DC Heroclix

Hace unos cuantos años se veían en las tiendas un juego llamado Heroclix, que contaba con una versión de Marvel y otra de DC, que traían a nuestros personajes favoritos en un juego con miniaturas y sencillos tableros. Según pone en la caja este producto fue editado en el año 2002, dentro de la colección Hypertime para DC. El juego venía con las reglas completas en inglés y portugués (en la edición que compré en su día) en libretos separados, y unas rápidas en inglés. Hoy os queremos comentar un poco sobre este juego y en un futuro sobre el de Marvel, con el que comparte reglamento.

Lo particular del sistema de Heroclix era el dial, que podíamos girar con un anillo que daban, donde venían los datos del superhéroe o villano en cuestión: velocidad, ataque, defensa, rango y daño. Según iba sufriendo heridas se iba girando la rueda para mostrar nuevas estadísticas hasta que quedaba K.O. También tenían unos colores que eran los poderes, a consultar en unas tablas. El juego estaba planteado para que fuese sencillo, con movimiento por casillas con unos mapas que se incluían en las cajas básicas pero que tampoco creemos que sean complicados de diseñar.

Comenzar una partida no era más complicado que en otros juegos, ya que debías elegir con tu oponente el mapa para pelear, jugar con al menos cien puntos de personajes (según las reglas rápidas) y colocar las bandas en los bordes del mapa, con el dial en la posición inicial (marcada por una línea). El que obtenga el resultado más alto lanzando dos dados de seis caras, es el que comienza la partida. Los turnos son alternativos y se podrá activar una única figura. Éstas se pueden mover, combatir en melé, combatir a distancia o pasar el turno al rival. Se recibe un marcador salvo si se cede el turno.

Si activas una segunda miniatura, el marcador va a esta nueva y la anterior lo pierde, volviendo a poder actuar en un próximo turno. Si una miniatura pasa, se le retira dicho contador, que se va fuera del tablero.

Los personajes tienen tres iconos que especifican qué tipo de movimiento realizan: una bota, un delfín o unas alas. Se pueden mover las miniaturas en línea recta y en diagonal pero no se pueden atravesar las líneas negras, que representan muros. Si hay un dibujo, que representará por ejemplo un mueble o un árbol, debe terminar el movimiento ahí el personaje antes de terminar de rodearlo. Los voladores ignoran esta regla, al igual que pueden mantenerse en altura, y los que nadan no tienen problemas de movimiento cuando haya agua.


Recordemos que las miniaturas que vuelan van sobre unas bases transparentes en las que podemos indicar si van a ras de suelo o en altura. Con ello se distinguen a simple vista.

Para el combate debemos tener en cuenta que todos los personajes tienen un área de influencia de nueve casillas, formando un cuadrado a su alrededor (como por ejemplo sucede en BloodBowl). Un personaje está adyacente a otro solo cuando están en contacto sus peanas y pueden entrar en combate cuerpo a cuerpo. Si un personaje está volando a altura, no le puede pegar un personaje que esté en tierra. Para golpear al oponente se tiran dos dados de seis, sumando los resultados y el valor de ataque, y se compara con el valor de defensa del rival. Si el resultado iguala o supera, es un éxito.

Para efectuar un combate a distancia debemos tener una línea de visión clara, sin objetos entre las dos figuras. No se puede realizar un ataque a distancia si estamos en cuerpo a cuerpo con otra figura rival.

Para saber si tenemos un ataque a distancia con nuestro personaje debemos ver qué número hay junto al símbolo del rayo, si es mayor que cero tiene la posibilidad de disparar o lanzar objetos contra los rivales a tantas casillas como el número indique. El funcionamiento de la tirada de ataque a distancia es exactamente igual que con la melé y se emplean los mismos valores.

Cuando un personaje recibe daño, el dial del defensor se mueve tantos giros como daño produzca el agresor. Existen poderes que pueden aumentar o reducir el daño, que deberemos tenerlos en cuenta. Si leemos KO es retirado de juego.

Cuando decidimos pasar, la figura no puede realizar ninguna acción, ni si quiera emplear poderes, pero podremos quitarle el marcador de acción.

Las reglas rápidas estiman que una partida dura 50 minutos o hasta que un jugador ha derrotado a todos los personajes del rival. Para conocer la puntuación sumaremos el valor de las miniaturas derrotadas a las que sigan vivas de nuestro bando, ganando el que más puntos haya obtenido.

Con solo leer las cuatro carillas de las reglas rápidas ya puedes jugar una partida de Heroclix antes de entrar en las reglas completas, que son un librillo de veintisiete páginas, incluyendo algunos escenarios para darle más emoción a las partidas.

Los cambios en las reglas completas añaden complejidades a las descritas en las reglas rápidas. En el caso de movimiento y combate se explica el aumento de las fuerzas de juegos en rangos de cien puntos (con dos ejemplos de bandas explicadas) que afecta al número de acciones por turno (una cada cien puntos), se limita a una acción por turno por figura, se añade que los personajes pueden ser forzados a realizar una segunda acción a pesar de tener un contador de un turno anterior, los personajes pueden atravesar casillas con aliados pero deben parar si se encuentran con un enemigo y te puedes zafar de un enemigo con un resultado de 4-6. Se introduce que una figura voladora puede llevar a otra. El combate se amplia con fallos -sacar un dos en los dados- y con éxitos -sacar un doce- y con resultados dobles se derriba al enemigo. Lo más jugoso de las reglas completas son los detalles asociados al terreno y a los objetos que podemos desplegar en el mapa, introduciendo limitaciones al vuelo en interiores, terrenos elevados o bloqueados y pudiendo cargar, destruir o lanzar objetos.

¿Qué facciones tenemos en esta primera edición de juego? Consultando la tabla de poderes y habilidades encontramos a los aliados y villanos de Batman, el cuerpo Green Lantern, la Liga de la Injusticia, la Liga de la Justicia, la Sociedad de la Justicia, la Legión de Superhéroes, Místicos, el cuerpo de policía, los aliados y enemigos de Superman y los Titanes. No hay restricciones de ningún tipo a la hora de juntar figuras en una banda salvo si son archienemigos -marcados con una base de un color igual por debajo del dial-. Esta primera edición fueron 130 figuras, diez de ellas únicas y el resto teniendo diferentes niveles de poder dentro de un mismo personaje, indicados por una marca amarilla, azul, roja o plateada -únicos-.

Para no alargar mucho más la reseña pasamos a mostraros el contenido de la caja y algunas miniaturas adicionales que fuimos comprando en los booster packs que tenía este juego. Es posible que alguna sea de colecciones posteriores.

La caja básica tenía un hueco para mostrar una de las figuras.

El reverso habla de los contenidos, también en español y francés.

Estos son los libros de reglas completas.

Una página de ejemplo de las reglas.

La tabla de poderes y habilidades.

Reverso de la misma tabla.

Las reglas rápidas de juego, las comentadas arriba.

El mapa sin extender.

Algunos de los contadores que tenemos en bolsas zip.

Creado por: Jordan Weisman (sistema de combate con diales), Monte Cook (reglamento inicial), Mike Mulvihill y Jeff Quick (reglas de Hypertime, estadísticas y poderes), Matt Robinson y Jim Long (diseño adicional y desarrollo).
Número de jugadores: dos a cuatro (recomendado).
Edad recomendada: ocho años en adelante.
Tiempo de juego: 50 minutos o hasta que solo haya un bando en pie.

Más información:
Heroclix

Publicar un comentario

0 Comentarios