lunes, 25 de julio de 2011

Los juegos de rol

¿Qué son los juegos de rol?

Los juegos de rol, más conocidos como JdR (o RPG de Role-Playing Game en inglés), son una forma de divertimiento que tiene sus orígenes en la narración de historias. Según la Real Academia Española de la Lengua, un juego de rol es "aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico". Siendo rol "papel, función que alguien o algo cumple" y jugar "hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse" y "entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés". Esta es la idea que tenemos que tener en mente, la de la diversión, que es el objetivo que toda sesión de juego debería cumplir.

Cuando un grupo de amigos decide jugar a rol se refieren a quedar entre dos y seis personas para ejercer dos tipos de papeles diferentes: uno del grupo será el narrador o director de la historia y los demás serán los jugadores o personajes de aquella. Considero que el mejor símil para entenderlo es el de una compañía de teatro, el director tiene un guión con una serie de sucesos que podrían tener lugar pero que ha perdido la parte del guión en la que aparecen los personajes, por lo que tendrán que improvisar frente a las situaciones que les propongan.

Las historias tienen una duración variable. Algunas se pueden jugar en una tarde pero algunas otras pueden durar mucho más tiempo, al igual que sucede con los libros, que pueden ser de un único volumen o ser parte de una saga con varios tomos. Lo habitual es que el director de juego avise a los jugadores de cuantas sesiones tiene proyectadas en un principio y de si se podría aumentar las aventuras de esos personajes o no, porque sea una historia auto-conclusiva o porque es muy probable que los personajes no sobrevivan a sus aventuras.

El narrador o director de juego

Una de las personas del grupo deberá ejercer este papel y será el que tenga mayores responsabilidades, ya que él será el que cuente la historia, presente los retos, interprete a los personajes secundarios y antagonistas y el que supervise que las reglas de juego se cumplan.

El director es el que decide si las acciones tienen éxito o no de acuerdo con las reglas preestablecidas por el grupo o por el manual del juego que sigan. Habitualmente se utilizarán dados para saber si las acciones de los jugadores (si el master considera que pueden realizarlas) tienen o no éxito. La narración dependerá del resultado de la tirada.

Los jugadores

El resto de personas del grupo tendrá que crear a un personaje que deberán interpretar, como los actores en las obras de teatro o en las películas. Los jugadores tienen que poner su ingenio en dar vida a estos personajes.

Donde encontrar gente para jugar
  • En las tiendas especializadas.
  • En las asociaciones dedicadas a juegos.
  • En los foros y comunidades de internet.
  • En las jornadas de rol que recorren la geografía española y de otros países.

¿Qué necesitamos para poder jugar?

Cuando ya tienes un grupo de amigos deseosos de jugar, lo único que necesitas son folios, lápices, gomas de borrar y un juego de dados. Vuestra imaginación hará el resto. Los folios sirven para llevar un control de lo que cada personaje puede hacer, sus pertenencias, datos de una investigación e incluso de sus próximos objetivos. Todo esto ayuda al jugador a recordar gran parte de información para siguientes sesiones. Los dados se utilizan cuando el juego así lo requiera, que será en la mayoría de juegos, ya que con ellos se aporta algo de azar en las acciones al poner una dificultad que se deberá superar con el resultado de una tirada de dados. Hay una serie de acciones que no necesitarán tirada por su simpleza, como pueda ser abrir un bote de refresco o escribir una carta; pero habrá otras que sean más complejas e incluso que puedan escapar de los conocimientos de tu personaje: ¿Puede traducir esa inscripción escrita en griego antiguo? ¿Puede entrar en el ordenador de esa empresa para sacar los datos que necesita? ¿Sería capaz de pilotar un avión? ¿Es capaz de correr más que sus perseguidores? Para todo esto necesitaremos tirar dados.

Hay gente a la que le gusta apoyarse en más instrumentos para ayudar a meter en ambiente a los jugadores, como una buena selección musical para momentos claves de la partida, un tablero y figuras para representar los momentos de combate, o incluso un portátil o un tablet para ayudarles a entender de manera más rápida una descripción de un personaje o un mapa. El límite aquí lo impone la imaginación del master.

Formas de jugar a un juego de rol

Existen varias maneras de jugar, pero la más común es sentar al grupo alrededor de una mesa. Cuando la distancia entre el director y los jugadores es muy grande como para poder sentarlos en la misma mesa de la misma habitación, hay gente que opta por jugar vía online, a través de foros o chats. En este tipo de partidas el curso de las mismas no es muy diferente, salvo en aspectos como las tiradas de dados, el "cara a cara" y el tiempo necesario para jugar.

Existe una manera alternativa de jugar, normalmente empleada en grandes ocasiones o en jornadas de rol, llamada rol en vivo. En este tipo de partidas los jugadores visten como sus personajes, se mueven como ellos e interaccionan realmente con un elenco grande de jugadores. Aquí las disputas se suelen solucionar con un sistema alternativo a los dados y la violencia no tiene cabida, siendo una parte narrada o solucionada mediante un mini juego. Si se portasen armas, estas serán de gomaespuma o un material similar, para evitar daños.

Algo más alejados del espíritu original de quedar con los amigos para pasar una buena tarde está el concepto de juegos de rol dentro de los videojuegos, donde por medio de un teclado interpretarás a tu personaje, como sucede en algunos servidores de World of Warcraft y otros MMOGs. Normalmente estos juegos terminan teniendo muy poco de rol, siendo apenas anecdótico, salvo que un grupo de jugadores tenga realmente muchas ganas de interpretar a sus personajes. Se han llegado a celebrar eventos en juegos como bodas e incluso se han grabado videoclips con sus personajes virtuales.

Modos de victoria

Lo innovador de este tipo de juegos es que el objetivo no es ganar sino divertirse, por ello los jugadores no compiten entre ellos sino que cooperarán para alcanzar una serie de metas de grupo e incluso las propias de cada personaje.

Una partida puede acabar de manera satisfactoria incluso si los personajes interpretados acaban muertos, si se alcanzo una meta, como por ejemplo salvar al mundo de la llegada de un Primigenio.

Los diferentes sistemas de juego

Para evitar el caos y las discusiones existen una serie de reglas para poder jugar de manera armoniosa. A esto se le denomina sistema de juego y aparece en el reglamento básico del juego que hayáis elegido para vuestras aventuras. A grandes rasgos, y dejando a un lado las diferencias particulares de cada juego, existen una serie de sistemas de juego. Sé que me dejo unos cuantos en el tintero:
  • Basic Role-Playing (RuneQuest, La llamada de Cthulhu)
  • C-System (Masters del Universo, ESDLA: El Reino Dorado)
  • Fate (The Dresden files)
  • Fudge
  • GURPS (juegos de Steve Jackson Games, como Mundodisco)
  • Rolemaster
  • Rápido y Fácil
  • Sistema d20 (Dungeons and Dragons)
  • Sistema d6 (Star Wars, DC Universe)
  • Sistema narrativo (Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y muchos otros de White Wolf)
  • Steve Perrin's Quest Rules

Ambientaciones
Lo habitual es jugar con una ambientación preestablecida como pueda ser la de Mundo de Tinieblas, Fâerun, Reinos de Hierro, etc. Con ello ya tendremos numerosa información sobre el mundo, sus habitantes, ciudades importantes o el clima. Resumiéndolo aún más, podríamos dividirlos en tres tipos:

* Histórica: Puede tener cierta presencia de fantasía y se da en juegos como ¡Piratas!, Far West, Comandos de guerra, Oráculo, Pendragón, Aquelarre, Ars Magica, La Llamada de Cthulhu...

* Fantasía: D&D, El señor de los anillos, Warhammer Fantasy Battle, Stormbringer, Pathfinder...

* Ciencia Ficción: En esta categoría estarían incluidas las ucronías y las space operas. Castillo de Falkenstein, Paranoia, Star Strek, Mechwarrior, Traveller, Cyberpunk 2020, Sol Oscuro, Shadowrun o Fading Suns, Star Wars...

Más información:

Para más información a cerca de los efectos de los JdR consultar:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario