Mecenazgo de La Puerta de Ishtar

Aún tenéis una oportunidad para convertiros en mecenas del juego de rol La Puerta de Ishtar con una pequeña aportación que se adapta a todos los bolsillos. Además de la satisfacción personal recibiremos una serie de recompensas, siendo la más básica el juego de rol completo en formato PDF. Como se han alcanzado una serie de hitos en el proyecto, todos los mecenas serán obsequiados con una serie de PDFs adicionales de manera gratuita e independiente de la cantidad de dinero aportasen al proyecto. Tentador, ¿verdad?

Para los que no sepan nada sobre La Puerta de Ishtar aquí van una serie de ideas sobre el juego, pero podéis consultar toda la información en su página oficial o su facebook.

La edición física del juego será en tapa dura con la encuadernación cosida y la pantalla del director será apaisada, de tres cuerpos e ilustrada por Víctor Guerra, ésta estará acompañada por una aventura llamada Belleza Ebúrnea.

Cimmeria es el primer suplemento regional y estará compuesto por: Mayoría de edad, Los Chamanes de Cimmeria y La tierra de los hombres libres. En cambio, Los muchos rostros de Kishar estará disponible para todo aquel que lo deseé y será un compendio de PNJ ideados conjuntamente por los mecenas y el creador del juego.

Los hitos anteriormente comentados, se van a entregar junto a las recompensas que hayamos solicitado, según se vaya completando su redacción. Los siguientes contenidos son los obtenidos al haber superado unas marcas:
 - El terror de las arenas (3.000€)
 - Los rompeasedios (3.500€)
 - Las maquinaciones de Naram-Sin (4.000€)
 - Los hijos del bosque (4.500€)
 - Los chamanes de Cimmeria (5.500€)
 - Pantalla del director y Belleza Ebúrnea (6.500€)
 - La tierra de los Hombres Libres (7.500€)
 - Mayoría de edad (8.500€)
 - Los muchos rostros de Kishar (10.000€)
 - Si se alcanzaran los 12.500€ todos las copias físicas del juego llevarían un póster a color del mapa del Imperio de Akkad. No sólo las que se distribuyan a los mecenas.

Las culturas del Imperio Akkad

Nobles Awilu: Ciudadanos que se dedican al tráfico de esclavos Mushkenu y Wardu y que ocupan siempre posiciones de responsabilidad. Fueron creados por los Dioses Antiguos para realizar sus tareas pero se libraron de este destino al rebelarse por segunda vez. Les gusta el estudio de las artes, la ciencia y la brujería.

Esclavos Mushkenu: Raza modelada por Sargón con arcilla y sangre de Enlil. Son especialmente empleados para la construcción pero pueden desempeñar otras tareas como campesinado, albañilería o milicia. Está prohibido enseñarlos a leer o escribir, aunque algunos amos se saltan dicha orden.

Guardianes Wardu: Esta raza fue diseñada para ser una máquina perfecta de matar, por lo que suelen ser soldados, guardaespaldas o cualquier otro trabajo que requiera gran fuerza. Por desgracia sus vidas son cortas y son estériles. Poseen rasgos de toro, animal venerado por su fuerza.

Hombres libres Cimmerios: Soldados huidos a las montañas del norte tras la revuelta de Mushkenu que, generaciones más tarde, adoptaron una lengua propia y dicen ser independientes. Están unidos a la tierra, poseen un animal tótem personal y se dedican a la caza y protección del clan.

Nómadas Uridimmu: Originales de Eridu, tienen rasgos de chacal y viajan con rebaños de dromedarios. Van vestidos con túnicas y turbantes que portan los colores de su tribu. Al menos cada cinco años tienen que volver al desierto pero ello no les impide desempeñar trabajos como mercenarios o comerciantes.

Comerciantes de Assur: El dios Ashur es el único cuyo culto está permitido en el Imperio de Akkad y el protector de la ciudad de Assur, por ello sus protegidos se dedican principalmente al comercio, incluso con los extranjeros. Permiten una mayor autonomía a sus esclavos y estos incluso pueden llevar negocios por su cuenta mientras paguen una parte a su señor.

Sistema de juego

El juego funciona con Motor de Emociones, un sistema creado para el juego que sirve para potenciar el interior de los personajes y que está formado por varios mecanismos. El primer mecanismo de este sistema son los rasgos de carácter que consisten en una palabra que define la forma de ser del personaje. Esto se ve reflejado en una serie de puntos de carácter que pueden afectar de manera positiva o negativa a un conflicto en curso. La pasión representa la superación de las dificultades para alcanzar objetivos porque el personaje se esfuerza en conseguirlo, mientras que la determinación es la seguridad en uno mismo que canaliza sus esfuerzos. Moriría por esto sirve para cuando un personaje no puede aceptar un fracaso bajo ninguna circunstancia ya que su meta es más importante que su vida, empleando esta regla el conflicto se resolverá con éxito y la vida del personaje es lo que estará ahora en juego. También son de gran importancia los objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Esto redunda en el juego en forma de puntos de experiencia al acercarse a estos objetivos y marcan una pauta al director de juego de lo que un jugador desea para su personaje. Finalmente el último mecanismo de este sistema es el lema. Un lema es una frase que define al personaje, a modo de código moral. Esto interactúa con la pasión y puede conceder puntos de experiencia si se emplea de manera adecuada durante la sesión de juego.

La Puerta de Ishtar funciona con resolución de conflictos en vez de resolución de tareas; es decir, las acciones que el personaje realiza para conseguir su objetivo pueden acabar de manera satisfactoria a pesar de una tirada fallida porque pueden surgir problemas ajenos a dicha tarea. Por ejemplo, puede aparecer un guardia que estaba patrullando en la zona y pillar al personaje que ha estado durante demasiado tiempo forzando una cerradura.

Los dados que se emplean en el juego son de seis caras y cuando se realizan tiradas, se sigue la siguiente fórmula 3D6 + Característica + Profesión (si procede) contra una dificultad estipulada por el director de juego.

Lo habitual en la mayoría de juegos de rol es realizar todo tipo de tiradas hasta para las acciones más simples, esto no sucede en La Puerta de Ishtar. En este juego se obliga al jugador a que tome decisiones en vez de delegar en unas características y tirar continuamente dados para todo, todo esto mejora la narración de la aventura y resta importancia al azar en las acciones más mundanas. En el juego existen seis características (Destreza, Fortaleza, Ingenio, Percepción, Carisma y Voluntad) que unidas a las profesiones que pueda tener un personaje determinan unas acciones que damos por hecho que el personaje es capaz de realizar por ejercerla. Con esto se pretende potenciar las tres libertades que comentaba su creador: libertad de elección, libertad de imaginación y libertad de acción. Las profesiones están para ayudar pero no tienen por qué abarcar todos los conocimientos y se pueden intentar realizar acciones sin estos bonificadores y tener éxito en ello. Para que quede todo más claro podéis ver aquí unos ejemplos de personajes que fueron jugados durante las pruebas de La Puerta de Ishtar.

En cuanto al combate, este ha sido dividido en escaramuzas y contiendas. Las primeras se resuelven con una única tirada de dados, las segundas llevan más tiempo, requerirán mayor número de tiradas y mayor detalle en la narración. Un ejemplo de escaramuza sería zafarse de un perseguidor y una contienda un combate entre gladiadores en la arena, que puede durar varios minutos si las fuerzas están igualadas. Otro factor importante del combate son los puntos de aguante que sirven para medir la resistencia física y mental al desgaste de un personaje durante la lucha y el abanico de posibilidades tácticas disponibles, que se reducen a diez. Estas acciones se componen de ataque y maniobra que se evalúan con una única tirada para ambas pero aplicando diferentes valores a ese resultado único. Esta tirada siempre la realizarán los jugadores y por ello pueden emplear el Motor de Emociones para afectar al resultado.

Si queréis saber más sobre el autor y su juego, además de visitar su blog, hay varias entrevistas que os pueden interesar:

Ahora que tenéis una idea sobre qué es La Puerta de Ishtar y qué podéis encontraros en ella, os voy a comentar por qué me parece este proyecto interesante.

La ambientación me parece novedosa, ya que la mayoría de juegos de rol parecen estar centrados en la Edad Media europea (incluidas versiones fantásticas de la misma) o en un futuro más o menos lejano donde la cosa se ha puesto realmente fea. Con La Puerta de Ishtar nos acercamos a una de las cunas de la civilización y donde se ha situado el origen de la escritura, además de ser algo menos conocida que Egipto con sus momias y sus dioses con representaciones zoomorfas.

Me gusta que el sistema de juego premie la narración frente a la creación de "máquinas de picar carne" o su gran amigo "sesudo insoportable" que por sus altos valores en algunas características y algún que otro combo (que está a punto de violar las reglas del juego) presenta a un personaje totalmente insufrible y que puede desequilibrar cualquier partida, sobretodo en manos de un jugador que quiere ser el primero en todo. Siempre he creído que uno de los aspectos más bonitos de un juego de rol es formar, mediante la colaboración del grupo, una historia que merezca la pena ser recordada y echar unas risas en el proceso.

Me parece un esfuerzo titánico que una persona haya concebido este juego solo, aunque posteriormente haya recibido la colaboración de amigos, ilustradores y grupos de juego. Rodrigo tuvo una idea original y ha peleado por sacarla adelante, sin ayuda de ninguna editorial, hasta que ha lanzado a través de verkami su proyecto en busca de financiación. Creo que sólo por este último punto, se merece la ayuda que podamos prestarle para que haga realidad su sueño. Además, ha dedicado varias entradas a mostrarnos los libros que ha empleado para documentarse durante la realización del juego.

El último punto no es tan importante, pero como estudiante de filología me enamoró que se empleen palabras de lenguas antiguas para designar algunos conceptos del juego en vez de su traducción al español, ¡o peor aún!, usar un montón de anglicismos sin ningún tipo de sentido. Me parece un punto que aporta mayor riqueza al juego.

Yo soy mecenas de La Puerta de Ishtar, ¿y tú?

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5 Comentarios

  1. Muchas gracias por dedicar una entrada al juego. Además está todo muy bien resumido y explicado. :)

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  2. Muchas gracias a ti por haber creado este juego.

    Un saludo.

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  3. Vaya, creo que es la compilación más exhaustiva sobre la Puerta de Ishtar que he visto hasta el momento. Es más, creo que gracias a ella me he enterado de algunas cosas que se me han pasado bajo el radar, jejeje :-P

    Así que... ¡muchas gracias por la compilación!

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  4. Que buena reseña, yo es que no me ha dejado Maese Rodrigo hincarle el diente, al manual, aún.

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  5. Toda la información sale de su blog. De hecho me dejé sin comentar las criaturas ni las entradas dedicadas a lo que se encuentra fuera del imperio.

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