#LeoAutorasOct: una iniciativa para descubrir autoras

En el cartel dice que el día 19 de octubre es el Día de las Escritoras y tiene un lema al final "Lee, comparte y recomienda autoras".Octubre está a la vuelta de la esquina. Y como todos los octubres desde 2016, arranca una nueva edición de la iniciativa Leo Autoras (con su etiqueta en redes sociales: #LeoAutorasOct) que busca visibilizar a las escritoras y sus obras. En 2018 ya os hablé de esta idea y escribí un artículo con una serie de sugerencias de lectura. Hoy vuelvo a la carga con nuevas obras, autoras y un reto más asequible para servidora.

En este artículo os propongo obras que ya he leído y que me gustaron bastante. Las he dividido en una serie de categorías para que busquéis lo que más os interese por temática, ambientación o formato. Si os interesa adquirir una copia de alguna de estas obras, he puesto libros de diferentes precios, desde los bolsilibros de Cerbero por 5 € en físico (¡a menos de dos en digital!) hasta la edición especial de Portal o la ciencia del videojuego (¡pero tenéis al 50 % la edición normal!).

¡Y no os perdáis las recomendaciones que están publicando en Twitter!


Mis lecturas para #LeoAutorasOct 2020

Este año me propongo un reto pequeño con obras que ya tenía por casa. Y los elegidos son:
  • Portal o la ciencia del videojuego de Eva Cid (Héroes de papel): Un ensayo sobre Portal y su secuela, pero esta obra cubre mucho más, ya que nos pone en el contexto de creación de Portal e incluso explora a sus herederos. El estilo de Eva Cid es toda una delicia.
  • Los siete hijos del dragón de Ryôko Kui (Milky Way ediciones): Un manga que recopila siete historias de corte fantástico de mano de la autora de Tragones y mazmorras.
  • Proyecto Alfa de Caryanna Reuven (autopublicado): Ciencia ficción con mucha biología. Me llamó mucho la atención en una feria y es un buen momento para descubrir a esta autora.
  • El alma de las flores de Kaneko Misuzu (Satori): Una poetisa japonesa que espero conocer este año. No he buscado mucha información sobre esta obra para que la sorpresa sea mayor.

Tengo que dejar fuera a dos buenos candidatos, pero que caerán antes de que termine 2020, y son: Eros ha muerto: relatos impíos de Pilar Pedraza (Valdemar) y Metamba Miago: relatos y saberes de mujeres afroespañolas de varias autoras (United Minds).


Recomendaciones de autoras y obras

Ciencia ficción

Binti de Nnedi Okorafor (Crononauta): La primera novela corta de una trilogía, aunque se puede leer de forma independiente y cuenta con un final sólido. Eso sí, las continuaciones sí que hay que leerlas seguidas porque guardan mucha relación. En el mundo que nos presenta Okorafor tenemos las matemáticas como una magia que puede hacer cosas increíbles y viajes espaciales en naves que son seres vivos, entre otras sorpresas.

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero (Seix Barral): Rosa Montero recoge la idea de los replicantes de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y Blade Runner y explora sus posibilidades. En la novela seguiremos los pasos de Bruna Husky, una replicante que trabaja como detective privada después de conseguir su libertad. En la obra se reflexiona mucho sobre la vida, cómo disfrutar lo poco que te queda y la incertidumbre de la llegada muerte. Tiene una adaptación a cómic.

Cómic

Bird Brain de Chuck Mullin (Unbound): Es posible que conozcáis las tiras cómicas de Chuck por Twitter. Esta autora nos habla de cómo son los problemas mentales, pero a través de una graciosa paloma que batalla continuamente por sentirse bien y válida. A pesar del tema, tiene muchos momentos graciosos y tiernos. En la edición física viene con varios textos de la autora donde explica cómo creó una serie de historias o en qué momento personal se encontraba.

Buuza!! Vol.1: Good Morning Salwa de Shazleen Khan (autopublicado): Sam conoce a un caradura llamado Zach en una cafetería, pero nunca se imaginaría que ¡terminarían viviendo juntos! Por su parte, Zach recibe una extraña llamada al trabajo de alguien que necesita que le escuche, pero no llega a entender el nombre de su interlocutor. Situada en Oriente Medio en 1997, esta obra de fantasía urbana con recuentos de vida os enganchará. ¡El segundo volumen llegará pronto a los mecenas!

Man-Eaters de Chelsea Cain, Kate Niemczyk y Lia Miternique (Image Comics): ¿Qué sería del mundo si las mujeres que menstrúan pudiesen transformarse en felinos salvajes capaces de devorar a sus familias? Esta serie nos presenta un mundo distópico donde se persigue y droga a las niñas para controlar sus hormonas, pero no es lo único temible de la sociedad que presenta.

Mi novio es un oso de Pamela Ribon y Cat Farris (Fandogamia): Nora se enamora de un oso de verdad después de una vida de desastres amorosos. Tiene momentos tiernos y momentos tristes porque sabes que se acerca el invierno y él debe hibernar. Gráficamente es una cucada también.

Tragones y mazmorras de Ryôko Kui (Milky Way ediciones): Después de una incursión que sale bastante mal, el grupo debe volver a por Farin, que sigue junto a ese dragón. Y como no tienen ni un duro, Laios empieza a pensar en cocinar a los monstruos que encuentran en la mazmorra... Si os gusta Dungeons & Dragons y las series de humor, la combinación en esta serie es una maravilla.

Woodland creatures: almas salvajes (Vol. 1) de Cristina Roswell (autopublicado): Este cómic es la adaptación de la novela homónima de la misma autora. En este mundo existen los humanos y los licántropos, pero la inmensa mayoría no conoce la existencia de estos. La historia comienza cuando quieren que los licanes sirvan en el ejército, pero hay gente que no quiere que las cosas sean tan sencillas. ¡Todavía podéis conseguir el segundo tomo en Kickstarter!

Ensayo

El feminismo es para todo el mundo de bell books (Traficantes de sueños): Os hablé anteriormente de esta obra y me parece todo un clásico. Cubre muchos temas desde la perspectiva feminista y se hace mucho hincapié en la interseccionalidad del movimiento. Encima podéis leer esta obra en formato digital de manera libre, gratuita y legal.

El viaje de la heroína de varias autoras (Readuck): Recientemente os he hablado de esta obra, que es un estudio muy interesante de varios personajes femeninos y su impacto en la cultura popular. Son diez personajes, cada artículo se lee en un ratillo y tiene bibliografía si os interesa profundizar más en algún tema.

Publicar con calidad editorial de Mariana Eguaras Etchetto (Malaquita ediciones): Si os interesa el mundo editorial, este es un manual imprescindible para comprender por todos los pasos y profesionales por los que pasa una obra desde que es un borrador hasta que se publica y el porqué todos ellos son necesarios.

Fantasía

La compañía amable de Rocío Vega (Cerbero): La historia de un grupo de aventureras contada en dos momentos diferentes: cuando eran jóvenes y ahora que son mayores y se reencuentran. Ya solo el primer relato pone los pelos como escarpias.

La ladrona de tomates de Ursula Vernon (Cerbero): La historia de la abuela Harken y sus queridos tomates se lee en una tarde y la fantasía va mezclándose poco a poco con lo cotidiano. Una gran apuesta para un club de lectura, como ya demostró la Librería La Sombra.

Seraphina de Rachel Hartman (Nocturna): En un mundo donde humanos y dragones conviven con ciertas tensiones, la joven Seraphina destaca como música aunque sea humana. Pronto conocerá las intrigas de la corte y se verá involucrada en la investigación de la muerte de un miembro de la familia real.

Terror

Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan (Runas): Una investigación con saltos en el tiempo entre capítulos. Hay tres narradores diferentes y seguimos a una secta, las noticias de una sonda interplanetaria de la NASA que descubre algo más allá de Plutón y a una mujer que busca información. Se puede leer en una tarde.

Historias extrañas de Rosa Mulholland (La biblioteca de Carfax): Una recopilación de cinco relatos cortos con elementos sobrenaturales. Las historias enganchan y los personajes son muy interesantes. Es una pena que esta autora no sea más conocida.

«Mamá, el cerdo me mira mal» de Nahikari Diosdado (autopublicado): La historia de Pepita y el cerdo que la echó un mal de ojo es muy inquietante. Ambientada en Galicia en 1970, además de esa desazón que te causa la trama, se exploran con mucha elegancia otros temas relacionados con la mujer y el mundo rural. Lo puedes leer en una tarde, pero ya no verás a los cerdos con los mismos ojos...

«Vanth» de Cristina Jurado y Ana Galvañ (Ofegabous editorial): Un relato muy corto sobre el terror psicológico, con muy buen ritmo y que terminarás en lo que te dura una buena taza de té o café.

Otras ideas que se han quedado en el tintero...

Hay bastante obras que me pican la curiosidad pero que no he podido leer aún, entre ellas se encuentran:

Si a pesar de todo seguís con ganas de más recomendaciones, recordad que en las etiquetas «cómic» y «literatura» podéis encontrar más artículos sobre otras obras que he leído, incluyendo algunos en los que recopilo varias que tratan el feminismo (Camarero, hay una feminista en mi sopa y ¡Nosotras podemos hacerlo!) más el artículo dedicado a la iniciativa #LeeOrgullo, centrado en temática LGTB. Además, desde la página oficial de la iniciativa se ha preparado un pequeño reto en forma de «bingo de lecturas» para daros ideas y ofrecen un montón de propuestas interesantes. Echadle un vistazo si buscáis más inspiración.

Finalmente, si queréis añadir autores no binarios a vuestra pila de libros pendientes, recordad que la editorial Crononauta tiene un Matreon donde está publicando obras de personas no binarias. ¡Es un gran lugar donde comenzar a descubrirlas!

Material gráfico: Cartel de LeoAutoras 2020 obra de Laura Soriano (Dalayn).

Más información:
#LeoAutorasOct (blog oficial de la iniciativa)
La nave invisible

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios