Reto de lectura para el año de la rata (2020)

Comienza el año y, como no podía ser de otra manera, y junto a otros tantos buenos propósitos para el año, también empieza un nuevo reto de lectura para 2020. Pero antes de hablaros de qué he preparado para el año de la rata, me gustaría contaros qué tal me fue con el reto de 2019.

Repaso al año lector 2019: ¿qué he conseguido en el año del cerdo?

Mi idea inicial para el reto en Goodreads juraría que eran sesenta libros, pero terminé subiéndolo a setenta cuando vi que quedaban un par de meses y ya lo había superado, o casi. Finalmente he leído 82 obras completas (más capítulos sueltos y revistas que no entran en este cómputo).

Al igual que sucedió el año pasado, he vuelto a superar la cifra del anterior reto, ¡y eso es genial! No lo veo como leer a toda prisa para llegar a una cifra determinada, sino dedicar más tiempo a la lectura en lugar de otras actividades o para ocupar «ratos muertos» como durante los viajes en transporte público. También es importante mencionar que he podido leer unos cuantos libros gracias al lector de libros electrónicos que compré, y que los días en los que dudaba si llevar o no un libro por peso en la mochila, el electrónico se venía. Lo considero una buena inversión, sin lugar a duda.

Nuevamente, la idea de los retos se me fue bastante de las manos y no creo que haya terminado ninguno de ellos. De hecho, tampoco he participado en la iniciativa #LeoAutoras (aunque el año pasado sí lo hice) porque me producía cierta ansiedad. Del «minirreto» de mis diez imprescindibles no he salido mucho mejor parada y he leído solamente dos de la lista. En mi defensa también debo decir que la preparación para el Celsius 232 fue una auténtica locura y leí bastante antes del festival para conocer a los autores invitados, saltándome el esquema previsto.

La puntuación media de las lecturas ha sido bastante elevada, con muchos libros con cuatro y cinco estrellas. De hecho solo dos obras han tenido menos de tres y os comento el motivo:
  • El horror que vino de Japón de Carlos Gracia Garzón, Iris Sastre Sancho y Marián Segui Pastor. La verdad es que no sé ni por dónde cogerla, es claramente para una estrella. Aburre desde el prólogo, las historias son sosas a rabiar (y la mejor, "La maldición de Sumiko", tendría un 3 si se puliese su estilo), les falta una buena corrección ortotipográfica y de estilo y ha sido lo más aburrido del año.
  • El libro de las fantasías eróticas de Gloria T. Dauden se llevó dos estrellas porque los relatos son cortos y no enganchan demasiado, de hecho el que te anticipen elementos de las historias en el relato marco no ayudó demasiado y la parte erótica no me entusiasmó (esperaba algo más). Lo bueno es que se lee rápido. Sin embargo, en este caso si quiero darle otra oportunidad a la autora. Creo que en otro género me gustaría más.
En cambio he podido leer bastantes libros que me han enamorado y la lista de los más agraciados es:
  • The Sleeper and the Spindle de Neil Gaiman
  • Publicar con calidad editorial de Mariana Eguaras Etchetto
  • La vieja guardia de John Scalzi
  • "Mamá, el cerdo me mira mal" de Nahikari Diosdado
  • Mouse Guard: Baldwin el Valiente y otras historias de David Petersen
  • El último deseo de Andrzej Sapkowski
  • Binti: Hogar de Nnedi Okorafor
  • Bahía acuicornio de Katie O'Neill
  • Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan
  • If at First you Don't Succeed, Try, Try Again y "Head of a Snake, Tail of a Dragon" de Zen Cho 
  • "La cata" de Roald Dahl
  • Fugace Piace de Thais Duthie
  • La larga marcha de Stephen King
Estoy muy contenta por haber descubierto a varios autores que no había leído, o de los que había leído poco, y he podido darme el capricho de varias relecturas (y así he terminado las sagas de Binti o de Locke & Key) y de empezar otras sagas que me gustaría terminar en 2020.

También quiero destacar que he intentado controlar las compras físicas durante el año para centrarme en los libros que más me entusiasmasen, pero en digital he comprado más de los que hubiese imaginado en un principio. De hecho he comprado varios paquetes de obras en inglés, más los de Lektu o recompensas de mecenazgos.

Nuevos retos para 2020, el año de la rata

El reto básico para este año van a ser 75 lecturas, cinco más que la meta final para 2019. También quiero leer algunos de los imprescindibles que quedaron pendientes del año pasado y bajar esta lista a solo cinco. Conservo la idea de leer diferentes tipos de libros, intentando incidir más en poesía y teatro, además de narrativa, ensayo, rol y cómic, pero quizá deba darle una vuelta a cómo lo planifico esta vez.

He pensado en hacer algo parecido a un año temático y he elegido dar un buen mordisco a mis lecturas «asiáticas» (por autores o tema) y a los libros de terror. También es probable que incluya a varios autores que irán al próximo Celsius 232 (como mínimo la saga de Warcross de Marie Lu y Una canción salvaje de Victoria Schwab, que ya los tengo en casa), aunque es improbable que pueda ir.

Si tenéis curiosidad, algunos de los (otros) candidatos para este año son: Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas (Nova), Japón especulativo: relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción (Satori), Ciudad de Jade de Fonda Lee (Insólita), La balada de Tom el Negro de Victor LaValle (Alianza), Full Throttle: Stories de Joe Hill (William Morrow), Mestizos de Stephen Graham Jones (Biblioteca de Carfax) o Primera nieve en el monte Fuji de Yasunari Kawabata (Bolsillo). En sagas continuaré con la lectura de Hellboy de Mike Mignola, Fuerzas de Defensa Coloniales de John Scalzi, la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, los casos de Bruna Husky de Rosa Montero y The Expanse de James S. A. Corey.

Y hasta aquí este pequeño repaso a 2019 más mis propósitos para 2020. ¿Qué tenéis en vuestras listas de pendientes? ¿Hay alguna obra que esperéis con mucho interés para este año?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Impresionante la cantidad de cosas que has leído. Yo me conformo con terminar un puñado de libros en todo el año, me he vuelto muy irregular. Lo último ha sido "Hermanos de sangre", de un tirón en un viaje en tren. La saga de Geralt me tienta, pero "El último deseo" cerró bien para mi gusto.

    Un saludo y ánimo para cumplir tus propósitos y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo para tanto, pero también me dicen que soy muy friki de los libros XD

      Intenta reservar un rato para leer todos los días (yo lo hago antes de dormir) y busca los libros que más te llamen en cada momento, ya verás como se vuelve un acto más frecuente ;)

      Mucho ánimo para ti también y que tengas un feliz año.

      Eliminar