Mastodon

De un vistazo: Intùiti Creative Cards

Anteriormente en el blog habíamos hablado del pequeño proyecto de Matteo di Pascale: Intùiti Creative Cards. Tras leer el proyecto, me pareció muy interesante y decidí apostar por él, haciendo una aportación para poder recibir una baraja en mi propia casa. Tuve la suerte de recibir el paquete bastante pronto y de poder pasar entre mis dedos estas pequeñas joyas. Hoy os queremos mostrar algunas fotografías que hicimos a la baraja, aunque espero que perdonéis que la luz se vea un poco azulada, ya que fueron hechas por la tarde.

La traducción del libreto a la lengua inglesa ha sido posible gracias a Francesca Testa y la aplicación para teléfono móvil (tanto para el sistema operativo Android como para Apple) está aún en desarrollo, pero seguro que no tardarán mucho más en tenerlas listas a disposición de mecenas y curiosos.

La caja de la baraja indica que el material ha sido fabricado en Italia.

Reverso de la caja junto a las cartas y su libreto.

Muestra del libreto, de 38 páginas, en su edición en lengua inglesa.

Una carta de la baraja y la carta inicial donde se habla de la imprenta.

Aunque las cartas tienen unas dimensiones y numeración muy similar a la de tarot, Intúiti es un producto diferente. Intúiti es una llave para emplear nuestra intuición en momentos de bloqueo creativo, una forma de ayuda pero no una solución milagrosa: debemos trabajar activamente para conseguir resultados. Intúiti son cartas que tienen una pequeña historia y un consejo, que podemos consultar por su numeración en el libreto, estos nos pueden ayudar a inspirarnos o sugerirnos una idea en la que antes no habíamos pensado. En su día Roberto me comentó que podía funcionar Intúiti de manera similar a los Rory's Story Cubes pero aún no puedo confirmar esta teoría.


El primer tema a tratar en el libreto es precisamente la creatividad. El autor nos habla de la relación entre la creatividad y el subconsciente, por lo que nos sugiere que en vez de forzarla o estudiarla, debemos inspirarla e intuirla. Como se comentó en una entrada anterior, este proyecto nació en la Politécnica de Milán, de la unión de las barajas de tarot (por sus arquetipos), del diseño, la numerología y de la escuela psicológica Gestalt. Intúiti busca ser una alternativa a técnicas donde buscamos primero las ideas, como sucede con el brainstorming o los mind maps (bastante usados en la universidad, por cierto.)


Siguiendo el modelo del tarot, tendremos cartas primarias (en números romanos) y secundarias (en números árabes.) Las primeras se consideran extensivas y las segundas sirven para profundizar y enriquecer una idea. Pero ya nos avisa di Pascale: si no creemos en las cartas, no nos hablarán. Si la creatividad debe ser inspirada, Intúiti no puede poseer unas instrucciones de uso, por lo que debemos utilizarlas como creamos mejor. Lo importante es llegar al estado mental de relajación donde surgirá nuestra idea.


La serie primaria está compuesta por diversos colores y formas que no parecen guardar un patrón común en las veintidós cartas. Las series secundarias se componen de catorce cartas con un patrón y unos colores semejantes en su grupo. Las cartas del 101 al 114 predomina el color azul, de la 201 al 214 el amarillo, de la 301 a la 314 el verde y finalmente de la 401 a la 414 el rosa.

Matteo di Pascale (Alessandria, 29 de septiembre de 1987) es un escritor italiano, diseñador y artista. Graduado en Diseño Comunicativo en la Universidad Politécnica de Milán, y el sujeto de la creatividad ha sido una preocupación suya durante muchos años.

En 2012 se da cuenta de Intúiti gracias a la colaboración con la señora de la creatividad y los tarots: Alessandra Mazzucchelli.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios