sábado, 22 de noviembre de 2014

Taller de escritura creativa en Alcobendas

Copiamos y pegamos la noticia, que salió hace unos cuantos meses en la web del Centro de arte Alcobendas para introducir esta entrada.

Las mediatecas municipales ponen en marcha un nuevo taller de escritura creativa para mayores de 18 años, dirigido a las personas que deseen ampliar su experiencia en el campo narrativo. El taller estimula la capacidad creativa mediante el trabajo en grupo y persigue la participación y el intercambio de ideas acerca del arte y de la escritura, donde la reflexión vaya acompañada de bocetos, esquemas y primeras versiones de lo que, más tarde, se convertirá en texto.

El Taller de Narrativa será impartido por la escritora Reina Roffé. Las sesiones incluirán lecturas de relatos y novelas de autores consagrados, interpretación y valoración crítica de las lecturas, ejercicios prácticos y producción de textos propios. Los textos de creación de los talleristas serán leídos y analizados por el grupo bajo la supervisión de la coordinadora.

El taller, que es gratuito, constará de ocho sesiones impartidas de 19 a 20:30 horas en el Centro Cultural Pablo Iglesias, y se realizará los miércoles comprendidos entre el 12 de febrero y el 2 de abril.

Como podréis imaginar al verlo publicado por aquí, estuve asistiendo a este taller de literatura y quería compartir con vosotros la información, especialmente la lista de lecturas, por si alguien se anima a probar suerte en casa. Esperamos que os sea útil y que si os pilla cerca, os apuntéis a próximas ediciones de este taller que estarán a punto de ser anunciadas.

El único requisito que se pedía para permanecer en el taller era no tener más de dos faltas de asistencia sin justificar, ya que el taller es de corta duración y al parecer había una lista de espera de más de sesenta personas. Aún así, el primer día faltaron ya dos personas y una persona se dio finalmente de baja. No era obligatorio pero si se esperaba que los asistentes escribiesen un texto de unas veinticinco líneas y que llevasen unas diez o doce copias para que pudiese ser leído por todos durante el taller, y así poder valorar el texto y recibir consejos del grupo y la coordinadora, Reina Roffé. Aunque no todas las semanas todos los participantes aportaron un texto, en todas las sesiones varias personas leyeron sus creaciones y entre todos se mejoraron los textos.

La lista de lecturas para este taller, ya que en cada edición del mismo cambian, han sido las siguientes. Señalar que estas son para inspirar y explicar algún punto interesante para escribir. Incluimos un enlace a la wikipedia para sepáis qué más han escrito dichos autores.
 - "Los Asesinos" de Ernest Hemingway.
 - "El Oso" de William Faulkner.
 - "La Bestia en la Jungla" de Henry James.
 - El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.
 - Aura de Carlos Fuentes.
 - Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta.
 - La invención de la soledad de Paul Auster.
 - "Cine Prado" de Elena Poniatowska.

En la primera jornada del taller se nos entregó una copia de "Los Asesinos" y se nos dio una lista de cosas a considerar durante nuestra lectura de este relato corto. Algunas de estas preguntas fueron: ¿Qué es lo más importante en esta narración?, ¿se desarrolla adecuadamente el argumento elegido?, ¿se ha creado un ambiente mediante la descripción de escenarios y personajes?, ¿están bien definidos los caracteres de los personajes?, ¿el lenguaje empleado es el más adecuado? (pregunta trampa en mi opinión, ya que el traductor está influyendo en el texto aunque no quiera), ¿hay concordancia entre fondo y forma?, ¿se trata de un relato abierto o cerrado? Con estas y algunas otras preguntas se generaba un debate para la segunda sesión del taller, donde además teníamos un ejercicio con un texto separado en párrafos y ordenados aleatoriamente -escrito por Cristina Fernández Cubas y llamado "El viaje"-, y finalmente un segundo ejercicio donde teníamos que escribir un pequeño relato similar a "Los Asesinos". Para ello se nos dio las siguientes sugerencias: "otra vuelta de tuerca" como frase o como tema, "cuatro esposas y otros amoríos" y "los pasos perdidos".

Si con Hemingway aprendimos un estilo de escritura despojado y más dependiente del diálogo, con William Faulkner vimos la maravilla de un texto más narrativo, pendiente de los detalles y donde los sentimientos tienen más peso que las palabras pronunciadas. "El Oso" es un relato breve, que más tarde sería expandido en un novela de mismo título, donde se explora la masculinidad, el convertirse en adulto e incluso el lugar de uno en el universo. Como se nos comentó en varias ocasiones, Hemingway y Faulkner son dos estilos opuestos pero igualmente interesantes, que influirán en diversos escritores. El ejercicio de escritura de este taller estuvo guiado por uno de estos dos temas, a elegir, "el gigante y el enano" o "el coraje y la piedad".

No pude asistir a la sesión dedicada a Henry James, pero se dice que este autor influyó en los dos anteriores, a pesar de que tenían estilos tan diferentes. Le conocía ya de la universidad, donde pude leer Daisy Miller.

Con García Márquez tuvimos la oportunidad de leer un texto anterior a Cien años de soledad y que por lo tanto era parte del realismo aunque se perfilan detalles del realismo mágico. En este texto destacan temas como la identidad, la disolución social o la soledad. En nuestro relato pudimos jugar con el concepto del tiempo y de la espera. Las ideas dadas fueron la interioridad del personaje y temas como la mala sombra, mi mujer/marido no tiene quién le escriba, el amor en tiempos de crisis, y la soledad era esto.

Carlos Fuentes introdujo al narrador en segunda persona, que como decía Reina Roffé es "el yo saliendo y observándose a si mismo". Este texto también presentaba dudas sobre qué personajes eran más reales y en qué tiempo sucedía la acción. ¿Revivían el pasado? ¿Se mezclaban los tiempos? Aura es tanto una novela fantástica como erótica donde la ambigüedad de la segunda persona produce inquietud, ya que a parte de observar al "yo" no deja de ser una primera persona encubierta. Para el texto se nos animó a escribir en segunda persona y se nos dio las siguientes frases para inspirarnos: "la región más transparente", "la locura ante todo", "el tiempo, gran escultor", "la celda de cristal" y "así que usted comprenderá".

La obra de Ángeles Mastretta, autora que tuvo gran repercusión pero fue poco premiada, nos trajo ideas como "si una noche de invierno un viajero...", "ermitaño en París" o "la balada del café triste". Ninguna eternidad como la mía nos presenta un énfasis en la mujer, incluyendo su carrera, con conflictos políticos esbozados y la problemática del hombre ante mujeres fuertes o que anteponen sus profesiones.

Paul Auster era otro viejo conocido de la carrera, donde leí City of Glass. En esta ocasión teníamos una "autoficción" en dos partes, siendo la primera sobre el padre y la segunda sobre el hijo. En la obra se mezcla la autoridad como padre y como escritor y la traducción de obras y de diálogo que mantenemos con los demás. Al ser la última sesión del taller no tuvimos sugerencias para escribir un nuevo texto, pero no tendríamos problemas gracias a las herramientas y los consejos que nos fueron proporcionados durante el taller. Cerró este evento unos comentarios sobre "Cine Prado" de la maravillosa Poniatowska, autora que os animo a conocer en persona si tenéis la oportunidad de verla en algún evento como la pasada Semana Complutense de las letras.

Finalmente, os dejamos con un apunte biográfico sobre la persona que impartió el curso, además de animaros a buscar sus textos y leerlos con calma para disfrutar de momentos únicos de la literatura más reciente:

Reina Roffé 

Nacida el 4 de noviembre de 1951 en Buenos Aires, comenzó a escribir durante su adolescencia. Su formación académica incluye periodismo y literatura. También ha sido editora en Planeta Argentina. De este primer periodo destaca su estudio sobre Juan Rulfo, que publicaría en 1973 con el título Juan Rulfo, Autobiografía armada.

En 1981 obtuvo la prestigiosa beca Fulbright y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Durante su estancia en Estados Unidos, publicó con Ediciones Norte El memorioso (1982) donde entrevista a Jorge Luis Borges y Del 'kitsch' a Lacan (1983) donde entrevista a Manuel Puig.

En 1984 regresó a Argentina y allí colaboró con La Razón y Tiempo Argentino en sus suplementos culturales. Por aquel entonces ya coordinaba talleres de lectura y escritura para la biblioteca Alfonsina Storni en Buenos Aires. Tras ser invitada a un congreso de la Universidad Católica de Eichstätt, viajaría por Europa, instalándose finalmente en España en 1988. Durante su estancia en España, ha escrito artículos para revistas y periódicos nacionales y argentinos, como Marie Claire, Cambio 16, Quimera, Puro Cuento, Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos, Insula, Revista de Occidente, ABC, La Razón o El Mundo. Esta actividad ha sido compaginada con talleres como los que impartió en la librería Biblos o los que está impartiendo en las bibliotecas de Alcobendas, y con publicaciones como su dossier sobre Silvina Ocampo, Manuel Puig o Erotismo femenino en la literatura hispanoamericana, e incluso ha escrito prólogos como el de Pedro Páramo para la edición de Planeta de 2007.

Como escritora, su carrera ha sido dilatada contando con novelas, cuentos, ensayos, y numerosas traducciones. Su última novela ha sido El otro amor de Federico. Lorca en Buenos Aires (2009).

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada