Ser supervisor de un refugio antinuclear en un mundo postapocalíptico no es moco de pavo y este juego lo demuestra. En Fallout Shelter, basado en el videojuego homónimo, competiremos para saber quién será el nuevo supervisor del refugio. De acuerdo con el manual de VaultTec tendréis que enterrar de forma apropiada al anterior supervisor (parte que no viene en el juego, por suerte) y luego organizar unas elecciones. Gana la votación quien consiga más felicidad para el refugio. Parece sencillo, ¿verdad? Pues veremos cómo la cosa tiene su miga.
La partida empieza con la colocación de las seis cartas rojas de sala en la planta superior: el yermo, la puerta del refugio, una depuradora, una cafetería y un generador de energía. Cada jugador elige un color, coge su medidor y moradores y coloca su ascensor: esa será su planta del refugio. Todos deben colaborar con el refugio para acabar con las amenazas y ampliar las instalaciones, así aumentará la felicidad de los habitantes. La partida se divide en varias rondas con tres pasos: generar amenazas (salvo en la primera), asignar y recuperar moradores. El juego acaba cuando un jugador construya seis salas o se acabe el mazo de amenaza.
Cada ronda se hace una tirada de amenaza por piso y se colocan en el hueco del resultado, desde la carta más a la izquierda (el yermo) hasta la carta más a la derecha (el generador de energía). Las cartas de amenaza son transparentes, por lo que veremos en qué sala se encuentran pero tapan los recursos y recompensas que otorgan hasta que dicha amenaza sea eliminada (ya sea una mutaracha, un incendio o unos saqueadores con mala baba). Cuando asignemos moradores a las salas estos podrán encargarse de las amenazas, entrenar sus habilidades S.P.E.C.I.A.L., curarse u obtener recursos, objetos o incluso ayudarnos a construir si los colocamos en el ascensor. Al final de la ronda recuperamos a nuestros moradores y podremos asignarlos de forma diferente en la nueva ronda.
Cada jugador puede construir en su planta, pero los moradores se pueden colocar en cualquier sala del refugio. Eso sí, cuando un morador de otro jugador se coloca en una de tus salas te da un cubo de recursos. Algunas salas nos permiten comprar objetos, entre los cuales hay chatarra (como arre, caballito), armas (como el fat man), atuendos (como la servoarmadura T-45 o el mono del refugio), mascotas (como el pastor alemán) y, por supuesto, estimulantes.
Para conseguir nuevos moradores, hasta el límite de siete, hay que colocar a uno de nuestros moradores en un hueco con el icono del Vault Boy. Si conoces el videojuego Fallout Shelter, las otras salas son la purificadora de agua, el reactor nuclear, el jardín, la embotelladora de Nuka-Cola, los alojamientos, la enfermería, el laboratorio, el puesto de radio, el taller de atuendos, el taller de armas, el taller de temas, la bodega, la sala de pesas, el arsenal, la sala de fitness, el café, el aula, la sala de ejercicios y la sala de juegos.
El juego es divertido, rápido, sencillo de explicar (aunque no sé si aquí lo he conseguido) y lo más importante: sabe capturar a la perfección la esencia del videojuego Fallout Shelter (el cual recomiendo también) con las salas, las amenazas y los objetos más toda la presión de cuando las cosas se empiezan a ir a garete y no das a basto a asignar moradores para que solucionen el entuerto... o incluso estos pobres sucumben a los hados. ¡Pero no te preocupes! Siempre vuelven al refugio para seguir su apasionante vida con una gran sonrisa.
Traductor: Sergio Hernández
Edad recomendada: Mayores de catorce años
Número de jugadores: De dos a cuatro
Tiempo de juego: 75 minutos
Componentes: 30 cartas de sala, 5 ascensores, 31 objetos, 18 amenazas, dos dados, una ficha de jugador inicial, cuatro medidores de recursos, 72 cubos de recursos, 28 moradores y 42 fichas de felicidad.
Las bombas han caído, pero por debajo de más de seiscientos metros de terreno rocoso, tu refugio VAULT-TEC alberga una próspera y dichosa comunidad... al menos, hasta la inoportuna muerte del supervisor. Ahora, tus compañeros oficiales y tú debéis mantener a los moradores de vuestro refugio a salvo, productivos y felices. ¡Compite con los demás jugadores para ver quién logra concitar mayor felicidad para ser elegido nuevo supervisor!
¿Te gusta la saga Fallout? ¿Conocías Fallout Shelter o su versión en videojuego? ¿Te animarías a probar este juego de mesa? ¡Cuéntamelo en los comentarios?
Más información:
Asmodee - Fallout Shelter (publicado originalmente por FFG)
Otros artículos de interés:
2 Comentarios
Mira que lo tengo desde hace un añito y no lo he probado todavía. ¡Pinta bien!
ResponderEliminarA mí me parece muy chulo, pero es que ya me ganaron con la elección de temática y mecánicas.
EliminarLa mayor pega es que no sea una tartera de verdad, con su asita y todo. Habría sido aún más bonito :)