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De un vistazo: Walhalla el juego de rol

El catorce de noviembre de 2014 comenzaba la campaƱa de mecenazgo de Walhalla el juego de rol de la Plena Edad Media, de la cual hablamos en esta entrada donde explicaba con mĆ”s detalle de quĆ© va, y dicha campaƱa consiguió recaudar 24.623€. Este mismo lunes llegó el esperado paquete del mecenazgo de Walhalla y aquĆ­ tenĆ©is algunas fotografĆ­as para que veĆ”is el disco, los dados rĆŗnicos, el colgante y algunas pĆ”ginas de ambos libros.

Recompensas del mecenazgo.

Lo primero que me gustarĆ­a enseƱaros son un par de fotografĆ­as de QuiĆ©nes fueron realmente los vikingos de Laia San JosĆ© BeltrĆ”n, libro que fue presentado en Casa del Libro a finales de abril. Ɖste es uno de los dos libros publicados por su autora y el que estĆ” mĆ”s cargado de datos sobre estos pueblos, ya que el otro es una guĆ­a sobre la serie de televisión Vikings. PodĆ©is encontrar mĆ”s información sobre ambos en el blog de su autora o en Goodreads.

Mapa de la expansión de los vikingos.

En esta obra se explica, a lo largo de sus diez capítulos, diversos aspectos de la historia de los pueblos que conocemos como vikingos y mÔs concretamente entre los siglos VIII y XI. Tenemos capítulos sobre la evolución de los vikingos durante dicho periodo histórico, cómo era su sociedad, su mitología e incluso un apartado de bibliografía por si tenemos mÔs curiosidad sobre alguno de los temas tratados y donde también se incluyen recursos en la red.

Introducción a la obra.

La intención de la autora, pues así lo explicó en la presentación de esta obra, era presentar la historia de forma amena y acercarla a todo tipo de público, desde gente con interés académico hasta cualquier ciudadano de a pie que quiera saber un poco mÔs sobre los vikingos, seguramente después de haber visto al serie del canal Historia o haber escuchado a ciertos grupos de música.

Una de las pƔginas a color de la obra.

En la parte central de este libro encontramos unas pÔginas a color donde encontramos ilustraciones y fotografías para que podamos ver algunas de las cosas que se explican, como pueden ser los tipos de cascos, la vestimenta o algunos utensilios. Un gran añadido a la obra, sin lugar a dudas. Presentado este manual que serÔ un excelente compañero para documentarnos para nuestras partidas, volvemos nuestra atención al manual bÔsico de Walhalla, del que veremos las pÔgina de inicio de sus capítulos y algunas de los apéndices.

La portada fue una sorpresa de Ćŗltima hora.

El juego comienza con una pÔgina de créditos y otra con agradecimientos y aclaraciones sobre el juego y su contenido, seguida de otra pÔgina de textos de ambientación y el índice del juego donde veremos que el libro estÔ dividido en proa (reglamento), popa (ambientación) y quilla (apéndices, anexos y aventuras).


El primer capítulo, que es también el primero de la proa, viene de la pluma de Ricard IbÔñez (historiador, escritor de novelas y autor de los juegos de rol Aquelarre y CapitÔn Alatriste) y es una introducción a los juegos de rol para aquellos que se acerquen por primera vez.


El segundo capítulo nos introduce en qué es Walhalla. Comenta brevemente su sistema, ambientación, sus posibilidades y la estructura del manual, ademÔs de mostrar un mapa de los territorios que los vikingos visitaron, con los nombres que ellos les daban a dichos lugares. Todo esto se concentra en seis pÔginas.


El capítulo tres, llamado "El armazón del langskip" nos habla del TRb y TRa explicando términos como características, capacidades, porcentajes, dificultades, y luego pasando a cómo se miden los tiempos en este juego y un apunte sobre las campañas.


El cuarto capítulo estÔ dedicado a la generación de personajes, por lo que se ven en mÔs profundidad algunos conceptos explicados en el anterior capítulo. Aquí también encontraremos cosas como las tablas de prestigio o un listado de cosas para dar mÔs personalidad a nuestros héroes: podemos ser olvidadizos, hermosos o tener piernas de rana, cosa que ademÔs nos puede afectar de diversas formas en partida.


El capítulo cinco estÔ dedicado al sistema de combate, tanto TRb como TRa, con aspectos como la iniciativa, cómo parar golpes o un listado de armas. Como siempre tendremos los cuadros para la versión avanzada que nos permite configurar el sistema con el nivel de realismo o de velocidad que deseemos para nuestro juego.


El sexto capƭtulo aporta mƔs reglas, como por ejemplo tablas de peso, estados como el hambre, algunos animales frecuentes o las persecuciones. Todo lo que no entraba en combate ni en magia.


El sĆ©ptimo capĆ­tulo nos introduce en la magia y en el uso del dado rĆŗnico.  Los diferentes perfiles relacionados con la magia tienen un tipo de hechizos diferente, dependiendo de la clase y de su sexo. TambiĆ©n se incluyen los hechizos y cómo personalizarlos.


El octavo capƭtulo estƔ dedicado a los puntos de norte y de moral y cuenta con varias tablas. Nuevamente algo que podemos aƱadir al sistema bƔsico o al avanzado.


El noveno capĆ­tulo explora los puntos de experiencia y de Ɠdinn, que ayudarĆ”n a crecer y a reflejar el envejecimiento a nuestros personajes. Algo mĆ”s enfocado a campaƱas que a partidas de una Ćŗnica sesión de juego.


El capítulo décimo, el primero de la popa, nos introduce ya en aspectos de ambientación, al presentarnos un resumen histórico de los hombres del norte en casi treinta pÔginas, cronología incluida. Perfecto para ponerlos al día con los vikingos.


La navegación y el comercio estÔn explicadas en el undécimo capítulo, al ser dos de los puntos claves para los vikingos y su expansión por el mundo. Por ello se explican los diferentes tipos de barcos, cómo se orientaban y cuÔles eran sus rutas comerciales.


La sociedad en todos sus aspectos viene recogida en el duodƩcimo capƭtulo del libro y cuenta con apartados dedicados a los konungar, el papel de la mujer, las normas sociales o la vejez entre los vikingos. Un bƔsico para cualquier partida.


El decimotercer capƭtulo nos habla de todos aquellos pueblos que no eran los vikingos: desde el Imperio carolingio hasta Al-Ɓndalus, con numerosos mapas y apuntes sobre la sociedad, creencias y las lenguas de estas culturas. Muy necesario para cuando nuestros personajes viajen.


La mitologƭa aparece recogida en el decimocuarto capƭtulo y se explica quƩ es Yggdrasil, los mundos, los diferentes dioses y otros seres relacionados, ademƔs de un apartado dedicado a la fe.


Los apéndices se encuentran en la quilla del barco metafórico que es este manual, siendo el primero de ellos un resumen de las reglas, una explicación sobre las calidades de éxito, tablas de críticos y fracasos en combate, tablas relacionadas con la salud y un gran listado de nombres para los personajes. Después encontraremos un anexo para el director de juego con consejos y dos glosarios de términos.


También tenemos cinco personajes listos para jugar, lo cual se agradece un montón, y dos aventuras introductorias para poder probar este juego de rol. El libro termina con la ficha de personaje y un listado de los mecenas, incluidas las tiendas que participaron en la campaña.

"El aullido mƔs profundo" de Ignacio SƔnchez Aranda.

"La sutil voz de Loki" de Luis F. GarcĆ­a (Tadeus)

Y hasta aquí el rÔpido vistazo a Walhalla. Si queréis saber mÔs recordad que publiqué hace tiempo una entrada donde hablaba con mÔs detalle sobre el juego. Recordad que podéis descargar de forma libre y gratuita el manual con una maquetación diferente al libro en venta, pero estÔ el texto completo, por lo que podréis probarlo sin problema. AdemÔs hay varias partidas grabadas del juego que podréis ver en Youtube con calma para ver qué tal se maneja Walhalla.

MÔs información:

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