Grecia: el juego de rol

Título: Grecia: el juego de rol
Autor: Juan Carlos Morelló
Número de páginas: 123 + ficha de personaje

Grecia es un juego de rol, basado en la mitología de la antigua Grecia, donde encarnamos a un héroe en busca de aventuras. Actualmente el juego cuenta con dos suplementos en edición física que nos describen con mayor detalle este mundo mitológico, y con varias aventuras y ayudas que podremos descargar en su página oficial.

Este juego nos llamó la atención por su temática, ya que nos encanta la mitología y tenemos especial cariño a la Grecia clásica. No hemos tenido el gusto de poder leer Oráculo así que, con gran pesar, no podremos comparar ambos juegos.

Desde el índice podemos disfrutar de una sencilla maqueta que ya nos introduce en el ambiente clásico, pues nos muestran unos templos en la parte superior de cada página. La letra que se emplea a lo largo del manual es clara y sencilla, perfecta para leer. El manual se divide en nueve bloques: introducción, historia, sociedad, creación de personajes, sistema de juego, bestiario, equipo, ayudas para el director y aventuras. Al final del libro se incluyen unas preguntas frecuentes, unos mapas y la ficha. Como propone Zerom en su entrada, el libro podría ser divido únicamente en cuatro partes sin ningún problema.

En el capítulo de introducción se nos explica qué es un juego de rol, qué se necesita para jugar y cuáles han sido las inspiraciones del autor para crear a Grecia: el juego de rol.

El capítulo dedicado a la historia nos sumerge en la mitología, comenzando por la cosmogonía, para poder entender el por qué de la ascensión de Zeus al Olimpo y los intentos fallidos para derrocarle. En esta sección también se nos habla de los dioses olímpicos en mayor detalle, incluyendo sus esferas de poder y mitos relacionados con ellos. Se completa esta sección con otras divinidades de importancia, incluyendo a las musas. Tras los dioses, se nos ofrece una de las versiones de cómo fueron creados los seres humanos. Se cierra la sección con unos versos de La Iliada. En resumen, una puesta al día en mitología muy concisa.

Como única pega a este apartado es que, a la hora de presentar los dioses por vez primera, sería más conveniente presentarlos por generaciones: Zeus y sus hermanos primero y luego los descendientes de aquellos, incluida la propia Afrodita (que según algunas fuentes es hija de Cronos tras ser castrado por Zeus.) Un esquema con las relaciones familiares de los dioses podría ser de gran utilidad como recordatorio rápido para los directores y jugadores.

En la sección de sociedad se nos pone al tanto de las cosas más importantes en el día a día de los griegos: las diferentes formas de gobierno que existieron en Grecia, cómo dividían su día, qué comían y cómo lo hacían, gestos habituales, vestimenta, distribución de los hogares, educación, etc. Muy práctico para darle vida a los PNJs y el entorno por el que se moverán los jugadores. No menos importante resulta la descripción de las diferentes polis donde podremos situar nuestras aventuras. Nuevamente concluye la sección con unos versos de La Iliada.

Si queremos jugar, es importante que leamos la sección cómo crear un héroe, pues allí conoceremos todo lo necesario para dar vida a nuestros personajes. Un héroe en Grecia nace al seguir tres pasos: dar forma a su concepto, completar los datos de la ficha y darle los últimos retoques.

Para ayudarnos a dar forma nuestro héroe, se nos guía con varias preguntas que lo irán perfilando psicológicamente y socialmente. Luego deberemos transformar sus aspectos físicos y mentales en puntos, cubriendo los atributos en este paso, y deberemos dotarle de bendiciones procedentes de los dioses. Finalmente tenemos puntos gratuitos para aumentar los atributos, las bendiciones, adquirir técnicas de combate, comprar puntos de fama o ventajas y desventajas. Con esto ganará en volumen nuestra criatura.

Se incluyen cuatro ejemplos de personaje tanto para hacernos una idea, como para utilizarlos en partidas, y un resumen de la creación para tenerlo en una única página. Como siempre, se cierra la sección con más versos de La Illiada.

El sistema de juego es la parte más importante del manual, ya que nos proporciona las reglas del juego con numerosos ejemplos. Para jugar a Grecia necesitamos dados de diez caras y las tiradas son atributo + d10 contra una dificultad. Se nos ofrece una tabla con acciones y atributos correspondientes para orientar a los directores de juego. En Grecia se contemplan las pifias y los éxitos automáticos al sacar un diez en el dado.

En combate tenemos tres tipos de acciones disponibles: ataque, esquiva, y huida. Para determinar el orden de acción se mide la iniciativa (1d10 + Reflejos) de los participantes. En las reglas de combate avanzado se contemplan las técnicas, los ataques conjuntos, el combate sin armas, los golpes localizados y los tipos de daño especial.

Las bendiciones son ejecutadas con una tirada de 1d10 + Inteligencia contra la dificultad estipulada en el poder que queramos lanzar. Algunas bendiciones estarán siempre activas, sin necesidad de tiradas, mientras que otras requerirán una serie de turnos para poder invocarlas y tendrán una duración determinada. También son mencionados en esta sección la experiencia y la fama, antes de cerrar con nuevos versos de La Illiada.

Como nuestro héroe no puede ir por ahí sólo con la ropa puesta, tenemos una sección dedicada al equipo. En ella veremos diferente tipo de armamento, escudos y armaduras, runas para dotar a los objetos de poderes mágicos, y un cajón de sastre con otros objetos de utilidad, incluyendo alojamientos y animales.

El bestiario nos proporcionará enemigos que pondrán a prueba a nuestros héroes, familiares que les ayudarán e incluso seres en los que podrán transformarse gracias a la magia. Lo primero que encontramos es un listado de habilidades para las criaturas, seguido de un apunte sobre las bendiciones, y de cómo se clasifican los seres.

El último punto teórico del manual es el de ayudas para el director de juego, cuyo propósito es bien claro. El autor nos ofrece ayudas para dirigir y crear partidas, dándonos además ideas para aventuras.

Pero si queremos experimentar Grecia deberemos ir a la sección de aventuras y convertirnos en héroes, o en sus compatriotas y enemigos. Se nos ofrecen dos historias para poder jugar: "El Secreto del Orador" que comienza en Lesbos y "El Hijo del Mar" que nos lleva a Lemnos.

Las últimas páginas del manual contienen las preguntas más frecuentes, los agradecimientos, las novedades de la versión 2.2 de Grecia, dos mapas del Mediterráneo y la ficha de personaje.

Para resumir, decir que nos encanta ver adaptado a un juego de rol la mitología griega, a que es una temática muy agradecida. El libro es sencillo y asequible, incluso si no se tienen grandes conocimientos sobre la materia, aunque gana mucho con un estudio previo de los mitos y dioses más importantes. Y finalmente, habiendo leído los dos suplementos del juego, Inframundo y Objetos divinos, se nota que muchas de las ideas plasmadas en estos ya estaban presentes en el libro básico. 

Más información:

Otras reseñas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa

Elfas oscuras de Sukubus Studio