Leo autoras: edición 2018

Hoy, primer día de octubre, arranca la iniciativa Leo autoras, y el uso de la etiqueta #Leoautorasoct para relacionar las publicaciones de este evento. Esta idea surgió en agosto de 2016 cuando un grupo de usuarias de Twitter se dio cuenta de la disparidad de lecturas (y realmente de publicaciones) de obras de autores y autoras. Podéis saber más sobre su origen y cómo seguir este evento en el blog  LeoAutorasOct.

Conocí esta idea gracias a Alexander Páez, del blog Donde acaba el infinito, con esta reflexión sobre sus lecturas y me animé a revisar mis estanterías buscando ese "canon de hombres" (preferiblemente WASP) al que tanto le cuesta abrirse a las mujeres, personas de otras razas y etnias, que profesan otras fes o con otras orientaciones sexuales. Como podéis ver en mis lecturas de la universidad, muchos docentes siguen anclados a este canon sin plantearse revisarlo.

Leo autoras octubre: edición 2018

Esta es la selección, más o menos realista, que he realizado de entre mi lista de libros pendientes para leer para este mes de octubre. He intentado incluir cierta variedad en cuanto al formato y tipo de obra, encontrando cómic, poesía, ensayos y muchas novelas, además de cierta variedad en su temática (de lo más realista a lo más fantástico, del drama al humor). Estas son las obras y algo de información sobre ellas, por si queréis leerlas también:

Kikí Dimulá, La pasión de la lluvia. Editado por Point de lunettes con traducción de Πέμπτη στις πέντε (edición bilingüe): Os hablé hace bastante tiempo de esta obra y del mecenazgo de esta colección (que está en paréntesis, por cierto) y es un buen momento para leerla. Es una colección de poemas de esta poetisa griega que me hará volver a la poesía y acercarme a la literatura griega contemporánea.

Roxane Gay, Mala feminista. Editado por Capitán Swing con traducción de Ana Momplet Chico: Una colección de ensayos feministas de una autora estadounidense con grandes críticas que además acercan la cultura moderna (alejándose del tono académico de otras autoras) y está dividida en varias secciones para tocar numerosos temas. Es ideal para leer un ensayo entre otras lecturas más extensas, como son las novelas.

Diana Gutiérrez, Un pavo rosa (acto I: ¿A quién llamas tú Dulcinea?) y (acto II: You're the One that I Want). Editado por Meracovia: La primera parte de esta obra es una relectura y Diana se ha convertido en mi debilidad desde entonces. Esta novela de una escritora madrileña nos acerca a las vidas de Alejandra Blanco y Verónica Harrington, dos jóvenes que no podrían ser más diferentes pero que acaban coincidiendo en el musical que va a interpretar para la clase de Literatura. Entre el drama y el humor, tenemos el primer amor de las protagonistas en un Madrid muy madrileño (quien lo haya leído entenderá a lo que me refiero). También cuenta con dos historias cortas que quiero (re)leer para tener la obra completa.

Kabi Nagata, Mi experiencia lesbiana con la soledad. Editado por Fandogamia y traducido por Luis Alis, con corrección de sensibilidad LGTB de Haizea M. Zubieta: un aclamado manga del que no para de hablarse en las páginas LGTB y que pronto se publicará su segunda parte en español. Parece una obra de descubrimiento de la autora, donde narra experiencias personales.

Cherie Priest, Clementine. Editado por Factoría de ideas y traducido por Laura Rodríguez Gómez: Continuación de Boneshaker (que pude leer gracias a Oscar Iglesias). De esta autora estadounidense espero más acción y los mismos toques steampunk de la primera parte. ¡Aquí hablan de piratas! Por cierto, parece que se puede leer de forma independiente a la primera novela, aunque no lo tengo tan claro. Los protagonistas no parecen ser los del primer libro.

Aki Shimazaki, Hôzuki, la librería de Mitsuko. Editado por Nórdica y traducido por Íñigo Jáuregui: novela de una escritora canadiense que nos acerca a la vida de Mitsuko y su familia. Parece ser un tanto dramática pero mi madre me la recomendó encarecidamente. El vendedor de la Feria del libro de Madrid insistió en que me gustaría porque habla mucho de la maternidad (aún me pregunto qué vio en mí para decirme aquello). Espero una historia costumbrista japonesa, en la línea del cine japonés que me gusta.

Lourdes Tello, Aisha. Editado por Suseya: otra novela de una autora madrileña. Aisha me llamó la atención durante el pasado Festival de Fantasía de Fuenlabrada, seguramente porque soy beta lectora de una obra con sirena y tritones, y es una buena oportunidad de conocer a otra autora española. Por la sinopsis imagino que la obra es un tanto dramática, al estar la protagonista divida entre volver a casa o descubrir Cullera y a los seres humanos.

Hasta aquí mi lista de libros en papel, a la que se pueden sumar algunos libros que tengo a medias (tanto de ocio como de trabajo o estudios) y algún digital, como los relatos de Coral Carracedo o Rocío Vega. ¿Qué tenéis pensado leer en octubre?

Más información:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Te dejo un humilde aporte con tres autoras.

    Ursula K. Le Guin. Es la fácil porque es sobradamente conocida.
    Lo primero suyo que me llegó fue "Los que se alejan de Omelas" y me dejó profundamente afectado. Tengo pendiente seguir leyendo más de ella.

    Rosemary Sutcliff. Una autora del siglo pasado de lo que hoy llamaríamos novela histórica, pero que ha estado muy encasillada como autora juvenil. He leído su serie sobre Britania y es de lo mejorcito del género. Injustamente poco conocida.

    Gillian Bradshaw. Otra autora de novela histórica. Esta, quizás, un poco menos desconocida. Muy prolífica. Cada libro suyo que encuentro es un tesoro. Lamentablemente solo una parte de su obra está traducida al castellano. Impresiona lo bien que construye sus personajes y cómo consigue que simpatices con ellos; he intentado diseccionar qué técnica literaria utiliza pero no he tenido éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Guin está en la lista de pendiente, que hace nada compré dos obras suyas pero para este mes no me daría tiempo a leerlas. A las otras dos no las conocía, así que ¡gracias!

      Echaré un vistazo especial a Bradshaw ya que dices que parte de su obra sigue inédita en español.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar