El catorce de noviembre de 2014 comenzaba la campaƱa de mecenazgo de Walhalla el juego de rol de la Plena Edad Media, de la cual hablamos en esta entrada donde explicaba con mĆ”s detalle de quĆ© va, y dicha campaƱa consiguió recaudar 24.623€. Este mismo lunes llegó el esperado paquete del mecenazgo de Walhalla y aquĆ tenĆ©is algunas fotografĆas para que veĆ”is el disco, los dados rĆŗnicos, el colgante y algunas pĆ”ginas de ambos libros.
Recompensas del mecenazgo.
Lo primero que me gustarĆa enseƱaros son un par de fotografĆas de QuiĆ©nes fueron realmente los vikingos de Laia San JosĆ© BeltrĆ”n, libro que fue presentado en Casa del Libro a finales de abril. Ćste es uno de los dos libros publicados por su autora y el que estĆ” mĆ”s cargado de datos sobre estos pueblos, ya que el otro es una guĆa sobre la serie de televisión Vikings. PodĆ©is encontrar mĆ”s información sobre ambos en el blog de su autora o en Goodreads.
Mapa de la expansión de los vikingos.
En esta obra se explica, a lo largo de sus diez capĆtulos, diversos aspectos de la historia de los pueblos que conocemos como vikingos y mĆ”s concretamente entre los siglos VIII y XI. Tenemos capĆtulos sobre la evolución de los vikingos durante dicho periodo histórico, cómo era su sociedad, su mitologĆa e incluso un apartado de bibliografĆa por si tenemos mĆ”s curiosidad sobre alguno de los temas tratados y donde tambiĆ©n se incluyen recursos en la red.
Introducción a la obra.
La intención de la autora, pues asà lo explicó en la presentación de esta obra, era presentar la historia de forma amena y acercarla a todo tipo de público, desde gente con interés académico hasta cualquier ciudadano de a pie que quiera saber un poco mÔs sobre los vikingos, seguramente después de haber visto al serie del canal Historia o haber escuchado a ciertos grupos de música.
Una de las pƔginas a color de la obra.
En la parte central de este libro encontramos unas pĆ”ginas a color donde encontramos ilustraciones y fotografĆas para que podamos ver algunas de las cosas que se explican, como pueden ser los tipos de cascos, la vestimenta o algunos utensilios. Un gran aƱadido a la obra, sin lugar a dudas. Presentado este manual que serĆ” un excelente compaƱero para
documentarnos para nuestras partidas, volvemos nuestra atención al
manual bƔsico de Walhalla, del que veremos las pƔgina de inicio de sus
capĆtulos y algunas de los apĆ©ndices.
La portada fue una sorpresa de Ćŗltima hora.
El juego comienza con una pĆ”gina de crĆ©ditos y otra con agradecimientos y aclaraciones sobre el juego y su contenido, seguida de otra pĆ”gina de textos de ambientación y el Ćndice del juego donde veremos que el libro estĆ” dividido en proa (reglamento), popa (ambientación) y quilla (apĆ©ndices, anexos y aventuras).
El primer capĆtulo, que es tambiĆ©n el primero de la proa, viene de la pluma de Ricard IbƔƱez (historiador, escritor de novelas y autor de los juegos de rol Aquelarre y CapitĆ”n Alatriste) y es una introducción a los juegos de rol para aquellos que se acerquen por primera vez.
El segundo capĆtulo nos introduce en quĆ© es Walhalla. Comenta brevemente su sistema, ambientación, sus posibilidades y la estructura del manual, ademĆ”s de mostrar un mapa de los territorios que los vikingos visitaron, con los nombres que ellos les daban a dichos lugares. Todo esto se concentra en seis pĆ”ginas.
El capĆtulo tres, llamado "El armazón del langskip" nos habla del TRb y TRa explicando tĆ©rminos como caracterĆsticas, capacidades, porcentajes, dificultades, y luego pasando a cómo se miden los tiempos en este juego y un apunte sobre las campaƱas.
El cuarto capĆtulo estĆ” dedicado a la generación de personajes, por lo que se ven en mĆ”s profundidad algunos conceptos explicados en el anterior capĆtulo. AquĆ tambiĆ©n encontraremos cosas como las tablas de prestigio o un listado de cosas para dar mĆ”s personalidad a nuestros hĆ©roes: podemos ser olvidadizos, hermosos o tener piernas de rana, cosa que ademĆ”s nos puede afectar de diversas formas en partida.
El capĆtulo cinco estĆ” dedicado al sistema de combate, tanto TRb como TRa, con aspectos como la iniciativa, cómo parar golpes o un listado de armas. Como siempre tendremos los cuadros para la versión avanzada que nos permite configurar el sistema con el nivel de realismo o de velocidad que deseemos para nuestro juego.
El sexto capĆtulo aporta mĆ”s reglas, como por ejemplo tablas de peso, estados como el hambre, algunos animales frecuentes o las persecuciones. Todo lo que no entraba en combate ni en magia.
El sĆ©ptimo capĆtulo nos introduce en la magia y en el uso del dado rĆŗnico. Los diferentes perfiles relacionados con la magia tienen un tipo de hechizos diferente, dependiendo de la clase y de su sexo. TambiĆ©n se incluyen los hechizos y cómo personalizarlos.
El octavo capĆtulo estĆ” dedicado a los puntos de norte y de moral y cuenta con varias tablas. Nuevamente algo que podemos aƱadir al sistema bĆ”sico o al avanzado.
El noveno capĆtulo explora los puntos de experiencia y de Ćdinn, que ayudarĆ”n a crecer y a reflejar el envejecimiento a nuestros personajes. Algo mĆ”s enfocado a campaƱas que a partidas de una Ćŗnica sesión de juego.
El capĆtulo dĆ©cimo, el primero de la popa, nos introduce ya en aspectos de ambientación, al presentarnos un resumen histórico de los hombres del norte en casi treinta pĆ”ginas, cronologĆa incluida. Perfecto para ponerlos al dĆa con los vikingos.
La navegación y el comercio estĆ”n explicadas en el undĆ©cimo capĆtulo, al ser dos de los puntos claves para los vikingos y su expansión por el mundo. Por ello se explican los diferentes tipos de barcos, cómo se orientaban y cuĆ”les eran sus rutas comerciales.
La sociedad en todos sus aspectos viene recogida en el duodĆ©cimo capĆtulo del libro y cuenta con apartados dedicados a los konungar, el papel de la mujer, las normas sociales o la vejez entre los vikingos. Un bĆ”sico para cualquier partida.
El decimotercer capĆtulo nos habla de todos aquellos pueblos que no eran los vikingos: desde el Imperio carolingio hasta Al-Ćndalus, con numerosos mapas y apuntes sobre la sociedad, creencias y las lenguas de estas culturas. Muy necesario para cuando nuestros personajes viajen.
La mitologĆa aparece recogida en el decimocuarto capĆtulo y se explica quĆ© es Yggdrasil, los mundos, los diferentes dioses y otros seres relacionados, ademĆ”s de un apartado dedicado a la fe.
Los apéndices se encuentran en la quilla del barco metafórico que es
este manual, siendo el primero de ellos un resumen de las reglas, una explicación sobre las calidades de Ć©xito, tablas de crĆticos y fracasos en combate, tablas relacionadas con la salud y un gran listado de nombres para los personajes. DespuĆ©s encontraremos un anexo para el director de juego con consejos y dos glosarios de tĆ©rminos.
También tenemos cinco personajes listos para jugar, lo cual se agradece un montón, y dos aventuras introductorias para poder probar este juego de rol. El libro termina con la ficha de personaje y un listado de los mecenas, incluidas las tiendas que participaron en la campaña.
"El aullido mƔs profundo" de Ignacio SƔnchez Aranda.
"La sutil voz de Loki" de Luis F. GarcĆa (Tadeus)
Y hasta aquà el rÔpido vistazo a Walhalla. Si queréis saber mÔs recordad que publiqué hace tiempo una entrada donde hablaba con mÔs detalle sobre el juego. Recordad que podéis descargar de
forma libre y gratuita el manual con una maquetación diferente al libro
en venta, pero estƔ el texto completo, por lo que podrƩis probarlo sin problema. AdemƔs hay varias partidas grabadas del juego que podrƩis ver en Youtube con calma para ver quƩ tal se maneja Walhalla.
MÔs información:
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