7 Wonders Duel

Desarrolla la ciencia, mejora tu ejército, construye prestigiosos edificios ¡y conduce a tu civilización hacia la victoria!

7 Wonders Duel es un juego completo en el universo de 7 Wonders, diseñado específicamente para dos jugadores.
7 Wonders Duel ofrece un sistema totalmente nuevo de robo de cartas, 3 condiciones de victoria, progresos científicos, un sistema militar nuevo y 12 maravillas para combinar en nuevas y adictivas partidas.

Un juego de Repos Production publicado por Sombreros Production con reglas en español.

Nunca he tenido la oportunidad de jugar a 7 Wonders, pero gracias a que mi jefa dejó un ejemplar de 7 Wonders Duel abierto en Le Pion Magique hoy os puedo comentar qué tal funciona este juego para dos jugadores. Lo primero que me comentó es que el sistema de colocación de cartas te obligaba a pensar más qué carta escoger, ya que podías dejar desvelada una carta que podría dar ventaja a tu rival en su próximo turno. Lo segundo era que le parecía un muy buen juego para dos personas, ya que en muchas ocasiones lo que vemos son adaptaciones, más o menos logradas, de juegos para más personas. Pero, ¿en qué consiste 7 Wonders Duel?

A mi me recuerda un poco a la idea de la saga Civilization de Sid Meier: eres el líder de una cultura y vas haciendo una serie de progresos al investigar ciencia, tener poderío militar, favorecer a tu población civil o construir maravillas. Tenemos tres formas de victoria relacionadas con cómo evolucionemos a nuestra civilización.

En la mesa tendremos un pequeño tablero donde pondremos los avances científicos y un medidor del poder militar que se moverá hacia la capital menos protegida, los tres mazos de Era, las ocho maravillas, cuatro por jugador, que tenemos para construir y tres tipos de monedas para pagar los costes de las cartas.

De los tres mazos de Era siempre descartaremos tres cartas y después formaremos con las cartas el dibujo que nos dicen en las instrucciones: en la primera Era es una pirámide, en la segunda Era es una pirámide invertida y en la tercera Era es un especie de óvalo. Algunas de las cartas estarán bocaarriba y otras se revelarán al dejar de estar "atrapadas" por otras cartas.

Antes de comenzar la partida tenemos que colocar el tablero con cinco fichas de progreso escogidas al azar, colocar las cartas de primera Era como nos indican en las reglas, escoger ocho maravillas al azar, decidir un jugador inicial y tomar siete monedas del banco. Una vez habéis elegido las maravillas, los turnos seguirán siempre de esta forma:

El jugador activo roba una carta de las que estén boca arriba y sin cartas por encima que las bloqueen. Con dicha carta puede hacer tres cosas: construirla, venderla o usarla para construir una maravilla. Si al robar una carta dejas accesible otra, debes ponerla bocaarriba.

Para construir una carta debes pagar el coste que viene en la parte izquierda de la carta. Algunas son gratis y otras tienen un símbolo blanco que indica que si tienes una carta con dicho símbolo, podrás construir la nueva carta sin tener que pagar. Si has construido dos cartas con el mismo símbolo científico, robas una ficha de Progreso del tablero. Las cartas se pueden vender por dos monedas más una adicional por cada carta amarilla que hayas construido y estas cartas descartadas se pueden consultar en cualquier momento. Para construir una maravilla debes pagar el coste de construcción y colocar la carta de Era que has robado debajo de la maravilla. Solo se pueden construir siete de las ocho maravillas disponibles en la partida y hacerlo otorga beneficios.

Cuando no quedan cartas de Era que robar, se empieza una nueva Era salvo que se hayan cumplido las condiciones de victoria militar o científica. La supremacía militar se consigue cuando el contador de ejército entra en la casilla de la capital del oponente y la supremacía científica al obtener seis símbolos diferentes (los impresos en las cartas verdes). Si no se ha dado ninguna de esas dos victorias, entonces podremos conseguir una victoria civil al acabar la tercera Era. En este caso se suman los puntos militares, los puntos de victoria por estructuras, maravillas y progresos y el tesoro de la ciudad. Como es habitual en los juegos, gana quien tenga mayor puntuación.

El juego es sencillo a nivel de reglas pero tiene muchos iconos para consultar y por ello se agradece que vengan detallados en varias páginas del manual de reglas y un resumen de una hoja por las dos caras para consultas rápidas durante la partida. En principio las dos formas de victoria más fáciles son la militar y la científica, ya que acumulando cartas rojas o verdes podremos conseguir rápido sus metas. De las partidas que hemos jugado, nunca se ha llegado a la victoria civil aunque en todas hemos llegado hasta la tercera Era sin problemas.

Creadores: Antoine Bauza & Bruno Cathala.
Ilustrador: Miguel Coimbra.
Edad recomendada: Mayores de diez años.
Número de jugadores: Dos.
Tiempo de juego: 30 minutos.

Comentarios

  1. Buena reseña ya que es completita y con fotos. Eso si, siguiendo mi linea preguntona dos preguntillas.
    -Ocupa mucho en mesa?. Es que no me he fijado en la caja en tiendas y no se el tamaño de las cartas ni nada
    -Es rejugable o se quema pronto al haber pocas formas optimas de ganar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero poder resolver las dudas :)

      Pues bastante con las cartas de era al estar organizadas formando figuras. Cubrió casi toda la mesa baja, la típica que tienes delante de la tele donde dos podrían comer. Las cartas son más pequeñas que las de Magic, supongo que el siguiente tamaño de cartas de juegos de mesa y la caja no es muy grande, un poco más que una novela como El marciano.

      Jugué como cuatro o cinco partidas con la misma persona y, bueno, el problema era que me picaba porque nunca estaba cerca de ganar. Como siempre retiras tres cartas de cada era, nunca salen todos los gremios y las maravillas no son todas las de la caja, puede haber cierta variabilidad. Aún así, lo mejor es que intentéis probarlo antes de comprarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me dice Ehedei que tampoco ocupa tanto en la mesa y que, para él, la rejugabilidad es media. Le gustó el juego también... seguramente porque siempre ganaba XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa

Elfas oscuras de Sukubus Studio