Para muchos, la primera toma de contacto con las historias de Hellboy fueron
las películas de Guillermo del Toro, que se centraban en Hellboy, Liz Sherman y Abe Sapien. En este artículo comentaré las dos películas del director mexicano y algunos de los cambios con respecto a los cómics de
Mike Mignola. Por ello explicaré las películas, teniendo en cuenta que el lector de este artículo ya las ha visto y ha leído al menos
Semilla de destrucción, para aclarar las diferencias de ambos medios.
Por cierto, los lectores de los cómics descubrieron en dos prefacios la
relación entre la publicación de la obra de Mignola y las películas de Del Toro: el de Scott Allie explicaba
por qué se retrasaron algunos cómics y el de
Guillermo del Toro expresaba su amor por las historias de Mignola. Podéis encontrarlos en el segundo volumen integral de Hellboy, publicado en España por
Norma.
Hellboy (2004)
Género: acción, fantasía y terror
Duración: 117 minutos
Año: 2004
Director: Guillermo del Toro
Productores: Lawerence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson
Guion: Guillermo del Toro (historia de Guillermo del Toro y Peter Briggs)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, John Hurt, Rupert Evans, Karel Roden, Ladislav Beran y Biddy Hodson.
Calificación por edades: mayores de 13 años
Una película basada en el superhéroe del cómic.
La oscuridad está reuniendo fuerzas para la llegada del Apocalipsis, pero Hellboy luchará a muerte contra ella en esta aventura sobrenatural con los increíbles efectos especiales del genial director Guillermo del Toro.
La historia está basada en el cómic Semilla de destrucción (del que ya hablé en este artículo) y toma algunos detalles de Despierta al demonio sobre Ilsa Haupstein y la corona de Hellboy, pero introduce cambios importantes que señalaré en un apartado posterior.
La película comienza en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército estadounidense y el profesor Trevor
«Broom
» Bruttenholm intentan desbaratar
el proyecto en el que trabajan Grigori Rasputín y los nazis. Ambos bandos combatirán, pero el portal estuvo abierto el tiempo suficiente
para permitir que el niño Hellboy llegue a la Tierra y podamos vislumbrar a Ogrdu Jahad, el dios que está al otro lado del portal.
En la actualidad, Ilsa Haupstein y Karl Rupercht Kroenen, los supervivientes de aquel proyecto, viajan a Moldavia para resucitar a su maestro para que continúe con el plan de traer al dios gracias a la mano derecha de Hellboy. Mientras tanto, en Estados Unidos, el profesor reclutará al agente del FBI John Myers en la A.I.D.P. para que cuide de Hellboy cuando él muera. Descubriremos más detalles sobre Myers cuando conoce a Abe Sapien, gracias a sus poderes, y algo más sobre Hellboy; aunque las introducciones de los personajes quedan interrumpidas por la alarma de un caso que requiere la intervención de la A.I.D.P.
Abe, Hellboy y Myers investigarán qué ha pasado en el museo, donde han destruido una estatua que actuaba como el relicario que contenía a Sammael el desolado. Hellboy peleará contra la bestia hasta darle muerte, pero Abe le advierte que esta resucitará, como dicen los libros que consultó. Luego, Hellboy y Rasputín se encuentran en un callejón y este le revela cómo fue su llegada al mundo.
Hellboy protagonizará una de sus fugas al psiquiátrico para visitar a Liz. Mientras, Abe le enseña al profesor que estuvieron los nazis y Rasputín en el museo después de tocar una hoja que encontró allí. También descubre la enfermedad del profesor, pero este le pide que no se lo cuente a Hellboy.
En la película veremos más enfrentamientos contra Sammael y descubriremos cómo se reproduce y cómo eliminarle, aunque con bajas entre las filas de la Agencia. Liz recibe una visita de Rasputín, que le hace soñar con fuego para obligarla a volver junto a sus compañeros. Finalmente Hellboy asume que debe detener a Rasputín, aunque todo el grupo irá a Moldavia para enfrentarse a esta amenaza que puede destruir el mundo.
Ya podéis imaginar el final de la película, a pesar de todos los tintes oscuros que ha tenido la historia. Sin embargo, toda la trama del origen de Hellboy y la presencia del dios van a continuar ahí, esperando a que los acontecimientos vuelvan a ser propicios para el destino que escribieron para Hellboy hace mucho tiempo.
Diferencias con Semilla de destrucción y curiosidades
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las películas son una interpretación personal de Del Toro de los cómics, tal y como explica Mike Mignola en el epílogo de Lugares extraños: «No tengo nada en contra de la película, pero a pesar de ser fiel al espíritu del cómic, se tomaba libertades con los detalles de este. Estaba creando una mitología distinta (no radicalmente distinta, pero distinta)».
Hay cambios en los personajes. Hellboy parece más un adolescente por sus peculiaridades (como tener montones de gatos, comer mucho o que esté castigado por salir solo sin permiso) que el hombre serio, pero con toques de humor, de las historias. Abe Sapien es menos resistente y tenaz y además hace gala de poderes que no vemos en los primeros números. La historia de amor entre Hellboy y Liz no aparece en los cómics, pero es uno de los detonantes en el filme. Estos cambios también son patentes en el bando enemigo, como por ejemplo todo lo relacionado con Karl Kroenen o el amor de Ilsa hacia Rasputín.
Tanto las instalaciones como los agentes de la A.I.D.P. tienen un aire diferente en la película. En los cómics parece un cuartel general de aspecto normal, aunque en un enclave remoto; pero en las adaptaciones tenemos un edificio que simula tener otra función y un complejo subterráneo con mucha parafernalia. Los agentes van trajeados, más al estilo del FBI, que lo que se en las aventuras de Hellboy o de la A.I.D.P, donde los agentes van equipados para el trabajo de campo con ropa de corte más militar. John Myers es un personaje que no está en los cómics, pero que cumple una función como recurso narrativo para descubrir con más naturalidad cómo es la Agencia.
La película comienza con una supuesta cita de Des Vermis Mysteriis sobre Ogrdu Jahad. Este libro es uno de los volúmenes ficticios creados por Robert Bloch, quien formaba parte del círculo de amistades de H. P. Lovecraft. Sin embargo, Ogrdu Jahad sí aparece en la historia de Semilla de destrucción y es el conjunto de dioses también conocido como «el dragón» o «la serpiente», al que venera Rasputín. De hecho, la acción durante la SGM sucede en un único lugar donde se encuentran nazis y aliados y no aparecen ni la Antorcha de la Libertad ni los demás ocultistas ingleses que presenciaron la llegada del joven Hellboy a la tierra.
Tampoco aparece la trama de la familia Cavendish, por lo que se tuvo que cambiar el regreso de Rasputín y la vida de Trevor. Personalmente me apena porque es una historia que adapta con gran maestría el aire de Lovecraft.
Hay guiños a otras historias, como «El cadáver», ya que en Moldavia Hellboy cargará con un hombre al que reanimó para que les guiase. En la historia debe darle una sepultura digna para salvar a un bebé de las hadas.
Como curiosidades finales sobre esta adaptación, quiero comentar que en la película dicen «la mano derecha de la fatalidad», pero en los cómics se tradujo como «del Destino»; Hellboy tiene una coletilla, «cagarro», que quizá sea una forma de adaptar los tacos que quedaban velados en el cómic y que en la escena de créditos vemos una portada del cómic entre recortes de presa e imágenes para televisión sobre sus apariciones; más tarde el propio Hellboy se quejará de dichos cómics, alegando que no recogen bien su mirada.
Hellboy II: El ejército dorado (2008)
Género: acción, aventura, fantasía
Duración: 120 minutos
Año: 2008
Director: Guillermo del Toro
Productores: Lawerence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Joe Roth, Seth MacFarlane
Guion: Guillermo del Toro (historia de Guillermo del Toro y Mike Mignola)
Música: Danny Elfman
Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, John Alexander, James Dodd, Luke Gross y Anna Walton.
Calificación por edades: mayores de 7 años
Criaturas fantásticas forman un horrible ejército con el fin de acabar con la humanidad.
Hellboy es la única esperanza.
La secuela comienza en 1955, cuando Hellboy aún era un niño y el profesor Trevor Bruttenholm le cuenta la historia sobre los elfos y el ejército dorado en la víspera de Navidad. En dicha historia se explica que la corona del rey Balor se dividió en tres partes después de la guerra contra la humanidad: dos para los elfos y una para los humanos, como parte de la tregua por los remordimientos que sentía el rey tras desplegar el ejército mecánico. El príncipe Nuada se exilia con la promesa de que volverá cuando su pueblo le necesite. Ante la pregunta del niño, el profesor le dice que algún día sabrá si esta historia es cierta o no...
Vemos el cambio en la vida en la A.I.D.P. por la relación entre Liz y Hellboy. Sin embargo,
la aparición del príncipe Nuada en una subasta en Nueva York, y el asesinato de todos los presentes, moviliza a los agentes. Hellboy aprovecha darse a conocer y este incidente desembocará en
la llegada del agente Johann Kraus para controlar la situación. Mientras tanto, el príncipe mata al rey después de discutir sobre el destino de los seres mágicos, lo que causa que
la princesa Nuala huya con la pieza restante.
Los agentes seguirán el rastro del príncipe hasta el mercado de los trasgos, donde Abe encontrará a Nuala y quedará prendado por ella, gracias al vínculo que sienten por sus poderes. Hellboy combatirá y matará al guardaespaldas del príncipe, quien convocará a un elemental del bosque en la ciudad como venganza e intentará que el protagonista se una a su bando. Esto se utiliza para demostrarnos que lo sobrenatural no siempre es aceptado por la humanidad y plantea un dilema al protagonista.
Los agentes vuelven a la base con la princesa, pero Nuada la encuentran gracias al vinculo que les une y ataca a Hellboy, dejándole parte de su lanza dentro. Antes de huir le dice que
puede quitarle el fragmento a cambio de la pieza de la corona y que se reunirán en Irlanda del Norte. Allí colaborarán los cuatro agentes, a pesar de las tensiones que tenían con Kraus, para intentar
detener al príncipe antes de que invoque al ejército dorado.
Esta película tiene una atmósfera menos oscura que su predecesora, con un sabor más intenso a los cuentos de hadas y una fuerte presencia de la mitología. Esto no quita de que se sigan perfilando detalles sobre la vida y destino de Hellboy y se asienten las bases sobre cuál podría ser su final en una posible secuela.
Curiosidades de la película
La historia no está basada en ninguna historia de los cómics Mignola, aunque trabajó en el guion junto a Guillermo del Toro, y sigue la línea marcada en la primera parte. Se introducen nuevos detalles de los cómics como el nombre real de Hellboy, Anung Un Rama, para que pueda participar en el desafío final o el detalle de que Abe al usar las gafas de Schufftein vea la corona en llamas de su amigo. En la historia aparece Johan Kraus, que es un miembro de la A.I.D.P. que no coincidió con los años en activo de Hellboy en la Agencia. La primera aparición de este personaje fue en Las tierras huecas (2002).
La historia que le cuenta Trevor Bruttenholm al joven Hellboy
fue reescrita por Neil Gaiman. Tanto el rey
Balor como
Nuada son nombres pertenecientes a la mitología irlandesa, siendo el primero un
fomoré y el segundo un
Tuatha Dé Danann; en cambio, el nombre de Nuala aparece en los cómics de
Sandman como un hada.
El mercado de los trasgos es una referencia al poema de
Christina Rossetti, un lugar mágico al que se puede acceder en la película por el puente de Brooklyn.
Bethmoora es una ciudad que aparece en un relato de
Lord Dunsany, uno de los autores que inspiró la obra de H. P. Lovecraft. La historia fue publicada en
Cuentos de un soñador en el año 1910.
La última curiosidad es el cameo de Santiago Segura en ambas películas: en la primera es el maquinista del metro que golpea a Hellboy y en la segunda es uno de los pujantes en la subasta, concretamente el que tiene a un perro en brazos.
Rumores sobre Hellboy III
Han existido rumores de una posible tercera película con nuevas aventuras de Hellboy dirigidas por Guillermo del Toro probablemente desde el estreno de su segunda entrega, seguramente alentados por los comentarios del director sobre la obra de Mignola.
En 2010, después de la marcha de Del Toro de la trilogía de
El Hobbit sonaron con mucha fuerza. En 2012 el director comentó que estaban intentando hacerla, después de una aparición de Ron Perlman caracterizado como Hellboy por una buena causa. Al año siguiente, Mignola decía que era poco probable, aunque Ron Perlman quería. Pensaron en llevarlo al cómic pero tampoco fue posible. En 2014 Del Toro decía que no estaba en el horizonte pero pensaba hacerla sobre el Apocalipsis. Al año siguiente pensaba que si
Pacific Rim: Uprising iba bien en taquilla podrían conseguir dinero. Finalmente fue en 2017 cuando el director confirmó que el proyecto no pudo salir adelante.
Seguramente encontremos pequeños detalles en obras posteriores del director que recuerden o se relacionen con estas películas; como por ejemplo el protagonista de
La forma del agua, que recuerda muchísimo a Abe Sapien. Quizá en
Mike Mignola: Drawing Monsters descubramos más información sobre cómo fue adaptar los cómics al mundo del cine, e incluso se hable de las adaptaciones del personaje al mundo de la animación. Hasta el estreno del documental en abril de 2022 nos quedaremos con la duda.
¿Has leído algún cómic de Hellboy o visto estas adaptaciones? ¿Qué te parecen? ¿Te hubiese gustado ver una tercera entrega de esta saga de estas películas? ¡Cuéntamelo en la caja de comentarios!
Más información:
Otros artículos de interés:
2 Comentarios
Desgraciadamente una tercera película de la saga que inició del Toro no la veremos. Los cómics son muy recomendables, a mí me encantaron. Además ahora los puedes encontrar en una edición integral de tres tomos.
ResponderEliminarLa tengo, la tengo :)
EliminarEl cuarto tomo sería realmente el final de toda la serie, que también afecta a la AIDP.