Mastodon

Pokémon Sleep: unidos por el sueño

La saga de Pokémon siempre ha tenido títulos más secundarios la mar de curiosos. ¿Quién no recuerda aquel Pokémon de hacer fotografías? ¿O ese en el que te dedicabas a la cría de Magikarps? ¿O ese en el que probabas suerte en el mundo de la hostelería? ¡Pues ahora el nuevo reto es dormir tan bien como un snorlax! Así que es el momento de coger tu almohada favorita, un buen ventilador o mantita (dependiendo del hemisferio en el que vivas) y darle las buenas noches a este simpático y rechoncho bloqueador de caminos.

Este videojuego lleva pocos días disponible en España, así que aún no he podido descubrir todo lo que nos puede ofrecer. Por ahora el mejor consejo es no dejar el móvil en la cama, sino lo más cerca posible, ya que se calienta bastante cuando el juego está encendido mientras el teléfono carga.

Después de las preguntas de rigor sobre los términos de uso, política de privacidad y uso de tus datos, nos preguntan el idioma, la región y el país más tu fecha de nacimiento para tener una configuración básica. Luego conoceremos al profesor Neroli, quien nos cuenta que se dedica a investigar los hábitos de sueño de los pokemones (y de paso explica qué son estas criaturas, por si eres nuevo en la saga) y del posible poder de los snorlax, que adormecen a otros pokemones cercanos. Así que, ni corto ni perezoso, desarrolló la Dormisinc para demostrar su hipótesis. Ahí entramos nosotros: estaremos sincronizados con un snorlax y veremos el efecto en otros pokemones, así Neroli estudiará sus posturas mientras duermen. Gracias al pikachu que nos da, podremos comprobar el efecto de snorlax (su «poder Zzz») y de paso nos ayudará a encontrar bayas para alimentar al grandullón.

Como es habitual, nos llevaremos una recompensa si realizamos nuestro estudio de sueño diario junto a pikachu. Los requisitos son que durmamos al menos 90 minutos y nos permiten registrar dos sesiones de sueño por día. Por cada estudio de sueño nos llevaremos caramelos pokémon para subir de nivel a nuestros amigos.

Pokémon Sleep nos permite conectarnos con nuestros amigos y elegir que datos compartimos con ellos. También podemos vincular el juego con Pokémon Go Plus +, un nuevo periférico que cuesta 60 € y es compatible con Pokémon Go, el cual nos permite tener funciones adicionales y poder prescindir del móvil cuando nos vayamos a la cama. En este punto el juego nos preguntará si le permitimos grabar sonido (con cómico resultado en algunos casos) y nos pedirá que carguemos el teléfono mientras usamos la aplicación, para que tengamos batería al despertar.

El tutorial de sueño (que es larguillo) nos va guiando por los puntos importantes del juego y algunos conceptos básicos. El profesor Neroli analizará los datos recabados y nos dirá cuánto tiempo hemos dormido y qué puntuación hemos recibido, siendo lo ideal alcanzar las ocho horas y media de sueño para tener una puntuación de cien. ¡Ya tenemos un objetivo claro! Después nos hablan de las fases del sueño (ligero, medio y profundo) y nos dirán cuánto hemos tardado en quedarnos dormidos y cuánto ha sido el tiempo de sueño en cada una de las fases, con una gráfica por horas. Cada día, el juego nos dirá cómo han variado los datos con respecto a los registros previos. Pokémon Sleep calculará cuál es nuestro tipo de sueño predominante y aparecerán distintos pokemones con diferentes posturas de sueño cuando nos despertemos.

Como el juego depende del tipo de sueño que tengamos para atraer a los pokemones, la duda es cómo de complicado será completar la DormiDex siendo algo que no depende de la exploración o de nuestra habilidad, sino de la predominancia de estas fases de sueño, a la cual se añade una equilibrada.

Neroli nos dice que en las islas en las que estamos trabajando el poder Zzz atrae y arrulla a los pokemones y dicho efecto es más poderoso si el snorlax es más vigoroso y hemos dormido más, por ello tendremos un nuevo invento. En la DormiDex veremos su número de PokéDex, una descripción y un listado de las posturas en las que duerme cada una de estas criaturas.

Cada día de estudio, el profesor Neroli nos dará galletas para que alimentemos a los pokemones, aumente nuestra amistad con ellos y decidan quedarse a dormir... y, bueno, también se dedicarán a recolectar bayas para alimentar a snorlax. Además de su nivel, también sabremos qué tipo de naturaleza tiene nuestro nuevo amigo (alegre, seria, afable, alocada o audaz, entre otras) y esta se reflejará en el juego.

Con la excusa de que hay muchas islas por la zona, exploraremos una zona distinta cada semana para conocer y alimentar a un snorlax diferente. La primera zona es la isla Verdegal y también nos dan datos sobre ella, como una breve descripción, el bonus de la zona o el porcentaje de posturas estudiadas allí. En nada montamos la tienda de campaña, sacamos el incienso y la olla para prepararle la comida a snorlax y nos dedicaremos a estar tranquilos por allí y dormitar. Los veteranos de Pokémon Espada y Escudo recordarán la mecánica de los campamentos y la elaboración de distintas recetas para subir la experiencia de nuestros amigos, pues en Pokémon Sleep usaremos las bayas que nos den nuestros amigos para hacer que snorlax tenga la barriga contenta y pueda dormir bien.

La primera opción es la cocina automática, donde echaremos ingredientes al puchero al azar, y la segunda es elaborar recetas con unos ingredientes concretos. En ambos casos nos dirán un consejo para dormir y podremos avivar el fuego con un abanico con un gracioso magikarp. Cada plato tendrá una puntuación que subirá el vigor del snorlax ¡y lo devorará sin dudarlo! Podremos cocinar tres veces al día y nuestros ayudantes se cansarán con el paso de las horas, que se ve en el emoticono que muestran al pincharles.

Hay varias opciones en el juego para conseguir puntos y objetos, como los pases de sueño (normales o premium) que nos permiten ahorrar puntos de sueño en nuestros estudios y canjear puntos por objetos, podremos comprar en la tienda usando los diamantes (que se obtienen gratis y con dinero real), podremos completar pequeñas misiones semanales para obtener recompensas, la opción de usar incienso nos permite afectar a las sesiones de sueño para obtener objetos. Al final todo esto se traduce en formas de aumentar el nivel de nuestros pokemones amigos o el vigor de snorlax para conseguir nuestras metas.

El menú principal se compone de varios apartados, como noticias, caja de regalos, nuestra última gráfica de sueño y diversas funciones: DormiDex, datos de sueño, en notas veremos cuántas bayas, ingredientes, platos y consejos para dormir hemos descubierto y cuántos nos faltan, evaluación del sueño, en bolsa veremos los ingredientes y objetos que llevamos encima, grupo de estudio hace referencia nuestros amigos del mundo real, en mapa nos muestra las islas que conocemos y finalmente tenemos configuración y ajustes.

Pokémon Sleep tiene bastantes logros que podremos conseguir según avanzamos con nuestra investigación. Por un lado tenemos los logros por tipo de pokémon, conseguir ciertas cantidades por cada tipo (normal, fuego, agua, eléctrico, etc.), y luego tenemos unos generales.

El listado completo de los logros generales es el que sigue: pokémon amigo, bayas entregadas, platos preparados, habilidad principal, caramelos usados, pokémon evolucionados, inciensos usados, hora de dormir respetada, horas de sueño, puntuación 80+, pauta de sueño, pauta de vigilia, subidas de nivel, PA de equipo, isla Verdegal, playa Turquesa, cueva Pardagrís y tundra Galanto.

Hasta aquí llega mi exploración del mundo de Morfeo con los pokemones. Por ahora se puede decir que Pokémon Sleep es una herramienta para llevar un control sobre la calidad de nuestro sueño aderezada con estas entrañables y curiosas criaturas, que nos animará a seguir ciertos consejos e intentar cuidar nuestra calidad de sueño, algo que suele resentirse en este mundo que nos pide estar siempre activos y productivos y en el que dejamos de lado aspectos relacionados con nuestro bienestar para poder mantener dichos ritmos. ¿Te animarías a probar Pokémon Sleep? ¿Cuál es el pokémon que más ilusión te haría tener a tu lado en tus sueñecitos? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:
Pokémon Sleep (web oficial)

Otras artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios