Mastodon

CBR+PNK: simulando la última incursión

CBR+PNK (Cyberpunk, vamoses un juego de rol cuya versión 1.5 hemos visto recientemente en formato de caja con el nombre de CBR+PNK Augmented. La nueva publicación de CBR+PNK en una edición revisada y en caja fue uno de los mecenazgos más molones que vi en 2022. Así que no quería dejar pasar la oportunidad de mostrar el contenido de la caja y comentar un poco más sobre este juego.

Título: CBR+PNK
Textos: Emonel Melo, Catscratcher Studio (Cyberpunk Hunters), Leonardo Azevedo (Mona Lisa Megapolis)
Ilustraciones: Luis Melo
Editorial: Mythopoeia
Número de páginas: siete cuadrípticos más las fichas de los PJ
Primera edición: 2023

We have one last job for you, runner. One last chance to clear off your debt.
Do you accept? Y/N
You better not glitch this up.

In CBR+PNK (Cyber plus Punk) you play as a team of RUNNERS—mercs, criminals, activists living on the edge and running in the shadows of a gritty, ultraviolent world. In each game we play an entire new cast of characters making their LAST RUN.

CBR+PNK es un juego con el sistema Forged in the Dark que bebe del subgénero ciberpunk. Esta edición está compuesta de un folleto de reglas básico, cinco fichas, cuatro suplementos y dos aventuras más una caja con varias anotaciones, inspiraciones y agradecimientos.

La edición me parece una auténtica maravilla, tanto a nivel de diseño y maquetación como a nivel del formato de presentación de la caja y cómo se guardan los folletos. El espacio está totalmente aprovechado tanto con detalles estéticos para sumergirte en el género (anuncios, conversaciones de chat, etc.) como con los créditos de la edición, los agradecimientos y las obras que le han inspirado (de cine, series, libros y juegos).

Los folletos vienen en dos juegos de solapas marcados como  «Game_Moderator Assets» y «Runner Assets» para separar los contenidos en dos bloques.

El material originalmente venía en formato tríptico y ha sido ampliado para esta edición hasta convertirse en cuadrípticos, pero con PRDTR y +Weird no lo puedo decir con seguridad, ya que no vi los archivos previos.

En el lado dedicado al GM tenemos CBR+PNK: Cyberpunk one-shots Forged in the Dark, que ahora comentaré en más profundidad, y cinco fichas que tienen incorporadas una guía del jugador y que sustituyen a los libretos de personaje de Blades in the Dark.

Estas fichas tienen todo lo necesario para jugar, así que con su lectura ya se tiene una idea de cómo jugar a CBR+PNK y crearse a un personaje ciberpunk.

En el folleto del DJ tenemos diferentes secciones que nos explican el juego, como «Game Moderator Protocols», el «Game Setup», «Action Roll» y «The Last Run». La terminología empleada es todo un acierto, ya que es una capa más de ambientación.

Los cambios en el sistema, con respecto al SRD de Blades in the Dark serían a nivel de personaje, los aumentos y dado glitch. En lo básico sigue con el Forged igual (tiradas, efectos, etc.). Aquí hay planteamientos y habilidades; los aumentos podrían equivaler a las capacidades de los libretos, ya que estos no existen y todo se diseña al gusto de la mesa. El dado glitch sustituye a uno normal y puede generar consecuencias, pero recibes este dado a cambio de ciertas ventajas o por la situación planteada. 

El dado glitch vendría a simular el temblor negro de la película Johnny Menmonic, la ciberpsicosis de Cyberpunk 2020, etc.

Al otro lado van los cuadrípticos etiquetados como para los runners: Framework es una especie de manual del DJ y te explica como hacer campañas; +Weird incluye poderes y cosas extrañas; Cyberpunk Hunters ofrece antagonistas y consejos de cómo afectan estos a la trama; Mona Rise Megapolis es una guía para diseñar una ciudad; PRDTR es una aventura con relación con DepredadorMind the Gap es una aventura sobre el ciberespacio y la recomiendan como la introductoria al juego.

El juego tiene una advertencia de contenidos, explicando que está enfocado para jugadores adultos y recomienda el uso de herramientas de seguridad, como la tarjeta-x, las líneas y los velos y la puerta abierta.

En definitiva, creo que es un juego muy completo, muy bonito y que en mesa tiene potencial de funcionar muy bien, ya que la premisa de la última incursión antes de dejar el negocio me parece genial.

Hasta aquí este pequeño vistazo a la caja de CBR+PNK. ¿Conocías ya este juego? ¿Qué te ha parecido la forma de empaquetar el producto? ¿Te animarías a probar este juego de rol? ¿Cómo sería tu última incursión? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Otros enlaces de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios