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Historias del bucle: un juego de rol en los ochenta que nunca existieron - Caja de inicio

Recientemente he podido probar, por fin, la caja de inicio de Historias del bucle, el juego de rol basado en el mundo creado por el escritor e ilustrador Simon StÃ¥lenhag. Llevaba mucho tiempo con ganas de conocer este universo por las preciosas e inspiradoras ilustraciones de sus novelas, a las cuales también me gustaría hincarles el diente, y además hay una serie de televisión para disfrutar de tres formas posibles de estos relatos de unos años ochenta que nunca existieron. ¿Me acompañas en este breve recorrido a la caja básica del juego? ¡Vamos a ello!

Título: Historias del bucle (Tales from the Loop)
Textos: Simon StÃ¥lenhag (universo), Tomas Härenstam (reglas), Matt Forbeck, Nils Karlén
Ilustraciones: Simon StÃ¥lenhag, Christian Granath (mapas)
Traducción: Darío Aguilar Pereira, Mariel Carmona Varo (corrección)
Editorial: Edge (Fria Ligan en el original)
Número de páginas: Dos manuales de 32 y 16 páginas
Primera edición: 2020
EAN: 8435407634329

Cuando el robot cruzó como un rayo el sembrado de centeno en dirección a la furgoneta de la Policía, me di cuenta de que se había cruzado una línea, y de que se había cruzado muchas horas antes, ese mismo día. Quizás sucedió cuando nos colamos en el almacén de Sätuna y Olof encontró esa extraña mochila. Debería haberme dado cuenta entonces, en el momento en el que Olof metió la mano en ese enorme guante y la Cosa que había bajo la lona cobró vida. ¿O quizás empezó todo cuando nos escapamos de casa antes del almuerzo? Pasan tantas cosas en los días de verano que es difícil recordar cómo encaja todo.

Simon Stålenhag es un artista de fama internacional, autor del libro de ilustraciones y narrativa Historias del Bucle, que conmocionó al mundo con su visión de una Escandinavia alternativa, ambientada en la década de 1980, en la que la tecnología invadía bucólicos paisajes para crear un nuevo universo, inquietante y nostálgico al mismo tiempo.

Ahora tienes la oportunidad de entrar en esas sorprendentes imágenes, en el mundo del Bucle. En este juego de rol, basado en la obra de Simon Stålenhag, tus amigos y tú interpretaréis a adolescentes que resuelven espectaculares enigmas conectados con el Bucle, pero que tienen que volver a casa a tiempo para la cena. Esta Caja de inicio incluye todo lo que necesitas para empezar.

CONTENIDO
  • Un libro de reglas ilustrado que explica cómo se juega
  • Un Misterio completo llamado El chico reciclado
  • Cinco personajes pregenerados listos para empezar a jugar
  • Un gran mapa a todo color de las tierras del Bucle
  • Diez dados especiales grabados

La caja contiene un mapa doble, dos libretos (uno de reglas y otro con la aventura), cinco personajes listos para jugar y los dados. Después de la partida, echo en falta que viniesen impresas también las dos ayudas de juego y las imágenes de los PNJ, para que los jugadores puedan verlas sin tener que tapar partes del libro.

Los personajes disponibles son Maria (Kelly) o la chica popular del colegio, Tim (Timmy) o el chico raro de la rata, Fredrik (Chad) o el deportista popular, Isabella (Patricia) o la hermana pequeña de Maria y Linda (Erin) o la mejor amiga de Maria.

Todos los personajes tienen un estereotipo, una motivación, un problema, un orgullo, una descripción y una canción favorita (¡un detalle genial!) además de sus atributos, estados, habilidades, relaciones, objetos y un hueco para su guarida y notas. El que ambos tengan dos nombres es para adaptarlos a los dos países en los cuales se puede jugar porque hay un bucle: Suecia y Estados Unidos.

El libreto de reglas se divide en cuatro capítulos. El primero es una introducción a Historias del bucle, los juegos de rol, las tiradas de dados y los fundamentos del bucle; el segundo se centra en La era del Bucle, donde se habla de los años ochenta que nunca existieron y de los bucles de Suecia y Estados Unidos; el tercer capítulo está dedicado a los niños y en el se trata la edad, los atributos, los puntos de suerte, las habilidades, los objetos, la motivación, el problema, el orgullo, las relaciones y los estados; finalmente, en el capítulo cuarto vemos los conflictos con todo lo relacionado con las tiradas de dados, los PNJ o los estados.

El sistema de juego es el habitual de Fria Ligan (el MYZ) y que conocerás de juegos como Mutant Year Zero. Las tiradas son una suma de atributo más habilidad en la que la puntuación de ambas determina la cantidad de d6 que se tiran. Solo los seises cuentan como éxito y se puede forzar para intentar tener mejor suerte, aunque a costa de gastar un punto de suerte o ganar un estado. Además, una vez por sesión puedes usar el orgullo para tener éxito automático, con una explicación de cómo influye en la situación.

Los estados (enfadado, asustado, cansado, herido) restan un dado de todas las tiradas y son acumulativos. Si tienes los cuatro marcados, se añade abatido y fracasan todas las tiradas hasta que se recupere el personaje. Son una ayuda para la interpretación de los sentimientos de los personajes.

El mapa presenta por un lado la ciudad de Boulder City, de mano del Departamento de Investigación Avanzada para el Teletransporte (DART), que se encuentra en el estado de Nevada, muy cerca de la presa Hoover y en el reverso tenemos las instalaciones de Mälar (en Rikskarto, Estocolmo), esta vez por parte de Riksenergi Investigación y Desarrollo.

Como ya mencioné, estas son las dos posibles localizaciones que presenta el juego, el bucle de Suecia y el de los Estados Unidos, aunque también dan la posibilidad de ambientarlo en tu propia ciudad.

La aventura es sencilla, te mete en el día a día de Mälar y es una aventura muy asequible para este grupo de chavales. En cuanto a los dados, simplemente tienen el logo de Riksenergi (la empresa ficticia del bucle) en la cara del seis. Es una pena que no sean de un naranja más vivo, aunque eso no afecte en el juego.

Simon Stålenhag es el autor de las novelas, las cuales cuentan con unas ilustraciones maravillosas y que dejan volar la imagiación. En España están publicadas por Roca Editorial y cuentan con la traducción de Julia Osuna Aguilar, a quien agradecen su ayuda en el juego de rol. Por ahora están traducidos Historias del bucle, El estado eléctrico y Después de la inundación, pero seguro que no tardarán en sumarse nuevas novelas.

La primera novela se adaptó a serie de televisión en 2020 bajo el nombre de Historias del bucle (disponible en Prime) y consta de ocho capítulos de una hora, aproximadamente, de duración. Cada uno de estos capítulos explora la vida de un personaje diferente de la ciudad. La música, de Philip Glass y Paul Leonard-Morgan, me parece una gozada y nos acompañó durante la partida sin cansarnos.

¿Qué te ha parecido la caja de inicio de Historias del bucle? ¿Te animarías a probar el juego? ¿Conocías este universo ya por las novelas o la serie? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

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