Hora de aventuras - Primera temporada

Curiosamente esta es una serie que descubrí en la universidad pero que estuve bastante tiempo esquivando... e hice bastante mal. La primera vez que supe de ella fue porque alguna chavala se molestó en hacer un dibujo de Finn y Jake en la puerta del cuarto de baño. Seguramente el segundo toque de atención fue por G+ gracias a alguno de los roleros. El tercero sin lugar a dudas fue un compañero de clase de alemán que se dedicó a pintar a estos personajes en su cuaderno. ¡Un saludo para Arturo porque además es máster de Dungeons and Dragons!

¿Y qué tiene de guay esta serie? estaréis pensando en casa. ¡Pues todo! Mirad esa escena de la intro de la serie y decidme que no os recuerda a Conan de Frank Frazetta. Hay muchas cosas presentadas en esta primera temporada que seguirán saliendo en la serie, incluso cuando te has olvidado de ellas, además de un montón de referencias a otro montón de cosas... pero es que además los personajes son muy molones y el mundo en el que viven es misterioso. ¿Esto no es suficiente para llamar vuestra atención? Pues seguid leyendo después de la pausa.

Antes de la primera temporada quizá queráis echarle una vistazo al capítulo piloto, donde nos presentan a Finn y Jake, y que sigue bastante la tónica de cómo será la serie posteriormente. Durante dicho episodio también salen Lady Arcoiris, la Princesa Chicle y el Rey Hielo. Al ser un piloto, se nota que la animación no es de mucha calidad, pero incluso en él hay una broma con la desaparición del saco que se comenta en una temporada posterior, al igual que hacen con la aparición de Lincoln. La primera temporada de la serie está dividida en trece capítulos que a su vez están formados de dos historias cortas de unos diez minutos... y al menos hasta la quinta temporada la fórmula se mantiene.

Hora de aventuras se desarrolla en el mundo de Ooo. ¿Qué podemos saber sobre él en esta primera temporada? Existen diferentes zonas como Chuchelandia, donde vive la Princesa Chicle, y otras que parecen más salvajes -gracias a los comentarios de Marceline en su primer capítulo- y diferentes climas, aunque sea por la presencia de la magia del Rey Hielo. También tenemos el Espacio Bultos, al que se accede mediante un portal mágico. En siguientes temporadas conoceremos otros reinos de Ooo y la Nochesfera, la dimensión de donde es Marceline y a la que también se accede mediante un portal mágico. Sobre el pasado de Ooo poco se menciona pero se van insinuando según avanzan los capítulos.

Dentro de los personajes que pueblan Ooo destacarían varios por su importancia: Finn y Jake -los héroes de la serie-, la Princesa Chicle como gobernante de Chuchelandia, Marceline como la reina de los vampiros y el Rey Hielo como gobernante y secuestrador profesional de princesas, aunque sea con la excusa de buscar a una esposa -vamos, lo más normal del mundo-. El resto de personajes podríamos clasificarlos sin problemas como segundones, al menos en esta temporada, aunque algunos de ellos sean notables y puedan tener algún capítulo centrado en ellos. Al final la "prueba del algodón" para separar los personajes, a parte de ver cuánto protagonismo tienen en los capítulos, ha sido hacerles ficha para FAE ya que algunos no parecían tener aspectos que los definiesen por sí mismos; por ejemplo Lady Arcoiris es novia de Jake, montura de Chicle... y poco más ella sola. No tiene tanto peso en los argumentos si la comparamos con Chicle o Marceline.

Finn es un héroe en toda regla y hará cualquier cosa por ayudar a cualquiera en apuros -en el quinto capítulo conoceremos su motivación- pero en cambio Jake va más por su amigo que porque piense en lo más correcto -en el capítulo de la Ciudad de los ladrones veremos cómo tiende al "lado oscuro"-. Muchos capítulos girarán en torno a la relación entre los dos amigos, la moralidad o los problemas que tratarán de resolver. Aún así no debemos olvidar que Finn es un chaval y tiene sus días de estar tirado en casa jugando.

Chicle no es una princesa al uso ya que no necesita ser rescatada, gobierna con mano firme su reino y además es una apasionada de la ciencia... lo cual le lleva en el primer capítulo a crear unos zombies por error o a estar en apuros al verse seducida por los conocimientos de Ricardio. En algunos capítulos seguirán la fórmula de Chicle encargando una misión a Finn y Jake, ya que ella siempre está ocupada con cosas más importantes, pero más adelante veremos cómo es capaz de mancharse las manos con tal de resolver como sea un problema relacionado con sus súbditos.

Marceline es una rebelde en toda regla y una talentosa artista. Es aficionada a bromear con Jake -ya que le tiene mucho miedo a los vampiros- y veremos cómo es dura y sensible a la vez. Podríamos decir que es un personaje opuesto a Chicle, ya que una es razón y la otra es pasión. Por suerte no hay una tensión romántica con Finn y son sólo amigos. Gracias a Marceline descubriremos la Nochesfera y lo peculiares que son los vampiros en Ooo. No es de extrañar que sea uno de los personajes que ha robado el corazón a más de un aficionado.

En el segundo capítulo conoceremos al Rey Hielo, con un momento que recuerda al capítulo piloto donde se deslizaban por el reino de hielo con los pingüinos, uno de los antagonistas de la serie y con quien tendrán todos una relación bastante complicada. Además de vivir en una fortaleza de hielo tiene un ejército de pingüinos que son sus mascotas y sirvientes -a veces le llevan cosas- destacando entre ellos Gunter, que es el que parece que siempre le acompaña a todos sitios.

En el resto del reparto tenemos a Lady Arcoiris, que aparece como montura de Chicle y más tarde como novia de Jake -lo que crea un conflicto a Finn en el quinto episodio-, la Princesa Bultos que se muestra como una pedante adolescente malcriada, Trompi que es uno de esos personajes extraños, ya que parece que sólo está para hacer tartas de manzana y meterse en líos... desapareciendo al final del segundo capítulo, o Don Polvorón ya que es uno de los chuches que parecen causar problemas -en el Enchiribion se carga una torre por torpe-.

En Ooo además tenemos otros seres fantásticos, como por ejemplo en el capítulo del Enchiridion donde podemos ver a un gigante y a un minotauro, pero además podemos ver durante la temporada zombis, una banda de empresarios que descongelan durante una búsqueda en la playa, brujas, "why-wolf" e incluso magos. Como podéis imaginar es un desfile de personajes extravagantes y escenarios pintorescos dignos de una partida, ¡y ellos hasta tienen mazmorras!

Finalmente quería destacar un aspecto importante en la serie: las canciones. En esta primera temporada contaban con Rebecca Sugar, quien además de guionista y creadora de guión gráfico, era compositora. Las canciones son pegadizas y francamente complicadas de traducir por los juegos de palabras y de situaciones, aunque se han defendido muy bien y las letras en español han quedado geniales. Hora de aventuras es una serie con muchas canciones en diferentes momentos, desde la canción que suena cuando Finn y Jake buscan casa porque Marceline los ha desahuciado hasta las cancioncillas de Finn cuando va entre misiones. No perdáis la ocasión de verlas en español e inglés para poder compararlas.

En la reseña que dedicamos a Fate Acelerado os mostré unas posibles fichas de Finn y Jake para dicho sistema, y hoy quería rematar la faena con las de la Princesa Chicle y Marceline.

La Princesa Chicle (PB para los amigos)

Concepto principal: princesa de Chuchelandia.
Complicación: mis súbditos no dejan de meterse en problemas.
Otros aspectos: Loca por la ciencia (la princesa es incapaz de saciar su curiosidad y puede investigar cosas que no debería y  crear maravillosos artefactos que funcionan), No se rompe una promesa por la corona jamás en la vida (PB se vuelve muy chunga cuando protege las leyes de Chuchelandia), Finn es mi adalid personal (Chicle siempre enmarrona a Finn con tareas poco gratas pero heróicas).

Estilos:
Cauto +2 (es muy reflexiva).
Furtivo +1 (puede hacer sus pinitos de ninja si hace falta).
Ingenioso +3 (tiene una mente brillante).
Llamativo +2 (todo el mundo sabe quién es).
Rápido +1 (buena rapidez para sus tareas normales).
Vigoroso +0 (no suele ser una chica de combate... sin ayuda).

Proezas: ¡La ciencia es la solución! (como buena científica, Chicle recibe un +2 para Superar un obstáculo de forma Ingeniosa cuando utiliza ¡la ciencia!).

Marceline, la reina de los vampiros

Concepto principal: heredera de la Nochesfera.
Complicación: soy tu problema (siempre tiene que meter pullas a la gente)
Otros aspectos: vampiro bebedor del color rojo (Marceline no es una vampiresa sangrienta), melancólica rockera (artista que vuelca su alma en su música), me agrada el Rey Hielo (tiene una relación de amistad complicada con él).

Estilos:
Cauto +0 (debido a su inmortalidad, no debe preocuparse).
Furtivo +2 (no se sabe cuándo va a aparecer).
Ingenioso +1 (réplica ingeniosa).
Llamativo +3 (es la reina del espectáculo).
Rápido +2 (es difícil pillarle por sorpresa).
Vigoroso +1 (lo necesita para su bajo-hacha).

Proezas: transformación (una vez por aventura, Marceline se puede convertir en un murciélago gigante, demonio o cualquier otra cosa para crear un Aspecto mágico temporal -sobre su transformación- al tiempo que realiza otra acción).

Mas información:

Publicar un comentario

0 Comentarios