Ms Marvel Vol. 1

Título: Ms Marvel, Vol. 1: No normal
Guión: G. Willow Wilson
Ilustrador:  Adrian Alphona, Jake Wyatt
Editorial: Marvel
Número de páginas: 120
Primera edición: agosto 2014
ISBN: 978-0-7851-9021-9

Marvel Comics presents the all-new Ms. Marvel, the groundbreaking heroine that has become an international sensation! Kamala Khan is an ordinary girl from Jersey City - until she is suddenly empowered with extraordinary gifts. But who truly is the all-new Ms. Marvel? Teenager? Muslim? Inhuman? Find out as she takes the Marvel Universe by storm! As Kamala discovers the dangers of her newfound powers, she unlocks a secret behind them as well. Is Kamala ready to wield these immense new gifts? Or will the weight of the legacy before her be too much to handle? Kamala has no idea either. But she's comin' for you, New York! It's history in the making from acclaimed writer G. Willow Wilson (Air, Cairo) and beloved artist Adrian Alphona (Runaways)!

COLLECTING: MS. MARVEL 1-5, MATERIAL FROM ALL-NEW MARVEL NOW! POINT ONE.

Este es uno de los cómics más mencionados últimamente junto a obras como Saga, así que antes o después tenía que leerlo. Nuevamente tenemos un "reset" ya que la anterior Ms Marvel pasó a ser Captain Marvel y por lo tanto recoge el puesto esta joven. Kamala Khan es una joven musulmana de origen paquistaní, lo cual sigue siendo bastante novedoso ya que solo recuerdo a Arena dentro de la academia de Charles Xavier, pero no era un personaje con serie propia cuando lo conocí.

En el primer número vemos cómo Zoe y Josh, compañeros de clase de Kamala, Nakia y Bruno, recitan los clichés de sobra conocido sobre los musulmanes "gracias" a la prensa, con frases como "¿Te dejan salir a fiestas?" o "Nadie te obliga a llevar el pañuelo, ¿verdad?". Parece una buena oportunidad para dar algún que otro tirón de orejas o para recordarnos que también los "occidentales" que aparecen en los medios se ajustan también a otro tipo de estereotipos. El caso es que tenemos a una adolescente musulmana que también encuentra pegas a su vida, como llevar para comer pakoras o las fiestas. Como todos los adolescentes.

De boca de Nakia conocemos que Kamala adora a los Vengadores y al parecer es su "obsesión nerd", hasta el punto de que hace un fanpic sobre ellos, que tiene el peluche de Winged Sloth en su cuarto o esa chaqueta tan molona con la que sale por ahí... y no será lo último que veamos sobre ellos.

El punto que lo cambia todo en este primer número es cuando se escapa de casa para ir a la fiesta. Ya que cuando se da cuenta de que no es lo que esperaba, aparece una bruma que la hace entrar en una ensoñación y que de alguna forma le da sus nuevos poderes, que usará antes de acabar el número.

Básicamente en estos cinco números Kamala busca un lugar donde sentirse cómoda en su entorno y un propósito para sus poderes, sentando las bases del personaje para próximos números y generando suficientes conflictos como para resultar interesante y desde los que poder ir creciendo como mujer y como superheroína independiente, no como un calco de Carol Danvers, la antigua Ms Marvel.

El guión, teniendo en cuenta de que es la presentación de un nuevo personaje, me ha parecido interesante y creo que engancha. Me gusta la mezcla de elementos, desde todo ese mundo adolescente (que nuevamente me recuerda a New-Xmen: Academia X) con elementos relacionados con el mundo fan e internet hasta la relación con sus amigos, que puede dar mucho juego. El dibujo me gusta mucho y creo le pega, dándole un aire fresco pero no tan desenfadado como por ejemplo el de The Unbeatable Squirrel Girl, una serie más centrada en el humor que en los conflictos emocionales de su protagonista. Especial mención a esa aparición de Vengadores como el destino que me recuerda a El Nacimiento de Venus pero no sabría decir por qué. En resumen, me encuentro ante otra serie que quiero continuar y veremos qué hacen en este próximo evento "grande" de Marvel con este personaje.

Otras reseñas:
InkBonesBooks - March 2015 Wrap Up #2 (segunda mitad del vídeo)
Mermaid Vision Books - [review] Ms. Marvel: No Normal – G. Willow Wilson / Adrian Alphona 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Elfas oscuras de Sukubus Studio

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa