroup Italia)

"Una aproximación, aparentemente lúdica, para enfrentar y solucionar los problemas evidentes y ocultos" Andrea Aparo (Consejera científica de Finmeccanica).

Hola, mi nombre es Matteo y siempre he estado involucrado en el campo creativo: he trabajado como diseñador, director artístico, redactor, y he publicado una novela.
Hace unos años traté de imaginar una herramienta para el pensamiento creativo. Y Intùiti es lo que sucedió después.

Intùiti es una baraja de cartas para la creatividad

Nació como un proyecto de la Universidad Politécnica de Milán y representa una nueva forma de vivir la creatividad, un tema que normalmente es enfrentado de manera superficial. En vez de forzar al usuario a encontrar una idea, como suele suceder con algunas técnicas como el brainstorming o los mapas conceptuales, Intùiti invita a sentarse tranquilamente y a sentir lo que uno tenga que ofrecer, recordando que la creatividad debe ser una fuente de gozo y satisfacción.

Intùiti propone unas sugerencias como guía, obtenidas del análisis de las barajas clásicas del tarot, que tienen una colección rica de arquetipos. Esto no tiene propósitos esotéricos: cada carta está relacionada con un modelo de pensamiento que pertenece a nuestra cultura, un poderoso aliciente que puede poner en marcha la creatividad y los procesos de inspiración.

Intùiti es una síntesis de diseño, tarots, numerología y psicología de la Gestalt. Al mismo tiempo es un juego serio y una herramienta poderosa que no trata la creatividad como si funcionase de acuerdo a rígidos esquemas, sino que ofrece su lado más brillante.


Cómo usarlo

Intúiti está compuesta de 78 cartas y 78 historias (una por carta) recopiladas en un libreto, disponible en italiano e inglés.

En el paquete encontrarás dos series de imágenes: las intùitis primarias y las intùitis secundarias. Las primeras (con borde en negro en las fotografías e indicadas por números romanos) son inspiraciones extensivas; las segundas (con borde blanco) son más específicas. Para cada imagen se corresponde una historia evocadora que intensifica su sensación.

Cada carta representa un aliciente poderoso y está diseñado usando los principios de la Gestalt para que puedas reconocer emocionalmente el arquetipo relacionado.

Puedes jugarlas como sientas que es mejor. No hay reglas. Es una herramienta para el pensamiento creativo basada en asociaciones visuales e imaginarias, así que sólo tienes que barajar el mazo, escoger una carta y "dejarla hablar".


Intúiti no es una respuesta

A menudo la gente quiere una solución a sus "problemas con la creatividad" en una herramienta o método; quieren tener una ecuación o un algoritmo que sea capaz de resolver el problema real de la creatividad: para crear algo nuevo. Pero usar una "receta" para escribir una novela significa tener que producir algo, no tener que inventar algo.

Por esta razón quiero precisar que Intùiti no es una función algorítmica que puede "hacer a las personas creativas", o un método científico capaz de producir miles de ideas brillantes. Es una herramienta inspiracional: no es una respuesta, sino una pregunta continua.


La evolución: Intùiti App para iPhone

Daremos acceso a la App a todos los mecenas. ¡Así que si sólo queréis probar la app sólo tenéis que donar al menos una libra!


Entre bastidores

El proyecto fue creado en 2011. Llevó un año el estudio y desarrollo y otros seis meses para mejorarlo.

Todos las ilustraciones están realizadas a mano y digitalizadas con posterioridad para la producción industrial.


 Agradecimientos especiales



Y gracias al artista que me ayudó a darme la posibilidad de usar sus trabajos:
 - Milo Scaglioni (voz en off)
 - Bjorn & Gorden por la canción "Ftgrr" (vídeo principal)
 - Dexter Britain por la canción "Time ti run" (vídeo para la app)

Riesgos y retos

Todo está listo: tengo la baraja y el libreto con las historias. Pero este tipo de cartas necesitan una producción realmente cara (al menos 2.000 barajas) que tardarán alrededor de cuatro semanas: entonces empezaré a prepararlas y enviarlas como una fiera para que podáis recibir las barajas a mediados de abril.

Y... serán producidas en una fábrica italiana, ¡así que todo estará fabricado 100% en Italia!

PD: Para aquellos que preguntan sobre el libro del estudio completo detrás de Intúiti, está en proceso pero estoy seguro de que podré terminarlo durante marzo, así que lo recibiréis tan pronto como sea posible.

Más información:
Kickstarter - Intèiti creative cards
Intèiti creative cards (web oficial)
Cuenta de twitter de Intùiti
Vídeo sobre la App para iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios