Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki

Harley Quinn es un personaje que me enamoró desde que la conocí en Batman: la serie animada, así que un cómic protagonizado por ella tarde o temprano pasa por mi pila de lectura. Adolfo de Moebius me recomendó esta obra encarecidamente cuando compré Teen Titans: Raven, señalando otras obras de la guionista como SkimLaura Dean me ha vuelto a dejar, que me enamoró perdidamente, y Aquel verano. Así que este cómic tenía otro punto a su favor y no dudé en pedirlo a la biblioteca.

En Harley Quinn: Cristales rotos nos vamos a encontrar con una historia de origen del personaje contada de una forma diferente. La esencia y personalidad de todos los protagonistas que aparecen es la misma, pero cambian las circunstancias y los eventos. ¡Veamos qué nos ofrecen en este cómic!

Título: Harley Quinn: Cristales rotos (Harley Quinn: Breaking Glass)
Autor: Mariko Tamaki
Ilustración: Steve Pugh
Traducción: Alberto Díaz
Editorial: Editorial Hidra
Número de páginas: 200
Tercera edición: enero 2021
ISBN: 978-84-18002-76-2

Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra.

De la autora ganadora de los premios Eisner y Caldecott Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner Steve Pugh (Los Picapiedra) llega una historia sobre elecciones, consecuencias y sobre cómo una chica rara de Gotham va a cambiar el mundo.

La historia comienza con una joven Harleen Quinzel mudándose a Gotham para vivir con su abuela mientras su madre trabaja fuera. Lo que se encontrará la joven es bastante diferente de lo que esperaba: su abuela murió y en su piso está Mamá, una conocida drag queen de la ciudad que le hará un hueco en su hogar a cambio de que se porte bien y vaya a clase. Desde aquí veremos cómo la joven Harleen encuentra a una familia diferente pero que la colma de cariño.

En el instituto conocerá a una chica que capturará su atención al instante: Ivy. Esta joven es una luchadora nata, una activista que siempre cuestiona las cosas y quiere hacer del mundo un lugar mejor. Su familia tiene un huerto urbano y colaboran con varios proyectos para estrechar lazos con la comunidad. Harleen hará todo lo posible por convertirse en amiga de Ivy e intercambian opiniones e inquietudes mientras siguen superando sus problemas del día a día y de la ciudad.

Por si todo esto fuese poco, Harleen conoce a un joven que se hace llamar Joker y es puro caos. Este la irá incitando para que cometa pequeños vandalismos y poco a poco unirla a su causa. No parece tener un plan ni un método, pero obsesionará a Harleen y ella hará todo lo posible por saber quién es.

Los problemas llegan de mano de los Kane, una familia de empresarios que quieren hacerse con terrenos como los que ocupan el edificio donde están la casa de Mamá y el local donde actúan las drags o el huerto urbano para construir grandes viviendas de lujo. Aquí entramos en la gentrificación y cómo la gente pobre es la más vulnerable. La situación irá cada vez a peor, ya que han subido el alquiler a Mamá y las demás drags, lo que las obligará mudarse a otro barrio. Además, las cosas con el Joker se complican hasta que llegan a un punto de no retorno, pero Harleen, ya enfundada en su ropa de justiciera y adoptando como nombre artístico Harley Quinn, se dará cuenta demasiado tarde de por dónde van los tiros.

Lo más importante para valorar esta obra es tener en cuenta de que es una visión diferente, alternativa, de cómo surge el personaje. Aquí no conoceremos a la doctora Quinzel sino a una adolescente recién llegada que iba a quedarse con su abuela. Sin embargo, se encuentra un panorama muy diferente: es acogida por Mamá, quien también tiene problemas.

Todos estos cambios traen diversos puntos de actualidad, como por ejemplo tratar la lucha de clases, los problemas de vivir en la ciudad, la discriminación y la importancia del activismo. Se puede considerar que la lucha de los poderosos contra los pobres es un eje central de la obra ya que afecta a todos los protagonistas y sus seres queridos. Esto no le resta ni una pizca de humor, no deja de ser Harley Quinn quien cuenta toda la historia, pero a veces es un tanto oscuro. Otro elemento destacado son las numerosas referencias a cuentos, ya que la propia historia empieza como uno de ellos, aunque con un toque actual.

A nivel gráfico, no tenía el gusto de conocer a Steve Pugh, pero me resultó llamativo el uso del color que hace en esta obra. Hay muchos juegos con el color, aunque en general se narra en esa gama de azules grisáceos. Precisamente esa monotonía cromática hace que destaquen los recuerdos, en una gama de naranjas muy cálidos, o la aparición de Harley Quinn y el Joker en sus trajes, donde rescatamos los potentes rojos y negros que tanto caracterizan al personaje. Hasta Ivy es capaz de mover la gama cromática hacia los verdes con su presencia en el huerto urbano. Simplemente me ha fascinado el trabajo de Pugh en este cómic.

Como curiosidad quiero comentar que esta obra está dentro de la colección de novelas gráficas juveniles (lo que ahora llaman joven adulto) de DC Comics está publicando en español Editorial Hidra. Entre ellas están obras como Superman contra el klanTeen Titans: Raven o Teen Titans: Chico bestia y por ahora todas las que he leído me han sorprendido gratamente.

¿Qué te ha parecido Harley Quinn: Cristales rotos? ¿Ya conocías al personaje? ¿Te animarías a leer esta versión de sus inicios? ¿Has leído otro título de la colección? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios