¿Qué es LGTB? Guía breve para principiantes

¿Surfeando por la red te has topado con la sopa de letras LGTB y estás más perdido que un pulpo en un garaje? Tranquilo, espero poder ayudarte con esta guía. Básicamente voy a ir de lo más sencillo a lo más elaborado. ¿Quieres el resumen? Lee el primer punto marcado. ¿Versión del director? Lee todo el artículo. ¿Versión extendida? Lánzate a la bibliografía del final.

Resumen

¿Qué significan todas esas letras?

Las siglas LGTB corresponden a LesbianasGays, Trans y BisexualesDentro del paraguas LGTB hay dos grandes apartados: orientación sexual (quién nos atrae) e identidad de género (cómo nos percibimos) pero también podríamos tener en cuenta qué nos gusta. Estas siglas no siempre aparecen ordenadas de la misma forma ni incluyen el mismo número de componentes. Por lo tanto, no todo lo LGTB es necesariamente «gay».

La importancia de los pronombres

En español tenemos dos géneros gramaticales: masculino (que se considera el genérico «neutro» para englobar) y femenino. Pero no todo el mundo se siente representado. Por este motivo algunos activistas abogan por crear un género neutro con la «-e» como en «elle», «nosotres» o «niñe» para visibilizar a estas personas (personas trans, de género no binario e incluso un colectivo inclusivo para todos los géneros) en la lengua. Actualmente se prefiere este uso al de «-@» o «-x» porque puede causar problemas en los programas de lectura para personas con diversidades funcionales y también porque es más legible, lo que facilita la comunicación oral.

¿Qué es la identidad de género?

Al nacer los médicos nos asignan un género de acuerdo con nuestros genitales. Para las personas cis ese género asignado concuerda con el género sentido por esa persona, pero en el caso de les trans es diferente. Una mujer trans es una persona que siente que es del género femenino y un hombre trans es una persona que siente que es del género masculino, aunque al nacer les asignasen el género opuesto.

Por favor, sé que es de cajón para algunas personas, pero si conocéis a alguna persona trans no le hagáis preguntas como «Pero ¿qué es lo que tienes entre las piernas?» porque son de mala educación y no es asunto vuestro. Si alguien te dice que es un hombre o una mujer, lo es y punto, no necesitas saber nada más.

Añadir que el trasvestismo es cuando una persona cis se «disfraza» del género opuesto de forma temporal. Esta persona sigue perteneciendo y sintiéndose parte del género que le asignaron al nacer y puede vestirse de esta forma por diversos motivos.

¿Qué es la orientación sexual?

Es por qué género nos sentimos atraídos sexualmente. Si te atrae la gente de tu mismo género eres homosexual (gays y lesbianas), si te atrae la gente del género opuesto eres heterosexual y si te atrae tu género y otro eres bisexual (aunque aquí existe cierta discusión sobre si por el significado de «bi-» se excluye a las personas trans y a las que están fuera del binarismo de género). También existe la asexualidad, que es la falta de atracción sexual y que veremos en mayor detalle más adelante.


¿Qué es lo que te gusta?

El ser humano está definido por mucho más que su identidad y su orientación y a la hora de relacionarnos buscamos más cosas. En este apartado de gustos tenemos varios factores como el espectro de la asexualidad (si no te sientes atraído por ningún género sexualmente, qué circunstancias marcan tu atracción y con qué intensidad), la monogamia (cuando tienes una relación con una única persona), el poliamor (cuando tienes relaciones sexoafectivas con más de una persona a la vez, de forma conocida y consentida por todas las partes de la relación), etc.

¿De dónde surge el Orgullo?

El hecho histórico que se relaciona con las manifestaciones del Orgullo son los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall Inn, un local de Nueva York, en 1969 debido a la presión policial sobre las personas LGTB. Las primeras activistas que alzaron su voz en aquel lugar fueron dos mujeres trans migrantes: Marsha J. Johnson y Sylvia Rivera. Desde entonces todos los años se conmemora ese 28 de junio con manifestaciones para defender los derechos del movimiento LGTB.

¿Y el Orgullo en España?

El ambiente durante la dictadura franquista fue de fuerte represión con varias leyes que castigaban la homosexualidad. Con este clima se celebró la primera manifestación del país, que tuvo lugar en Barcelona en 1977. La primera de Madrid fue en 1978. No fue hasta 1979 cuando el presidente Suárez modificó la ley de peligrosidad social (que provenía de la dictadura).

También hay que destacar dentro del territorio nacional la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria, creada en 1998.

¿De dónde surge la bandera LGBT?

Fue creada por Gilbert Baker y usada por primera vez en 1978. Originalmente la bandera incluía más colores, pero al parecer tanto el rosa como el turquesa se cayeron por motivos económicos. Los colores de la actual bandera tienen un significado asociado: el rojo es la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el azul la serenidad y el violeta el espíritu (por cierto, el rosa estaba asociado a la sexualidad y el turquesa al arte y la magia).

Existen otras variantes de esta bandera además de las asociadas a las diferentes siglas.

Versión del director

LGBTQIA+ y otras siglas

Como dije antes, LGTB sería la referencia a lesbianas, gays, trans y bisexuales, pero la diversidad de orientaciones sexuales, gustos e identidades de género es mayor. Digamos que estas cuatro siglas hacen de paraguas para todo lo que se sale de lo heteronormativo (personas cis heterosexuales; es decir aquellas personas cuyo género asignado corresponde con su género sentido y que se sienten atraídas por personas del género opuesto, siendo además monógamas). Podemos decir que LGTB es la versión más corta y probablemente la más usada en España, aunque no es la única ni en el activismo ni en la academia. Otras siglas que suelen aparecer son I (intersex), Q (queer), A (asexual) y + (como paraguas de otras etiquetas).

Las personas intersexuales son aquellas que presentan rasgos tanto masculinos como femeninos en diferentes grados (pueden ser físicos o a nivel de cromosomas). Lo habitual es que los médicos operen a estos bebés para poder asignarles un género (masculino o femenino) lo cual puede generar diversos problemas para su salud. En algunos países están prohibidas estas prácticas médicas y en otros se busca un cambio de legislación para que pueda decidir el menor más adelante.

Queer es el término paraguas por excelencia y el que más dudas presenta. Queer en inglés es algo que resulta extraño o excéntrico y se empleaba como insulto (como «desviado» en español) pero el activismo lo rescató como una palabra a la que quitarle esa carga negativa para empoderar a los miembros del movimiento. Dependiendo de la teoría queer que sigamos tenemos diferentes definiciones, aunque el denominador común es el estudio del sexo, género y deseo y las relaciones entre ellos. Sin embargo, algunas personas afirman que esa Q es para «questioning»: para aquellas personas que están cuestionando su identidad de género o sexualidad.

La asexualidad es seguramente la orientación sexual (o forma de atracción para algunos, debido a esa falta de atracción sexual) menos conocida incluso dentro del propio movimiento LGTB. Los asexuales (abreviado como as o ace en inglés) no sienten atracción sexual (en oposición a los llamados «alosexuales»: homosexuales, bisexuales/pansexuales y heterosexuales), aunque pueden tener líbido.

El espectro sexual se puede representar mediante el triángulo de Aven donde se mide la atracción (escala de Kinsey: hetero-, homo-, bi- o pan-) y las circunstancias o intensidad de la atracción: desde el alosexual (las orientaciones con atracción sexual del comienzo del artículo) o el alorromántico (se sienten atraídos románticamente por las personas) hasta el asexual arromántico que no siente atracción y se sitúa en el vértice del triángulo. Algunos otros puntos en ese triángulo incluirían la demisexualidad (sientes atracción sexual solo cuando tienes una fuerte conexión emocional con una persona), la fraisexualidad (te atraen sexualmente las personas mientras apenas las conozcas), la acoisexualidad (sientes atracción sexual hasta que es correspondida), etc. Todas ellas se engloban en la «grisexualidad» (sienten atracción sexual en circunstancias u ocasiones específicas y con diferentes grados de intensidad).

Los pansexuales son aquellas personas que se sienten atraídas por más de un género y existe cierta polémica sobre si se solapa o no con la bisexualidad (ya que algunos alegan que la bisexualidad es tránsfoba o que no incluye a las identidades no binarias). Por lo tanto, un pansexual se siente atraído por una persona independientemente de su género.

Los géneros no binarios son un espectro de identidades que salen de la norma del género femenino y del género masculino. Estas personas pueden o no considerarse también trans. Aquí entrarían identidades como el género fluido. Pueden emplear los pronombres masculino, femenino o neutro.

Una persona poliamorosa es aquella capaz de sentir atracción por más de una persona a la vez y de establecer estas relaciones consensuadas, conocidas y consentidas con varias parejas que también conocen esta relación de poliamor o abierta. Una persona poliamorosa no ve esta atracción o estas relaciones como algo negativo (al contrario que sucede en las personas monógamas).

Fuera del «paraguas» LGTB pero relacionado encontramos el término TERF que corresponde a «Trans-Exclusionary Radical Feminist» en inglés. Estas llamadas «feministas» alegan que el sexo biológico es el que determina el género de una persona y por tanto una mujer trans no puede ser considerada mujer y un hombre trans no puede ser considerado hombre.

Versión extendida

Os dejo ya con la bibliografía por si queréis ampliar información. La información está disponible en español (aunque sea subtitulada) salvo que indique lo contrario junto a la fuente. Sigo el estilo de citación de MLA y solo cito contenido que he podido ver o leer en su totalidad.

Canales de Youtube

  • Elsa Ruiz Cómica combina humor y activismo trans.
  • Liberty Colors trata diversos temas LGTB, incluyendo la bisexualidad.
  • Marina shut up (en inglés) trata tanto feminismo como temas LGTB.
  • Spanish Queens también es un canal diverso, contando con varios presentadores para tratar los temas.

Documentales

  • France, David, director. The Death and Life of Marsha P. Johnson. Netflix, 2017.

Libros y cómics

  • Barker, Meg-John y Julia Shceele. Queer: una historia gráfica. Melusina, 2017.
  • Domínguez Ruiz, Ignacio Elpidio. Bifobia: etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB. Egales, 2017.
  • Spargo, Tamsin. Foucault y la teoría queer. Gedisa, 2004.

Páginas web, hilos de twitter y artículos

Agradecimientos

Sin la inestimable ayuda de Cristina Domenech, Marza Mizuiro, Coral Carracedo, Rivka, Jokin y Sergio y los comentarios de Kano Goblin, esta entrada no habría sido posible. Gracias por ayudarme con vuestras observaciones.

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios