Mastodon

Hellboy (volumen 2) de Mike Mignola y otros autores

Las aventuras de Hellboy continĂșan en este segundo recopilatorio con El gusano vencedor, un nuevo arco argumental que muestra las consecuencias de los eventos acontecidos en Despierta al demonio«Casi un coloso». Este arco es el comienzo de las aventuras de Hellboy en solitario, que irĂĄ en busca de respuestas y se toparĂĄ con seres que saben mĂĄs sobre su pasado y su destino que Ă©l. TambiĂ©n tenemos varias historias de menor extensiĂłn que continĂșan la trama, las que se publicaron en Lugares extraños, o que vuelven a momentos del pasado de Hellboy para sumar piezas al rompecabezas de su vida.

Este volumen tambiĂ©n marca el punto en el que Mike Mignola cede la elaboraciĂłn de las ilustraciones a otros ilustradores, como se comenta en los textos de este recopilatorio. Algunos de estos colaboradores trabajarĂĄn con Mignola en otras series como AIDP o Abe Sapien. Este es un punto de inflexiĂłn en el «Hellboyverso», por lo que complica la lectura de los que quieran leer todas las series con sus referencias y sin destripes.

Hellboy (volumen 2)


TĂ­tulo: Hellboy: volumen 2
Guion: Mike Mignola, Joshua Dysart («Aquellos que se hunden...»)
Ilustraciones: Mike Mignola, Richard Corben, Duncan Fegredo, Jason Shawn Alexander, P. Craig Russell
TraducciĂłn: HĂ©ctor Lorda, Álex FernĂĄndez, Enrique SĂĄnchez AbulĂ­, Carles M. Miralles y Sergio Colomino
Editorial: Norma (Dark Horse en la ediciĂłn original)
NĂșmero de pĂĄginas: 640 
Segunda ediciĂłn: diciembre de 2011 
ISBN: 978-84-9847-0713-1 

La ediciĂłn definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola continĂșa en este segundo volumen. Una ediciĂłn integral en cartonĂ© forrado con tela que incluye mĂĄs aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Richard Corben, Jason Shawn Alexander y P. Craig Russel. Y ademĂĄs una amplia galerĂ­a de bocetos y comentarios del mismo Mignola e introducciones de Scott Allie, Guillermo del Toro, Gary Gianni y Gahan Wilson.

Este libro se compone de los cuatro siguientes tomos de Hellboy (Gusano vencedor y los recopilatorios de historias: Lugares extraños, El hombre retorcido y otras historias y La bruja troll y otras historias) y añade los comentarios de Scott Allie de dos recopilaciones previas de estas obras y una galerĂ­a de bocetos con comentarios de Mike Mignola y Richard Corben.

Índice de aventuras

  • El gusano vencedor
  • El tercer deseo
  • La isla
  • El hombre retorcido
  • La Penanggalan
  • La Hidra y el leĂłn
  • La bruja troll
  • El vampiro de Praga
  • Aquellos que se hunden en el mar en barcos
  • El experimento del Dr. Carp
  • El necrĂłfago
  • En la capilla de Moloch
  • Makoma

El gusano vencedor

Se trata de una historia en cuatro capĂ­tulos y un epĂ­logo que relaciona un proyecto nazi con Bogavante Johnson. Es, con diferencia, la historia mĂĄs extensa de todo el libro. ¡Y Hellboy da lecciones a los nazis!

El primer capĂ­tulo nos transporta a 1939 con Bogavante en el castillo Hunte, en Austria. Sesenta y un años mĂĄs tarde, hay una reuniĂłn de la AIDP para hablar del programa espacial nazi, cuya nave va a aterrizar dentro de poco en Hunte. EnvĂ­an a la misiĂłn a Hellboy y Roger, por ser los «indestructibles», junto a Laura Karnstein como guĂ­a local. Pero justo antes de partir, Manning le cuenta a Hellboy que Roger tiene implantado un generador electrĂłnico y un «artilugio de seguridad», tras los sucesos de «Abe Sapien contra la ciencia». Esto cabrea mucho a Hellboy.

En el camino conocerĂĄn la leyenda del RĂŒberzahl gracias a Laura y poco despuĂ©s quedarĂĄn separados. Esto les permitirĂĄ descubrir la historia del lugar, gracias en parte a Bogavante Johnson, y la traiciĂłn de su compañera, que estĂĄ en el bando nazi. Desde ese momento la historia es una contrarreloj para evitar que la nave aterrice en el castillo y las consecuencias de dicho suceso.

Roger el homĂșnculo jugarĂĄ un papel importante en el futuro de Hellboy en la Agencia, en parte por la bomba que le han puesto y en parte por su talante, y mostrarĂĄ nuevamente cĂłmo es capaz de las mayores bondades a pesar de no ser humano y de la desconfianza y el trato que ha recibido hasta ahora.

Mientras Bogavante guĂ­a a Roger para que pueda completar su misiĂłn, Hellboy conocerĂĄ la historia de uno de los visitantes (que se contĂł años mĂĄs adelante en El visitante: cĂłmo y por quĂ© se quedĂł). Ambos irĂĄn desentrañando la historia de este proyecto espacial y la participaciĂłn de Herman von Klemp y el doctor Oeming. Aquel habla de quĂ© pasĂł despuĂ©s de la llegada de Hellboy y vemos el punto de vista nazi de los sucesos de Despierta el demonio. Gracias a Inger von Klempt, nombre real de la guĂ­a, conoceremos el plan del cientĂ­fico nazi para la humanidad y cĂłmo serĂĄ ese nuevo comienzo gracias al ĂĄngel de la muerte.

Finalmente, Hellboy y Roger tendrån que enfrentarse a las consecuencias del aterrizaje de Oeming y a una nueva amenaza venida de las estrellas. En el epílogo vemos a Rasputín, Hécate y Baba Yaga, que siguen apareciendo en la vida de Hellboy de una u otra forma, y acaba con la renuncia de Hellboy, que le pide a Kate que cuide de Roger porque él, ya que se va a África en busca de respuestas.

Lugares extraños

Este tomo recopilaba las dos historias que siguen a la marcha de Hellboy de la AIDP en El gusano vencedor y es el tomo que hizo cambiar de opiniĂłn a Mike Mignola sobre crear el solo todas las aventuras de Hellboy.

El tercer deseo es una historia de sirenas inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen. En ella, Hellboy viaja a África y recuerda que ya estuvo allĂ­ de niño. Conoce a Mohlomi, que le manda con las sirenas y vemos como Bog Roosh, la bruja del mar, les concede un deseo a cada sirena a cambio de sus servicios. Dos de ellas mueren por amor y la tercera condena a su padre y a ella misma por desear recuperar la lanza de este; asĂ­ que salva a Hellboy de la bruja y sella su propio destino para deshacer el mal causado por su deseo.

En las notas sobre El tercer deseo, Mignola cuenta que pensĂł la historia en 1983 y la dejĂł aparcada hasta 2001, y que por los sucesos del 11-S cambiĂł bastante el tono del relato. 

La isla es la continuaciĂłn directa de El tercer deseo y nos muestra quĂ© sucede cuando Hellboy sale del mar: pasa el tiempo bebiendo con esqueletos hasta que le visita HĂ©cate y hablan sobre su destino juntos. MĂĄs tarde, despuĂ©s de un combate de Hellboy, un hombre resucitarĂĄ con su sangre y asĂ­ Hellboy conoce la historia de su mano. La historia termina con la marcha de Hellboy de la isla. En el EpĂ­logo volvemos a ver a Gruagach, que todavĂ­a sigue rencoroso desde «El cadĂĄver» y quiere vengarse de Hellboy a toda costa, a pesar de las consecuencias.

Mignola cuenta que le costĂł mucho crear La isla, en parte por el rodaje de las pelĂ­culas de Del Toro y porque enfermĂł durante su estancia en Praga. Se publicĂł en 2005 y lo considera «el final del primer episodio en la vida de Hellboy». TambiĂ©n es de las Ășltimas historias que crearĂĄ por completo en años. En esta ediciĂłn vemos una versiĂłn previa e ilustraciones de cĂłmo habrĂ­a sido la historia si no la hubiese reescrito y el paso hasta la versiĂłn que se publicĂł. Me encanta poder conocer esta parte de la creaciĂłn.

El hombre retorcido y La bruja troll

AquĂ­ tenemos dos tomos de aventuras cortas que muestran diferentes momentos de la vida de Hellboy. Todas son previas a Semilla de destrucciĂłn, con eventos desde 1958 hasta 1993, y nos cuentan los viajes de Hellboy a Malasia, Noruega, Praga, Londres, Portugal y varios lugares de los Estados Unidos. 

Conoceremos a brujas, como la que surgiĂł en un pueblo noruego en «La bruja troll» y su relaciĂłn con estos seres del folclore o aprenderemos sobre los tratos con el diablo y las consecuencias para Tom Ferrell y sus seres queridos en «El hombre retorcido».

De un tono diferente es «La Hidra y el leĂłn», donde conoceremos la historia de HĂ©rcules ante su tumba y cĂłmo tras su fallecimiento llegĂł el monstruo. «El experimento del Dr. Carp» tiene a la logia dorada de la Hermandad Helioptica de Ra como causantes de un recuerdo de Hellboy... y la invocaciĂłn de un demonio con su sangre.

Sin salir de la mitologĂ­a tenemos historias como «La Penanggalan», donde tras la muerte del Ășltimo bomah en Malasia descubrimos la posible llegada de una nueva bruja al pueblo o «El vampiro de Praga», que toma elementos de una leyenda real; eso sĂ­, Mignola cambia un poco la historia al convertir al aficionado a las cartas en un vampiro.

Hay dos historias que tienen el arte entremezclado en su trama: la primera es «El necrĂłfago», donde disfrutaremos de experimentos poĂ©ticos y marionetas de fondo interpretando Hamlet y el viaje de Hellboy a Portugal, «En la capilla de Moloch», donde Mignola se recreĂł dibujando obras de Francisco de Goya para esta historia... aunque reconoce que añadiĂł a San Hagan por gusto.

Una de las que mĂĄs me gustĂł fue «Makoma», ya que sucede antes de la vuelta de Bruttenholm de la expediciĂłn Cavendish y para el relato tenemos un juego de ilustradores para contar una historia dentro de otra que encaja genial. En ella una momia le cuenta el mito de Makoma a Hellboy. Mignola dice que es otra de las historias que tenĂ­a guardadas hasta que encontrĂł al ilustrador. 

Otra historia un tanto inesperada es «Aquellos que se hunden en el mar en barcos» ya que el descubrimiento de una calavera en una tienda nos lleva hasta Ocracoke. AllĂ­ estĂĄ Abe Sapien con Hellboy y les comentan que podrĂ­a tratarse de los restos de Barbanegra. Abe conocerĂĄ la historia gracias a un pirata de su tripulaciĂłn. Mignola cuenta que esta historia iba a ser material promocional de un videojuego, pero finalmente no se publicĂł en ese momento.

En los textos podemos conocer varios detalles y opiniones del propio Mignola, como que «El hombre retorcido» se llevĂł un Eisner a serie limitada en 2009, que «La bruja troll» es de sus favoritas, que «El necrĂłfago» es rara, por ser mĂĄs experimental, pero le gusta o que «La Hidra y el leĂłn» fue idea de Katie Mignola, cuando todavĂ­a era una niña, mientras padre e hija estaban en un restaurante.

Comentarios sobre esta ediciĂłn

Hellboy: volumen 2 continĂșa con sus aventuras y nos muestra un punto de inflexiĂłn en su vida, ya que Hellboy se replantea su papel en la AIDP despuĂ©s de cĂłmo han tratado a Roger en la Agencia.

Las historias de Hellboy desde el final de El gusano vencedor, se van centrar aĂșn mĂĄs en su destino y la gente que conoce; ya no es tanto una obra coral donde, junto a sus compañeros, resolvĂ­a algĂșn misterio que habĂ­an comunicado a la Agencia. TambiĂ©n mantendrĂĄ un tono separado de la serie de la AIDP, potenciando el lado mitolĂłgico, folclĂłrico y de las leyendas y mostrando sucesos a menor escala (a pesar del destino de Hellboy), ya que no veremos consecuencias en grandes poblaciones ni sucesos que puedan cambiar mucho la situaciĂłn de una regiĂłn.

Como siempre, uno de los puntos que mĂĄs me enamora es la recopilaciĂłn de los textos de Mike Mignola y otras personalidades, donde nos hablan del proceso de creaciĂłn y de sus referencias. Los bocetos son buen broche de oro y nos permiten disfrutar de los elementos descartados o previos. En el aspecto fĂ­sico, la ediciĂłn tiene la misma calidad que el anterior volumen, aunque han eliminado la ilustraciĂłn de las guardas del libro, ¡lo cual es una pena!

En definitiva, si os gustan las historias de Hellboy podĂ©is seguirlas durante tres volĂșmenes, mĂĄs los dedicados a la AIDP y Abe Sapien. ¡Y si os gusta cĂłmo escribe Mike Mignola tenĂ©is mĂĄs fuera del «mignolaverso»!

Publicar un comentario

1 Comentarios