Este artículo es el tercero en una serie dedicada a las lecturas que leí durante mi grado en Estudios ingleses en la UCM. Hoy cito las obras que leí durante mi tercer curso, pero otros estudiantes han podido tener otras lecturas incluso en la misma universidad y año.
Recuerda que al final del artículo está el listado con los cuatro años de grado, por si quieres echar un vistazo a todas las lecturas o animarte a leer alguna de esas obras. ¡Seguro que encuentras alguna de tu interés!
Literatura de Estados Unidos hasta 1850
El profesor nos ofreció un paquete de fotocopias que incluía los textos para comentar y unas fotocopias de teoría.
- Fragmentos de los relatos de Cabeza de Vaca y John Smith
- Selección de poemas de Anne Bradstreet, Edward Taylor y Philip Freneau
- City upon a hill de John Winthrop (fragmentos)
- History of Plymouth Plantation William Bradford (fragmentos)
- Sinners in the Hands of an Angry God Jonathan Edwards (fragmentos)
- "What is an American?" de Letters from an American Farmer J. Hector St. John Crvecoeur
- Declaration of Independence Thomas Jefferson
- The Autobiography Benjamin Franklin (fragmentos)
- Walden Henry David Thoreau (fragmentos)
- "Legend of the Arabian Astrologer" Washington Irving
- "Rappaccini's Daughter" Nathaniel Hawthorne
- The Murders in the Rue Morgue Edgar Allan Poe
Literatura de Estados Unidos de 1850 a 1900
La doctora Carmen Méndez nos ofreció un panorama variado que incluía poesía, relato corto y novela, además de información sobre el contexto histórico, referencias a artículos y citas de críticos importantes.
- "Song of myself" y "When Lilacs Last in the Dooryard Bloomed" de Walt Whitman
- Selección de poemas de Emily Dickinson
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Daisy Miller de Henry James
- The Age of Innocence de Edith Wharton
- The Awakening de Kate Chopin
- "The Yellow Wallpaper" de Charlotte Perkins Gilman
- Maggie, a Girl of the Streets y "The Bride Comes to Yellow Sky" de Stephen Crane
- "To Build a Fire" de Jack London
- "An Occurrence at Owl Creek Bridge" de Ambrose Bierce
Historia de la lengua inglesa
La doctora Pinto nos impartió la asignatura con sus propias anotaciones, aunque nos mandó unos trabajos que procedían de una serie de libros y nos recomendó bibliografía para poder llevar a cabo nuestra tarea.
Ficción contemporánea de los Estados Unidos (optativa)
Asignatura impartida por la doctora Carmen Méndez centrada en la literatura posterior a la Segunda Guerra Mundial. También incluyó información adicional en forma de artículos sobre las obras o autores.
- On the Road Jack Kerouac (fragmento)
- Minor Characters Joyce Johnson (fragmento)
- "A Good Man is Hard to Find" Flannery O'Connor
- "The Lottery" Shirley Jackson
- "Where Are You Going, Where Have you Been" Joyce Carol Oates
- "The School" y "Chablis" Donald Barthelme
- "No Name Woman", "White Tigers" de The Woman Warrior Maxime Hong Kingston
- The Bluest Eye Toni Morrison
- The House of Mango Street Sandra Cisneros
- "Defender of the Faith" Philip Roth
- "How to Write a True War Story" Tim O'Brien
- "Optimist" Richard Ford
- "Admiral" y "Carnal Knowledge" T.C. Boyle
- "Entropy" Thomas Pynchon
- White Noise Don de Lillo (fragmento)
- Slaughter-house Five Kurt Vonnegut
- "Night Sea Journey" de Lost in the Funhouse John Barth
- "Heart Suit" y "Riddle" de A Child Again Robert Coover
- City of Glass Paul Auster
- "Johnny Mnemonic" William Gibson
- Maus Art Spiegelman
Teatro del siglo XX en Estados Unidos (optativa)
El doctor Fabio L. Vericat nos ofreció un buen panorama de lecturas, incluyendo numerosos artículos sobre las obras y sus autores. También nos ofreció la proyección de las adaptaciones cinematográficas de algunas de estas obras.
- Margaret Fleming James Henre
- Triffles Susan Glaspell
- Long Day's Journey into Night Eugene O'Neill
- Our Town Thorton Wilder
- Death of a Salesman Arthur Miller
- A Streetcar Named Desire Tennesse Williams
- Who's Afraid of Virgina Woolf? Edward Albee
- Dutchman LeRoy Jones / Amiri Baraka
- Glengarry Glen Ross David Mamet
Poesía de los Estados Unidos desde 1950 (optativa)
El profesor Eusebio de Lorenzo nos preparó un paquete de fotocopias con un amplio panorama de autores, además de incluir durante dos de sus clases el visionado de documental No More to Say & Nothing to Weep For: An Elegy for Allen Ginsberg. También nos ofreció algunos recursos online para poder consultar. Los autores que estudiamos fueron: Robert Lowell, Anne Sexton, Sylvia Plath, Robert Creeley, Charles Olson, Robert Duncan, Denise Levertov, Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure, John Ashbery, Frank O'Hara.
Introducción a la Semiótica y al discurso multimodal (optativa)
La doctora Larsen recomendó la lectura de Semiotics for Beginners de Daniel Chandler.
Nuevamente en las asignaturas de lengua inglesa no hemos tenido lecturas adicionales.
Otros artículos de interés:
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (I)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (II)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (III)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (IV)
Otros artículos de interés:
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (I)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (II)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (III)
Lecturas para Grado de Estudios Ingleses (IV)
4 Comentarios
Increible, entró Jhonny Mnemonic... leer ese relato de Gibson es la manera más fácil para restarle valor a la película posterior...
ResponderEliminarSigue teniendo su puntillo igualmente :P
EliminarMuchas Gracias Tat.
ResponderEliminarDe nada. Aún así tendré que revisar por si me he olvidado de alguna cosa.
Eliminar