Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (IV)

Esta entrada es una continuación de las publicadas con anterioridad, esta vez centrado en el material de estudio para cada asignatura del cuarto y último curso de Estudios Ingleses. Las lecturas pueden cambiar de profesor a profesor, así que otros alumnos seguramente hayan leído otros textos. Si alguien tiene curiosidad por alguno de los textos, no dudéis en dejar un comentario.

Nuevamente, se indica qué asignaturas son optativas, por si algún futuro estudiante de esta facultad quiere hacerse una idea mayor de qué se estudia realmente en ellas y si podría ser de su agrado antes de llevarse la sorpresa en clase.

Ficción Modernista

El doctor Dámaso López nos mandó una lista básica de autores para comprender mejor la experimentación de este periodo. En clase leímos y estudiamos las siguientes obras, intentando relacionarlas entre sí:
The Secret Agent de Joseph Conrad.
Ulysses (capítulos 1, 3, 18) de James Joyce.
Tender is the Night de F. Scott Fitzgerald.
The Waves de Virginia Woolf.
The Sound and the Fury de William Faulkner.

Poesía Modernista Anglonorteamericana

El doctor Luis Javier Martínez Victorio nos propuso un breve repaso a la poesía y poética de los periodos romántico y victoriano para ayudarnos a comprender la innovación de la poesía modernista, por ello hemos estudiado una gran variedad de textos. En el listado de poesías encontramos:
"Old Man Travelling" de Wordsworth.
"Read me a lesson, Muse, and speak it loud" y "The poet" de Keats.
"The Wild Swans at Coole", "The Second Coming" y "Adam's curse" de W. B. Yeats.
"On the Departure Platform", "Beyond the Last Lamp" y "The Convergence of the Twain" de Thomas Hardy.
"A Few Don'ts By An Imagiste", "The Pool", "In a Station of the Metro", "The Encounter", "The Return", "A Pact", "The River Merchant's Wife: A Letter", The Cantos III, XIII y XLV de Ezra Pound.
"Image" y "Beautiful Despair" de Edward Storer.
"Autumn" y "Above the Dock" de T. E. Hulme.
"Au Vieux Jardin" y "Insouciance" de Richard Aldington.
"Yoshiwara Lament", "Circumstance", "Autumn" y "Autumn Haze" de Amy Lowell.
"The Love Song of J. Alfred Prufrock", "Preludes", "The Hippopotamus", "The Burial of the Dead" y "A Game of Chess" de T. S. Eliot.
"Pastoral", "Apology", "Pastoral", "Love Song", "Danse Russe", "Sympathetic Portrait of a Child", "Portrait of a Young Man with a Bad Heart", "Complaint", "The Poor", Complete Destruction", "The Great Figure", "Young Woman at a Window", "Young Woman at a Window", "Young Sycamore", "XXII", "The Thinker", This is Just to Say" de William Carlos Williams.
"Le Monocle de Mon Oncle", "A High-Toned Old Christian Woman", "The Emperor of Ice-Cream", "Thirteen Ways of Looking at a Blackbird", "Anecdote of the Jar", "The Idea of Order at Key West", "The Man with the Blue Guitar", "Of Modern Poetry", "To an Old Philosopher in Rome" y "Evening without Angels" de Wallace Stevens.

En poética estudiamos textos de Wordsworth, Keats, Arthur Symons y T. S. Eliot

Poesía de Gran Bretaña hasta 1950 (asignatura optativa)

El doctor Félix Rodríguez Rodríguez nos ofreció un amplio panorama de este periodo histórico más reciente, con la dificultad que esto conlleva por la cercanía con los autores y la falta de perspectiva para poder estudiar su obra como sucede con los autores de siglos pasados. Los autores y obras escogidas fueron:
"Reasons for Attendance", "Church Going", "Talking in Bed", "High Windows", "The Explosion", "This Be The Verse" y "Aubade" de Philip Larkin.
"My Sad Captains", "Molly" y "Still Life" de Thom Dunn.
"The Horses", "The Thought-Fox", "Pike", "Wind", "Crow's First Lesson" y "Roe Deer" de Ted Hughes.
“In Memory of Jane Fraser”, “Ovid in the Third Reich”, “September Song”, “Funeral Music”, (“My little son, when you could command marvels”), (“Not as we are but as we must appear”), “Lachrimae Verae”, The Triumph of Love, CXXI (“So what is faith if it is not”) de Geoffrey Hill.
“On Not Being Milton”, “Book Ends”, “Turns” y “Marked with D” de Tony Harrison.
“A Removal from Terry Street” y “Thirteen Steps and the Thirteenth of March” de Douglas Dunn.
“Digging”, “Bogland”, “Punishment”, “Casualty”, “Clearances”, “The Stone Verdict” y “At Toomebridge” de Seamus Heaney.
“Wounds”, “Ceasefire” y “The Beech Tree”de Michael Longley.
“The Snow Party”, “A Disused Shed in Co. Wexford”y “A Swim in Co. Wicklow” de Derek Mahon.
“The Onion, Memory” y “A Martian Sends a Postcard Home” de Craig Raine.
“A Whole School of Bourgeois Primitives” y “Mermaids Explained” de Christopher Reid.
“I Will Be Arriving Next Thursday in My Wedding-Dress” y “Please Can I Have a Man” de Selima Hill.
“A German Requiem”, “God, a Poem”, “In Paris with You” y “For Andrew Wood” de James Fenton.
“Cousin Coat” de Sean O’Brien.
“Phrase Book” de Jo Shapcott.
“Hedgehog”, “Anseo”, “Why Brownlee Left”, “Quoof”, “Meeting the British”, y “Cauliflowers” de Paul Muldoon.
“Warming Her Pearls”, “Prayer”, “Little Red-Cap” y “Medusa” de Carol Ann-Duffy.
“My Turn” y “Sport Story of a Winner” de Glyn Maxwell.
“Poem”, “The Tyre”  “The Shout” de Simon Armitage.
“Wherever I Hang”, “Tropical Death” e “Invitation” de Grace Nichols.

Semántica

La doctora Gitte Kristiansen nos mandó una selección de textos que complementaban a la teoría impartida en clase.
Linguistic Categorization: Prototypes in Linguistic Theory, de John R. Taylor. Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5.
Metaphors We Live by de Lakoff y Johnson. Capítulo 10.
Women, Fire and Dangerous Things de Lakoff. Case Study 1
Reading Minds: The Study of English in the Age of Cognitive Science de Mark Turner. Chapter 9.
Cognitive Exploration of Language and Linguistics editado por Dirven y Verspoor. Chapter 1, 2 y 4.
Chapter 1: Cognitive Grammar de Ronald W. Langacker, páginas 42 y 43.
Chapter 11: Construction Grammar de Adele E. Goldbert, páginas 418 y 419.

Pragmática

La doctora María Pérez Blanco nos ha ofrecido definiciones y ejemplos de algunos de los investigadores más prestigiosos en este campo y otros relacionados. Como textos a leer íntegramente, nos mandó:
"Cross-Cultural Pragmatic Failure" Jenny Thomas.
Norman Faircough (from Language and Power, Harlow: Longman, 1989: 9-11, 54-5 and 155-7)
"Western Linguistics: An Historical Introduction" by Pieter A.M. Seuren
"Logic and Conversation" by H. P. Grice

Crítica literaria (asignatura optativa)

El doctor Félix Martín Gutiérrez nos mandó diversos textos, incluyendo artículos y fragmentos de obras literarias donde aplicar la teoría.
An essay on criticism
The function of Criticism at the Present Time
The function of criticism
Tradition and the Individual Talent
Anglo-american new criticism
Robert Frost: "after apple picking"
Marianne Moore: Poetry
The intentional fallacy
Illusions of remembering
Emily Dickinson, varios poemas.
The sense of the past
The literary text
"Of the meeting of Garcia Lorca and Hart Crane"
The structuralist activity
The metaphoric and metonymic poles
"Aw, babee, you so pretty" by Ntozake Shange
Ideological state apparatuses
Poems are a complex 1965 
Donald Hall. Goatfoot, Milktongue, Twinbird - The psychic origins of poetic form 1973
War is a King y There was Crimson Clash of Wa
Marxist literary criticism: brief guide
"London" y dos poemas más de Blake
The Portrait of a Lady (primera página), Sister Carry (final chapter VII y comienzo del VIII), Maggie a girl from the streets (primera página)
Georges Poulet - Phenomenology of reading
Jaques Derrida - Standford Presidential Lectures
From Foucault Reader pages 10-11
What Work is by Philip Levine?
The accident by Mark Strand
Chapter 6: "Sortiesd" Hèlene Cixous
The poetics of birth - patricia Yaeger
Catherine A. Mackinmon - Discourses of Sexuality
Elizabeth Bishop - Letter to N. Y.
"Pimienta de rosas"
"In memory of Sigmund Freud" W. H. Auden
Modules on Lacan - I on psychosexual development+ II + III + IV
Cartographies of Silence
Pragmatism, relativity of values...

En la asignatura de lengua inglesa a través de los medios de comunicación, con la doctora Nuria Calvo Cortés, hemos leído noticias, artículos de opinión, guiones de capítulos, etc.

Entradas relacionadas:
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (I)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (II)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (III)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (IV)

Comentarios

  1. I ɦave been browsing online greater than three hkurs today, but
    I never found any interestiոg article like yourѕ.

    It is lovely price sufficient for me. In my opinion, iif all webb owners and bloggerԀs made good content ɑs you probаbly did, the net cann bbе much morе useful than ever before.


    Feeel free to surf to my wеbsite lawn program diagnosis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa

Elfas oscuras de Sukubus Studio