De un vistazo: Mecenazgo de Kensei - Criaturas

Como recordaréis de entradas anteriores, del treinta y uno de marzo de 2013 al catorce de mayo de 2013 Zenit Miniatures estuvo inmersa en una campaña de mecenazgo para su último juego: Kensei. Algunos mecenas recibieron un envío antes de finalizar el año, donde recibieron las miniaturas que ya formaban parte de su gama, la nueva caballería o las criaturas infernales, además de las miniaturas de regalo creadas en exclusiva para esta primera campaña. Recientemente ha sido el turno del segundo envío de material, para aquellos que se hicieron con el primer pack de terrenales o celestiales, al que pronto se espera que sigan los envíos de las criaturas de la muerte o la nueva facción: Otokodate.

Hoy os traemos fotografías de este nuevo material junto a una breve información sobre estos seres maravillosos. Os recomendados consultar The Night Parade of One Hundred Demons para conocer más sobre estos y otros seres del folklore japonés.

Criaturas terrenales

El pasado mes de febrero se anunció la salida a mercado del primer pack de criaturas terrenales, que a efectos prácticos estará en marzo en las tiendas. En esta tanda de miniaturas aparecen un mizuchi, un genbu, dos tengu, tres tanuki y el onmyouji terrenal con dos familiares. De todo este material ya hay fotografías con el pintado oficial. Este es el aspecto que tenían las miniaturas nada más sacarlas de la caja:



El mizuchi es un dragón japonés serpentino que está relacionado con el agua, siendo su aparición más temprana en el Nihon Shoki. Está relacionado con el Emperador Nintoku, al que se le apareció en sueños para advertirle de unas inundaciones y que debía recibir sacrificios a cambio. En ocasiones se considera equivalente de algunos dragones chinos.

Al ver esta miniatura, no pude evitar recordar a Shenron de Bola de Dragón o a Haku de El viaje de Chihiro.

La miniatura está esculpida por el genial Juan Díaz.

Esta miniatura recibió durante la campaña el nombre de Great Kappa. Sin embargo, desde Zenit se ha comentado que si incluimos esa cola en el montaje tendríamos un Genbu. Estos seres míticos representan el norte, el invierno y el elemento tierra.

Los kappa, que saldrán en el siguiente pack de criaturas terrenales, son seres que habitan que habitan en los lagos y ríos, por lo que se consideran deidades relacionadas con las aguas. Uno de sus rasgos es el caparazón de tortuga que usan para protegerse y el agujero que tienen sobre su cabeza, en el que se deposita agua. Son seres de gran educación, por lo que la forma más sencilla de escapar de ellos es hacerlos una reverencia, viéndose obligados a devolverla y vaciando de agua su cabeza. También son aficionados a espiar a los humanos, rasgo que podemos ver en el comienzo de El verano de Coo.

Más de un aficionado ha visto en la miniatura una buena reproducción de Gamera, la contrapartida de Godzilla, que es similar a las tortugas matamata (Chelus fimbriatus).

Los tengu son conocidos guerreros. Concretamente estos son karasu tengu, ya que otro de los tipos de tengu tiene la cara roja y una gran nariz. Los karasu tengu tienen cabeza de cuerpo, pies y manos con garras y dientes afilados. Las alas al parecer son opcionales. Habitan en zonas boscosas de montaña.

Se aparecen en sueños como humanos y están al servicio de los O-tengu (que seguramente sean los daitengu del segundo pack). Podían tanto iniciar en las artes marciales a la gente como salvar a los guerreros de catástrofes o en combate. Quizá los recordéis, por poner un ejemplo, de juegos como Leyenda de los Cinco Anillos.

Los tanuki son unos seres mitológicos asociados con las travesuras y con el arte del disfraz, en el que se dice que superan a los kitsune. Aún así, los tanuki no suelen ser malvados, sino que su propósito es escarmentar a la gente.

Normalmente se los representa con grandes barrigas, sombreros de concha de tortuga, y portando botellas de sake en una mano y una bolsa en la otra. Es llamativo el tamaño de los testículos de estos seres, ya que en numerosas representaciones pelean con ellos e incluso planean con sus escrotos. Esto aparece reflejado en la película Pompoko, en sus primeras escenas, cuando vemos correr colina abajo a los tanuki mientras se mecen los testículos de los machos.

La especie que dio lugar a este mito es también llamada tanuki (Nyctereutes procyonoides) o perro mapache. Con el mapache (género Procyon, que cuenta con tres especies) con el que no comparte nada más que la subfamilia, por lo que no debemos confundirlos. El tanuki es originario de China y Japón, aunque al parecer fue introducido en países satélite de la U.R.S.S por su preciada piel, encontrándose incluso en Francia.

No sé exactamente qué es la onmyouji terrenal pero imagino que tendrá relación con Japón.

El kamaitachi es un youkai japonés con aspecto de mustélido, generalmente una comadreja. Suele ir armado con una kama o sus garras tienen forma de hoz, se mueve velozmente y eran responsables de las heridas de origen desconocido.

Los kodama son espíritus de los árboles y seguramente los recordéis de La Princesa Mononoke. Estos seres suelen tener apariencia humana, de aspecto translúcido y de escasa estatura. Pueden buscar venganza contra aquellos que talen árboles pero en general son pacíficos.

Pintado oficial de Zenit Miniatures.

Criaturas celestiales

Es posible que las novedades que se anuncien en abril sean este tercer packs de criaturas, salvo que se distribuyan las miniaturas que restan de las aparecidas en el manual básico. En esta tanda de miniaturas aparecen un suzaku, un byakko, dos komainu, tres raiju y el onmyouji terrenal con sus familiares. Todavía no hay fotografías oficiales de estas miniaturas pintadas, pero seguramente pronto las habrá. Nuevamente os mostramos las miniaturas nada más sacarlas de la caja:



El suzaku es un ser proveniente de la mitología china y que está asociado al sur, el verano y al elemento fuego. No debe confundirse con el Fenghuang, que representa a la Emperatriz, en contrapartida al dragón y el Emperador.

El suzaku recuerda al faisán, teniendo el plumaje de cinco colores y estando perpetuamente en llamas. Se considera un ave noble de aspecto y comportamiento.

La miniatura es muy impresionante montada, aunque es bastante pesada por lo que no estoy segura de cómo aguanta sobre la varilla de plástico en la que debe sujetarse, aunque cuente con dos apoyos en las plumas de la cola. Está claro que habrá que transportarla con las alas desmontadas, para que ocupe menos espacio en la maleta.






El byakko también aparece en la mitología china, representando al oeste, el otoño y al elemento aire.

En la cultura china se considera el tigre como el rey de las bestias. Se dice que los tigres blancos eran símbolo de la virtud y la paz. El rugido del byakko es capaz de crear tormentas eléctricas.

El esculpido de esta miniatura me recuerda a Tai Lung, de Kung Fu Panda, aunque este fuese un leopardo de las nieves. Pintada debe ser una auténtica preciosidad, además de poder combinar su armadura con la de nuestro ejército.

Los koma-inu (también llamados shisha en algunas regiones) son guardianes de las casas, templos y palacios contra los malos espíritus. Suelen ir en parejas, compuestas de un macho (situado a la izquierda, suele custodiar un orbe) y una hembra (derecha, suele tener una cría bajo su pata). En ocasiones son represados, uno con la boca abierta y otro con ella cerrada.

Probablemente tengan el mismo origen que los leones fu, habituales en el budismo por ser un animal consagrado a Buda. Están asociados al valor, la energía y la sabiduría. Son seres que siempre tienen un valor positivo.


El raiju es un yokai considerado maligno y puede tener forma de gato, tejón o comadreja, pero siempre están relacionados con los relámpagos. Se dice que si un árbol ha sido dañado durante una tormenta, han sido las garras de un raiju las causantes. También pueden volar en forma de bola de rayos y su grito es un trueno. Son inofensivos cuando no hay tormenta.

También se dice que un raiju es capaz de dormir en la barriga de los humanos, y si son miedosos, pasan más tiempo en ella.



El onmyouji celestial vestimentas de monje sintoista, que es considerada la religión nativa de Japón.

El kitsune es un espíritu del bosque, que al igual que los tanuki, están asociados con los trucos y el disfraz. Según avanzan los años, los kitsune ganaban poderes mágicos y mayor número de colas, teniendo un máximo de nueve. Está relacionado con el dios Inari, para quien puede hacer de mensajero.

Son unos seres bastante frecuentes, que también aparecen en la película Pompoko y en Leyenda de los Cinco Anillos, como por ejemplo en su papel de esposas zorro.

El yatagarasu es un cuervo con tres patas que se considera emisarios de los cielos, ya que guió al emperador Jinmu. El cuervo es símbolo de la juventud y del renacimiento, ya que era el animal que limpiaba los campos de batalla.

Pintado oficial de Zenit Miniatures.

Aquí tenéis las fotografías de las criaturas celestiales montadas, para que podáis ver el resultado final, y algunas comparativas de tamaños con miniaturas de otras marcas. Esto debería ayudaros a conocer el producto antes de poder tenerlo en la mano.

 Byakko y héroe Kuge.

 Komainu

 Raiju

Yatagarasu, omnyouji celestial, kitsune.

 Criaturas terrenales.

Privateer Press, Zenit, Mantic, Games Workshop, Rackham.

Mars Ultor, Rackham, Zenit, Privateer Press, Ral Partha.

Finalmente recordar que el primer pack de criaturas infernales ya fue enviado, y podéis ver una reseña completa en la entrada de Lubeck, faltando por producir y enviar los siguientes packs: facción Otokodate (ashigaru con katana, arcabuceros, ronin), criaturas de la muerte I (shinigami, gaikotsu, goryo, gaki), criaturas infernales II (hiderigami, nue, ushi oni, onibi),  criaturas terrenales II (daidarabotchi, sessho seki, daitengu, kappa), criaturas  celestiales II (baku, kirin, tennyo, basan) y criaturas de la muerte II (jubokko, onmorai, hone samurai, onryo.) Es muy probable que cuando hayan terminado de producir todas estas figuras y hayan reescrito el manual básico de reglas, se creen nuevos perfiles, tanto de personajes como de unidades y criaturas, para aumentar las posibilidades de juego de las facciones, además de introducir la facción que quedó pendiente en la campaña: los Wako.

Como curiosidad comentar que las cuatro criaturas míticas asociadas a los puntos cardinales eran Genbu (norte), Suzaku (sur), Seiryu (este) y Byakko (oeste). Curiosamente tenemos a tres de ellas, cuatro si consideramos al dragón de tierra como Seiryu.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Tienes unas cuantas miniaturas para empezar, yo opte por pedir las miniaturas de corte historico y en fin, ya casi esta terminado el ejercito de Sohei y da gusto ver un ejercito asi desplegado, aunque en mi caso sean pocos regimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la campaña, realmente mías, sólo son las celestiales y una unidad de no-dachi que veréis la próxima semana.

      Eliminar
  2. Yo me he hecho con una cantidad ingente de estas miniaturas...pa jugar a Clan War....o algo parecido...pero vamos a L5R...y las criaturas estan mu guapas.
    Estoy pensando en pillar las de bushido (clan ito es precioso)aunque de escala con estas...habra que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una fotografía de una de Bushido con unas de Clan War: http://1.bp.blogspot.com/-kTL433VgOZE/UuwJGLtmxaI/AAAAAAAAQgo/qzjyYQ6PakA/s1600/Naga+bushido+02.JPG

      Intentaré hacer alguna con las de Kensei, pero la de Bushido no era mía, así que no sé cuando podrá ser esto :S

      Eliminar