Unboxing: Walhalla el juego de rol

El catorce de noviembre de 2014 comenzaba la campaña de mecenazgo de Walhalla el juego de rol de la Plena Edad Media, de la cual hablamos en esta entrada donde explicaba con más detalle de qué va, y dicha campaña consiguió recaudar 24.623€. Este mismo lunes llegó el esperado paquete del mecenazgo de Walhalla y aquí tenéis algunas fotografías para que veáis el disco, los dados rúnicos, el colgante y algunas páginas de ambos libros.

Recompensas del mecenazgo.

Lo primero que me gustaría enseñaros son un par de fotografías de Quiénes fueron realmente los vikingos de Laia San José Beltrán, libro que fue presentado en Casa del Libro a finales de abril. Éste es uno de los dos libros publicados por su autora y el que está más cargado de datos sobre estos pueblos, ya que el otro es una guía sobre la serie de televisión Vikings. Podéis encontrar más información sobre ambos en el blog de su autora o en Goodreads.

Mapa de la expansión de los vikingos.

En esta obra se explica, a lo largo de sus diez capítulos, diversos aspectos de la historia de los pueblos que conocemos como vikingos y más concretamente entre los siglos VIII y XI. Tenemos capítulos sobre la evolución de los vikingos durante dicho periodo histórico, cómo era su sociedad, su mitología e incluso un apartado de bibliografía por si tenemos más curiosidad sobre alguno de los temas tratados y donde también se incluyen recursos en la red.

Introducción a la obra.

La intención de la autora, pues así lo explicó en la presentación de esta obra, era presentar la historia de forma amena y acercarla a todo tipo de público, desde gente con interés académico hasta cualquier ciudadano de a pie que quiera saber un poco más sobre los vikingos, seguramente después de haber visto al serie del canal Historia o haber escuchando a ciertos grupos de música.

Una de las páginas a color de la obra.

En la parte central de este libro encontramos unas páginas a color donde encontramos ilustraciones y fotografías para que podamos ver algunas de las cosas que se explican, como pueden ser los tipos de cascos, la vestimenta o algunos utensilios. Un gran añadido a la obra, sin lugar a dudas. Presentado este manual que será un excelente compañero para documentarnos para nuestras partidas, volvemos nuestra atención al manual básico de Walhalla, del que veremos las página de inicio de sus capítulos y algunas de los apéndices.

La portada fue una sorpresa de última hora.

El juego comienza con una página de créditos y otra con agradecimientos y aclaraciones sobre el juego y su contenido, seguida de otra página de textos de ambientación y el índice del juego donde veremos que el libro está divido en proa (reglamento), popa (ambientación) y quilla (apéndices, anexos y aventuras).


El primer capítulo, que es también el primero de la proa, viene de la pluma de Ricard Ibáñez (historiador, escritor de novelas y autor de los juegos de rol Aquelarre y Capitán Alatriste) y es una introducción a los juegos de rol para aquellos que se acerquen por primera vez.


El segundo capítulo nos introduce en qué es Walhalla. Comenta brevemente su sistema, ambientación, sus posibilidades y la estructura del manual, además de mostrar un mapa de los territorios que los vikingos visitaron, con los nombres que ellos les daban a dichos lugares. Todo esto se concentra en seis páginas.


El capítulo tres, llamado "El armazón del langskip" nos habla del TRb y TRa explicando términos como características, capacidades, porcentajes, dificultades, y luego pasando a cómo se miden los tiempos en este juego y un apunte sobre las campañas.


El cuarto capítulo está dedicado a la generación de personajes, por lo que se ven en más profundidad algunos conceptos explicados en el anterior capítulo. Aquí también encontraremos cosas como las tablas de prestigio o un listado de cosas para dar más personalidad a nuestros héroes: podemos ser olvidadizos, hermosos o tener piernas de rana, cosa que además nos puede afectar de diversas formas en partida.


El capítulo cinco está dedicado al sistema de combate, tanto TRb como TRa, con aspectos como la iniciativa, cómo parar golpes o un listado de armas. Como siempre tendremos los cuadros para la versión avanzada que nos permite configurar el sistema con el nivel de realismo o de velocidad que deseemos para nuestro juego.


El sexto capítulo aporta más reglas, como por ejemplo tablas de peso, estados como el hambre, algunos animales frecuentes o las persecuciones. Todo lo que no entraba en combate ni en magia.


El séptimo capítulo nos introduce en la magia y en el uso del dado rúnico.  Los diferentes perfiles relacionados con la magia tienen un tipo de hechizos diferente, dependiendo de la clase y de su sexo. También se incluyen los hechizos y cómo personalizarlos.


El octavo capítulo está dedicado a los puntos de norte y de moral y cuenta con varias tablas. Nuevamente algo que podemos añadir al sistema básico o al avanzado.


El noveno capítulo explora los puntos de experiencia y de Ódinn, que ayudarán a crecer y a reflejar el envejecimiento a nuestros personajes. Algo más enfocado a campañas que a partidas de una única sesión de juego.


El capítulo décimo, el primero de la popa, nos introduce ya en aspectos de ambientación, al presentarnos un resumen histórico de los hombres del norte en casi treinta páginas, cronología incluida. Perfecto para ponerlos al día con los vikingos.


La navegación y el comercio están explicadas en el undécimo capítulo, al ser dos de los puntos claves para los vikingos y su expansión por el mundo. Por ello se explican los diferentes tipos de barcos, cómo se orientaban y cuáles eran sus rutas comerciales.


La sociedad en todos sus aspectos viene recogida en el duodécimo capítulo del libro y cuenta con apartados dedicados a los konungar, el papel de la mujer, las normas sociales o la vejez entre los vikingos. Un básico para cualquier partida.


El decimotercer capítulo nos habla de todos aquellos pueblos que no eran los vikingos: desde el Imperio carolingio hasta Al-Ándalus, con numerosos mapas y apuntes sobre la sociedad, creencias y las lenguas de estas culturas. Muy necesario para cuando nuestros personajes viajen.


La mitología aparece recogida en el decimocuarto capítulo y se explica qué es Yggdrasil, los mundos, los diferentes dioses y otros seres relacionados, además de un apartado dedicado a la fe.


Los apéndices se encuentran en la quilla del barco metafórico que es este manual, siendo el primero de ellos un resumen de las reglas, una explicación sobre las calidades de éxito, tablas de críticos y fracasos en combate, tablas relacionadas con la salud y un gran listado de nombres para los personajes. Después encontraremos un anexo para el director de juego con consejos y dos glosarios de términos.


También tenemos cinco personajes listos para jugar, lo cual se agradece un montón, y dos aventuras introductorias para poder probar este juego de rol. El libro termina con la ficha de personaje y un listado de los mecenas, incluidas las tiendas que participaron en la campaña.

"El aullido más profundo" de Ignacio Sánchez Aranda.

"La sutil voz de Loki" de Luis F. García (Tadeus)

Y hasta aquí el rápido vistazo a Walhalla. Si queréis saber más recordad que publiqué hace tiempo una entrada donde hablaba con más detalle sobre el juego. Recordad que podéis descargar de forma libre y gratuita el manual con una maquetación diferente al libro en venta, pero está el texto completo, por lo que podréis probarlo sin problema. Además hay varias partidas grabadas del juego que podréis ver en Youtube con calma para ver qué tal se maneja Walhalla.

Más información:

Otras reseñas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa

Elfas oscuras de Sukubus Studio