Mastodon

L5R: Death at Koten

Título: Death at Koten
Autor: Shawn Carman
Ilustradores: YJL of Imaginary FS
Editorial: AEG
Número de páginas: 152
Primera edición: 2009
ISBN: 978-1-59472-050-5

Death at Koten es el cómic que acompañaba a la colección de cartas homónima para Leyenda de los Cinco Anillos. La colección consta de 84 cartas y era una colección cerrada, es decir, no se distribuía en sobres aleatorios como es habitual. En la colección de cartas aparecen las ilustraciones de esta obra y muchos de sus textos de ambientación contienen spoilers de la historia. Estas cartas fueron válidas durante el arco Celestial. Existe una portada alternativa de la novela gráfica para los que compraron la novela con el pack de cartas.

La obra comienza con un prefacio en el que se explica cómo nació el universo de L5R y en que se ha convertido quince años después de su creación. Es más un vistazo atrás que un apunte detallado sobre este universo de juego.

La novela se sitúa en el año 1170, mes del perro, con el sensei escorpión y su aprendiz en el templo de Chugo dando un repaso a la historia más reciente de Rokugan. Gracias a este pequeño truco tendremos momentos en los que estaremos con estos personajes y otros en los que viviremos la historia relatada, gracias a los dos ejemplos sobre la virtud dados por el estudiante: Yogo Kazunori y Seppun Tashime.

El relato del sensei se sitúa en la muerte de Hida Kisada, situada seis meses antes de la conversación entre los dos escorpiones, y las consecuencias de dicha muerte. Hida Kisada fue asesinado por orden de Yogo Kazunori, lo cual fue tomado por el clan Cangrejo como un ataque por parte de los Harriers de la Grulla.

Este hecho fue expuesto en una corte de verano a la que asistía Seppun Tashime como representante de las familias imperiales. Tras el duelo de rigor entre Hida Hachimoto y Kakita Aichiko, se conoce la muerte de Mirumoto Kaichi por seppuku. Seppun Tashime comenzará su investigación por las vastas tierras de Rokugan, en busca de la verdad sobre la relación entre Hachimoto, Kaichi y sus ancestros. Gracias a su búsqueda, establecerá contacto con algunas de las personalidades más importantes de Rokugan en ese momento.

Al final de la obra se incluye un afterword del guionista donde nos cuenta lo mucho que le gustan los cómics y agradecimientos varios. Finalmente tenemos una galería de bocetos para el cómic.

Un punto que no se si calificar como bueno o malo es la cantidad de detalles que se dan sobre otros sucesos, como la ocupación Fénix de la Ciudad Imperial Toshi Ranbo, o dados generales sobre el mundo como qué es un shugenja de vacío, cómo se crearon los señores oni o la creación de la familia Kitsu. Tanto trasfondo (que sabrás si sigues la historia del juego) resulta un poco pesado porque se desvía de la "trama" original de la historia. Al final, como se comenta en el enlace a la reseña que se incluye al final de la entrada, parece que de lo que menos se habla es de la muerte en el Koten.

La obra en sí no es de mala de calidad, aunque la historia es floja y da algunos saltos extraños. El tipo de dibujo no me entusiasma demasiado (hay ilustradores mucho mejores en este juego) pero cumple su cometido. En general esta obra es mejorable pero puede resultar interesante a los fanáticos del juego o los que se animen a conocer parte de su historia.

Finalmente quedo con la duda de por qué no se editan los relatos que se han escrito durante todos estos años en forma de libro, aunque sea electrónico. Lo más parecido de lo que tengo constancia son unos tomillos que se dieron con Loto, Emerald Empire y Race for the Throne. Gran parte del atractivo de L5R consiste en el fuerte trasfondo que posee.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios