Mastodon

Laurielle: la profetisa del té que no sabíamos que necesitábamos

Laurielle es una guionista e ilustradora que ha sabido ganarse un hueco en nuestros corazones gracias a sus historias con un humor amable y cercano, espolvoreado con grandes dosis de frikismo. Las obras que os presento en este artículo saben sacarte una sonrisa e inspirarte, ya sea para conocer una nueva bebida, crear un nuevo personaje o probar una nueva afición incluso en los momentos más complicados. La conocí gracias al inktober de 2018, lo cual nos lleva a la primera obra que quiero mostraros:

Inkteaber: té y dibujos

Autora: Alicia Güemes (Laurielle)
Número de páginas: 72
Primera edición: 2019

Esto que tienes en las manos es un artbook para gente a la que le gusta el té y/o los dibujos de chicas monas de tranquis. ¿Suena bien? ¡Pues pasa, pasa!

Durante el Inktober de 2018, Laurielle creó 31 ilustraciones en las que une variedades de té (junto a otras infusiones y aderezos) con un dato o curiosidad sobre la bebida. Los tés aparecen divididos por colores: primero van los negros, luego los azules, verdes, blancos y termina con aromatizados, mezclas y otros. Después contamos con el primer añadido para la edición de Verkami, «Behind the musgo», donde habla de cómo se creó este proyecto, la lista de mecenas y un colofón con los créditos. Esta edición también tenía un marcapáginas, postales de las chicas, una tarjeta de visita y una pegatina con una taza de té. ¡Todo es muy cuqui!

Cada dos páginas, además del tipo de té, cuenta de qué región es y alguna curiosidad o consejo sobre cómo disfrutarlo mejor. El texto es breve, ya que viene junto a una bonita caligrafía y un chibi, pero siempre resulta interesante. En la página opuesta tenemos una ilustración donde predomina el color del té y tiene pequeños detalles graciosos. En lo que serían las guardas del libro tenemos más dibujos, las versiones chibi de las chicas, realizando todo tipo de actividades. 

Es una forma divertida de empezar en el mundo del té, ya que con los comentarios te puedes ir haciendo una idea de si te gustará o no (¡nunca agradeceré lo suficiente el descubrimiento del milky oolong!) sin caer en tratados como El libro del té: La ceremonia del té japonesa (Cha no Yu) de Kakuzo Okakura.

En la portada de Hacer té: cómo y por qué sale Lady Tea Mc Tettleton sirviendo una taza de té furiosamente.
El mecenazgo de Inkteaber contó con un pequeño añadido que nos garantizaba contener salpicaduras de té. Se trataba de nada más y nada menos que la guía de Lady Tea Mc Tettleton, en la que esta nos enseñaba cómo preparar esta bebida: Hacer té: cómo y por qué.

El cómic arranca con la buena de Laurielle tratando de explicar cómo elaborar correctamente una taza de té, pero pronto Lady Tea Mc Tettleton toma el control de la situación para explicarnos «la magia, los trucos secretos, el conocimiento». Y esto se traduce en los tipos de té, qué hacer mientras esperas a que se infusione, riesgos (y beneficios) de tomar té, tés raros del mundo y varias preguntas frecuentes. También tiene un listado para ir marcando cuáles has probado ya (con pokémon y manatea incluidos).

Es cortito, son doce páginas, y divertido. Se lee mientras preparas una buena taza de té. En definitiva, y como dice su autora: si os gusta el té o los dibujos de chicas monas: ¡esta es vuestra obra! (o un regalo genial para ese amigue que está todo el día hablando de esta bebida).


Una aventura entre todos

Laurielle tuvo otro proyecto en Twitter que se fraguó durante un mes, pero cuyo resultado fue un póster muy chulo con todas las cosas que pasaban en una mazmorra. Una aventura entre todos comenzó con la ilustración de una goliat sentada y la creadora iba haciendo preguntas a sus seguidores para ver qué otros personajes vagabundeaban por el lugar. ¡El resultado fue un mapa plagado de sorpresas!


Descanso corto: aventureras de relax

En la portada de Descanso corto salen tres aventureras, intercalando un estilo de corte más realista con uno más chibi. Son una elfa pícara, una dracónida paladina y una tiefling barda.
Autora: Alicia Güemes (Laurielle)
Número de páginas: 80
Primera edición: 2020

Explora qué hacen las típicas aventureras de espada y brujería cuando no están salvando el mundo. Si te apetece disfrutar de un artbook lleno de señoras poderosas de tranquis, leer cómics sobre aventureras desastre o coger ideas para tu próximo personaje de rol, ¡esto es para ti!

Esta recopilación nació nuevamente como un inktober, el de 2019, y en su versión de Verkami añade cómics con pequeñas tramas. El formato es similar al de Inkteaber: cada dos páginas hay una clase de aventurera (como guerrera o barda), su especialidad y linaje, una descripción sobre cómo es la aventurera en cuestión y su inventario; en la segunda página hay una ilustración con dos estilos: uno más realista y otro más chibi.

Sus obras están plagadas de detalles, como la ilustración en las guardas del libro con varias de las aventureras en una escena bucólica. Todas las historias de las aventureras (y aventureres, ¡también hay espacio para las personas no binarias!) resultan divertidas, originales o inspiradoras y pueden ser un gran añadido a vuestras partidas de Dungeons & Dragons. ¿Qué pasaría si la barda ligona se cruzase con vuestro grupo de aventureros? ¿Y si fuesen rivales de uno de estos grupos en un encargo?

Además del libro, en esta campaña hubo de todo: pegatinas, un bloc de notas, cuadernos, láminas con ilustraciones dobles, una tarjeta de visita y ¡una carta con un descanso corto! Todo muy mazmorrero.

Ejemplar de Descanso corto, y su material adicional, aderezado con un poquito de D&D y dados.

Diario de estar por casa: cómics del confinamiento por Laurielle

Autora: Alicia Güemes (Laurielle)
Número de páginas: 52
Primera edición: 2020

Parece que no, pero 90 días de confinamiento dan para muchísimo ganchillo, videojuegos, meriendas a deshora, intentos de repostería y plantas maltratadas.

Con vosotros, la fascinante vida de una comiquera quedándose en casa.

Esta es su última obra publicada y también tuvo su origen en las redes, concretamente durante el periodo de confinamiento debido al estado de alarma.

En una página podemos leer las historias de dos días, y cada día está compuesto de dos viñetas independientes con diferentes tareas cotidianas. Tiene los 90 días de tiras cómicas más algunos añadidos, como los meses previos al confinamiento o los extras. Para muchos fue nuestra sonrisa diaria viendo las desventuras de sus plantas, los avances de su partida o cómo las palomas observaban a los humanos. Personalmente, me he visto reflejada en sus dramas teteros.


Me gustaría añadir también, tras la experiencia de cuatro pedidos, que esta autora manda con un gran esmero y detalle sus pedidos. Las cosas siempre vienen envueltas con primor... ¡y con confeti! Así que en cuanto lo abres ya estás sonriendo, sabiendo lo que te espera.

Estoy segura de que acabaremos convenciéndola para que saque otro proyecto de sus creaciones de octubre, que esta vez están centradas en las malas de los cuentos. ¿A que tienen buena pinta?

Alicia Güemes (Laurielle)

Realmente sabemos todo lo importante sobre esta artista: le gusta el té, los perretes, hacer ganchillo y dibujar. Es muy rolera y no para de crear: es también autora de Por siempre jamásNada del Otro Mundo y coautora de El Vosque (con Sergio Morán). Se dice que antes podías conocerla en persona en algunos eventos, especialmente en salones del cómic, a los que asistía con su tetera.

Si queréis un avatar cuqui para Twitter o un retrato de vuestra aventurera, ¡lanzadle vuestro dinero y enamoraos del resultado!

Más información:
Laurielle (web oficial)

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios