7 Wonders Duel: ¿qué civilización dominará el mundo?

Desarrolla la ciencia, mejora tu ejército, construye prestigiosos edificios ¡y conduce a tu civilización hacia la victoria!

7 Wonders Duel es un juego completo en el universo de 7 Wonders, diseñado específicamente para dos jugadores.
7 Wonders Duel ofrece un sistema totalmente nuevo de robo de cartas, 3 condiciones de victoria, progresos científicos, un sistema militar nuevo y 12 maravillas para combinar en nuevas y adictivas partidas.

Un juego de Repos Production publicado por Sombreros Production con reglas y cartas en español.

Nunca había tenido la oportunidad de jugar al 7 Wonders original, pero gracias a la copia abierta de 7 Wonders Duel en Le Pion Magique hoy os puedo comentar qué tal funciona esta versión para dos jugadores. Lo primero que me comentó mi jefa es que el sistema de colocación de cartas te obligaba a pensar más qué carta escoger, ya que podías dejar desvelada una carta que podría dar ventaja a tu rival en su próximo turno; lo segundo era que le parecía un muy buen juego para dos personas, ya que en muchas ocasiones lo que vemos son adaptaciones, más o menos logradas, de juegos para más jugadores. Pero ¿cuál es la premisa de 7 Wonders Duel?

Me recuerda a la saga Civilization de Sid Meier: eres el líder de una cultura y vas haciendo una serie de progresos al investigar ciencia, aumentar el poderío militar, favorecer a tu población civil o construir maravillas. Tenemos tres formas de victoria relacionadas con cómo avancemos con nuestra civilización: supremacía científica, supremacía militar o victoria civil.

En el tablero están los avances científicos al azar y un medidor del poder militar que se moverá hacia la capital menos protegida. Fuera están los tres mazos de Era, las ocho maravillas, cuatro por jugador, que podemos construir y las monedas para pagar los costes.

De los tres mazos de Era siempre descartaremos tres cartas y después formaremos con las cartas el dibujo que nos dicen en las instrucciones: en la primera Era es una pirámide, en la segunda Era una pirámide invertida y en la tercera Era es un especie de rombo. Algunas de las cartas están boca arriba y otras se revelarán al dejar de estar «atrapadas» por otras cartas.

Una vez habéis elegido los componentes aleatorios de la partida, los turnos seguirán de esta forma: El jugador activo roba una carta de las que estén boca arriba y sin cartas por encima que la bloqueen. Con dicha carta puede hacer tres cosas: construirla, venderla o usarla para construir una maravilla. Si al robar una carta dejas accesible otra, debes ponerla boca arriba.

Para construir debes pagar el coste de la izquierda. Algunas son gratis y otras tienen un símbolo blanco que indica que es una construcción en cadena, lo que te permite construirla controlando otra carta ese símbolo. 

Si has construido dos cartas con el mismo símbolo científico, robas una ficha de Progreso del tablero. Las cartas se pueden vender por dos monedas más una adicional por cada carta amarilla que hayas construido y estas cartas descartadas se pueden consultar en cualquier momento. Para construir una maravilla debes pagar el coste y colocar la carta de Era que has robado debajo de la maravilla. Solo se pueden construir siete de las ocho maravillas disponibles en la partida y hacerlo otorga beneficios.

Cuando no quedan cartas de Era que robar, se empieza una nueva Era, salvo que se hayan cumplido las condiciones de victoria militar o científica. La supremacía militar se consigue cuando el contador de ejército entra en la casilla de la capital del oponente y la científica al obtener seis símbolos diferentes (los impresos en las cartas verdes). Si no se ha dado ninguna de esas dos victorias, entonces podremos conseguir una victoria civil al acabar la tercera Era. En este caso se suman los puntos militares, los puntos de victoria por estructuras, maravillas y progresos y el tesoro de la ciudad. Como es habitual en los juegos, gana quien tenga mayor puntuación.

El juego es sencillo a nivel de reglas pero tiene muchos iconos para consultar y por ello se agradece que vengan detallados en el manual de reglas y un resumen para consultas rápidas durante la partida. En principio las dos formas de victoria más fáciles son la militar y la científica, ya que acumulando cartas rojas o verdes podremos conseguir rápido sus objetivos. De las partidas que hemos jugado, nunca se ha llegado a la victoria civil aunque en todas hemos llegado hasta la tercera Era sin problemas.

Sin lugar a duda, 7 Wonders Duel se ha convertido en nuestro juego favorito para dos jugadores de nuestra ludoteca, ya que todas las partidas resultan interesantes y hay pique hasta el último momento. Si tienes la posibilidad de probarlo, dale una oportunidad.

Creadores: Antoine Bauza & Bruno Cathala
Ilustrador: Miguel Coimbra
Traductor: Diego García
Edad recomendada: Mayores de diez años
Número de jugadores: Dos
Tiempo de juego: 30 minutos

Desarrolla la ciencia, mejora tu ejército, construye prestigiosos edificios ¡y conduce a tu civilización hacia la victoria! En 7 Wonders Duel cada jugador es el líder de una civilización que construirá Estructuras y erigirá Maravillas. Las Estructuras y las Maravillas construidas por cada jugador.

Por cierto, si quieres saber qué tal son las expansiones de 7 Wonders Duel, les dediqué su propio artículo en cuanto les eché el guante. ¡No te lo pierdas!

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Buena reseña ya que es completita y con fotos. Eso si, siguiendo mi linea preguntona dos preguntillas.
    -Ocupa mucho en mesa?. Es que no me he fijado en la caja en tiendas y no se el tamaño de las cartas ni nada
    -Es rejugable o se quema pronto al haber pocas formas optimas de ganar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero poder resolver las dudas :)

      Pues bastante con las cartas de era al estar organizadas formando figuras. Cubrió casi toda la mesa baja, la típica que tienes delante de la tele donde dos podrían comer. Las cartas son más pequeñas que las de Magic, supongo que el siguiente tamaño de cartas de juegos de mesa y la caja no es muy grande, un poco más que una novela como El marciano.

      Jugué como cuatro o cinco partidas con la misma persona y, bueno, el problema era que me picaba porque nunca estaba cerca de ganar. Como siempre retiras tres cartas de cada era, nunca salen todos los gremios y las maravillas no son todas las de la caja, puede haber cierta variabilidad. Aún así, lo mejor es que intentéis probarlo antes de comprarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me dice Ehedei que tampoco ocupa tanto en la mesa y que, para él, la rejugabilidad es media. Le gustó el juego también... seguramente porque siempre ganaba XD

      Eliminar