Mastodon

Pokémon Café ReMix: rompecabezas para pasar el rato

En junio 2020 se anunció en Pokémon Presents un nuevo juego derivado de la saga Pokémon: Pokémon Café Mix, posteriormente rebautizado como Pokémon Café ReMix. La trama de este título es bastante sencilla: montas una cafetería para pokémones con Eevee y tu amiga Laia e intentas atraer a clientes con platos deliciosos. Al principio solo cuentas con la ayuda de Eevee para preparar platos y de Laia para organizar los eventos, pero pronto ampliarás tanto la carta como el local con la ayuda de los clientes satisfechos, que se unirán a tu plantilla.

Las comandas son la parte principal del juego y se presentan como puzles con límite de movimientos. Antes de entrar en estos te avisan de qué ingredientes aparecen, puedes ver una previsualización de cómo será la disposición de este rompecabezas y te ofrecen dos pokémones especialistas en dicho plato para que elijas cuál será el encargado de la comanda. Si tienes alguna ayuda o potenciador disponibles, puedes seleccionarlos antes de pulsar «preparar» y entrar a elaborar la receta.

Cada cliente quiere tomar algo diferente y tú le tomarás la comanda. El funcionamiento es bastante sencillo: tienes que pinchar con el dedo sobre alguna de las caritas de un pokémon e ir arrastrando por la pantalla para conseguir unir todas las que puedas. Cada encargado tendrá diferentes destrezas (habilidades que se van cargando) y talentos hosteleros, que es la posibilidad de eliminar ciertos tipos de fichas al formar cadenas. Si te sobran al menos tres movimientos, podrás ir a por las tres estrellas.

Los talentos son útiles porque al tocar el ingrediente en cuestión con una cadena, lo eliminan del tablero. Pero ojo, hay ingredientes especiales (como el azúcar o el chocolate) que necesitarán varias cadenas para eliminarse. Por lo tanto, siempre es mejor elegir cadenas con la cara de nuestro encargado para liberar sus poderes, aunque los demás también nos darán puntos e irán llenando la barra de poder para liberar las destrezas. El juego es táctil, por lo que solo se puede jugar en modo portátil en Switch.

Si realizas con éxito la comanda, el cliente te pagará una serie de bellotas, que dependerán de la cantidad de estrellas que tenga el plato. Además, tu encargado ganará algo de experiencia y te darán o puntos de afinidad o galletas para el tipo de pokémon del cliente.

Si no consigues completar la comanda en los movimientos que te dan, tienes la opción de pagar bellotas para conseguir movimientos adicionales.

Los pokémones pueden mejorar su nivel y habilidades realizando prácticas que les darán puntos de experiencia. En ciertos niveles no solo aumentarán sus estadísticas, sino que desbloquearán nuevos talentos, hasta un máximo de cuatro alimentos, y cambiará el color de su uniforme. Eso sí, necesitaremos cierta cantidad de galletas para desbloquear subir más allá de los niveles 5, 10 y 15.

Cuando reúnas ciertos requisitos, básicamente que tres pokémones concretos tengan cierto nivel, se juntarán los tres para idear un nuevo plato. Una vez resuelvas ese puzle con la ayuda de uno de los tres creadores, podrás añadir ese plato de comida o bebida a la carta, con lo cual atraerás a nuevos clientes. La carta tiene un tope de platos posibles, pero se tarda tiempo en alcanzar dicho límite. Superado este, solo se podrán unir nuevos pokémones a la plantilla gracias a los eventos.

Cuando un pokémon viene a la cafetería tendrás que realizar comandas que le gusten para aumentar vuestro nivel de afinidad y cuando tengas los corazones necesarios dirá que se quiere unir a tu equipo. Una forma de conseguir esto más rápido es pagando bellotas para convertir una comanda en una comilona, lo que te dará dos corazones adicionales. Las mejoras de la cafetería se van desbloqueando cuando se alcanza cierta cantidad de pokémones o de comandas.

Los eventos son uno de los puntos que más vidilla le dan a este juego, ya que todos los meses tienes un evento especial, ya sea individual o por equipos. Gracias a estos eventos conseguiremos puntos para atraer al nuevo invitado de la cafetería a nuestro equipo. Eso sí, estos pokémones tienen unas galletas de un color diferente que solo se consiguen durante los eventos o, desde hace poco, en la tienda por un precio más elevado que otras galletas (las que salen en las comandas normales).

Además de para avanzar en estos retos de evento, también es una buena idea buscar un equipo con jugadores activos para conseguir más energía, que es lo que nos permitirá realizar más comandas en nuestro rato de juego. La energía se recarga cada quince minutos, pero hay un tope de cinco puntos. Gracias a los amigos se puede conseguir superar ese tope con bonificaciones y, gracias a ciertos objetos, se puede tener energía infinita durante quince minutos para realizar comandas.

Las comandas más llamativas de los eventos son las que ofrecen retos de tiempo. En estos retos tendrás que formar un equipo con cuatro pokémones para resolver la mayor cantidad posible de fases a contrarreloj. Si consigues muchos puntos podrás activar un modo más rápido para ganar aún más bonos. En las comandas de tiempo conseguirás puntos, que dicen tu nivel en la clasificación, y fichas para conseguir al pokémon legendario del evento y objetos especiales.

Si eres un poco torpe resolviendo estos acertijos, puedes enfrentarte a los topes en las comandas; es decir, el juego te pide cada cierto tiempo una cantidad de estrellas mínimas para poder desbloquear una nueva tanda de comandas. Si consigues resolver los puzles con tres estrellas ni notarás esto, pero si tienes muchos con una tendrás que usar la opción de repetir para mejorar tu puntuación con un encargado más entrenado o con un pokémon que antes no tenías.

Hay varias maneras de conseguir tanto experiencia como objetos en el juego; por ejemplo, cuando realizas varias comandas seguidas se puede activar el modo jolgorio, lo cual te da más afinidad y experiencia durante un tiempo limitado. El modo práctica es la forma más habitual de subir experiencia a cambio de energía, pero también podemos dar tartaletas a los pokémones para que tengan un subidón de experiencia, sin gastar energía, pero cada tipo de cocinero querrá unas diferentes.

Además, solo por conectarte al juego, todos los días recibes un sello que te da algún tipo de recompensa, e incluso durante los eventos puedes conseguir sellos diarios en hasta dos fichas diferentes. Esta es una forma bastante rápida de conseguir bellotas por la constancia en tus conexiones.

El servicio de reparto de Pelipper es otra forma de conseguir recompensas. Se supone que Pelipper tiene un servicio de reparto a domicilio, que tarda 23 horas, y pasado ese tiempo vuelve a la cafetería y te entrega una recompensa. Si pagas bellotas puedes acceder al servicio exprés y al momento te entrega un objeto (u once si pagas el precio máximo) y sin cortar el otro envío. Con este reparto se pueden conseguir nuevos pokémones, atuendos y todo tipo de objetos.

El apartado gráfico es una preciosidad: me encanta ese aire que recuerda más al dibujo que a un modelado en 3D y los colores más cercanos a los pasteles. Me parece una estética preciosa (al igual que la de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX, que tira más hacia las acuarelas) y encima todo es muy cuqui, especialmente la carta. Mención especial también para la traducción del juego, que es toda una delicia (y si no me crees, mira a ese Psyduck pachucho y dime que no te enamora con su frescura).

Si te gustan los juegos con puzles facilones pero que a la larga puedan ser un reto, Pokémon Café Remix es un título interesante. El juego está disponible gratis para Switch y móviles (Android e iOS); pero eso sí, este título tiene microcompras para conseguir más bellotas o energía, con la que acelerar ciertos procesos, o para tener más artículos cosméticos, como los atuendos. Por si tenéis curiosidad, actualmente tengo 82 empleados en la cafetería, voy por la comanda 912 y tengo la carta completa.

A nivel de actualizaciones, se notan bastante los cambios que han ido introduciendo en el juego, como cambiar los corazones por energía, hacer que los atuendos tengan niveles que aporten bonos o los ajustes en cómo funcionan las comandas. Creo que el juego ha ganado con el tiempo y tiene un buen mantenimiento. ¿Hasta cuándo veremos novedades? Es difícil de saber (aunque ya está la de Navidad), pero todavía encuentro motivos para conectarme todos los días, aunque sea por los sellos diarios y para dar energía a mis compañeros de equipo.

Más información:

Otras artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios