Kodama: los espíritus del árbol

¡El bosque está creciendo muy deprisa! Como cuidadores de los kodama, los espíritus del árbol, debéis ocuparos de que el bosque sea un hogar saludable y exuberante para vuestros pequeños amigos. Debéis hacer crecer vuestro árbol a base de ingeniosas disposiciones de cartas, procurando dejar espacio para que siga creciendo. Durante tres estaciones, debéis cultivar árboles con una combinación apropiada de flores, insectos y disposición de ramas para que vuestros kodamas estén los más contentos posible. Con unas ilustraciones preciosas y un innovador sistema de juego, Kodama es un gran juego para toda la familia.

Kodama es un juego que apareció inicialmente en la plataforma Kickstarter y que ha sido publicado en español por la editorial Devir. Lo primero que llama la atención de este pequeño juego son las ilustraciones de Kwanchai Moriya y que le dan mucha personalidad a este juego. ¿Queréis saber cómo se juega?


Kodama es un sencillo juego de cartas donde cada jugador será el encargado de hacer crecer su propio árbol de acuerdo a los deseos de los kodama que habitan en él. Cada tronco tendrá un elemento asociado, llamado elemento troncal, y durante cada turno iréis colocando una carta de rama para puntuar por los elementos que contenga en común con la carta previa de la misma ramificación. Si por ejemplo la carta que has colocado tiene flores y vuestro tronco también, recibiréis un punto por cada flor que aparezca en vuestra carta y vuestro tronco. Las puntuaciones siempre se cuentan desde la última carta colocada hacia el tronco y la línea del elemento que se contabilice debe ser continua. Se puede puntuar por varios elementos que estén en esa última carta, aunque el máximo por rama son diez puntos.

Las estaciones tendrán reglas especiales según la carta de precepto que robéis del mazo. En el tablero de puntuación tenéis las rondas (que os sirven de guía para saber cuántas cartas debéis tener en vuestros árboles) y en qué momento se juegan kodama para ganar puntos adicionales si cumplís sus requisitos. Tendremos cuadro kodama para puntuar solo tres de ellos. Las cartas de rama se consiguen de entre las cuatro primeras del mazo, que se separan y se dejan boca arriba, en la llamada zona de muestrario. El ganador de la partida será aquel que más puntos consiga durante las estaciones.

Kodama es un juego fácil de aprender y carece de elementos mecánicos para molestar a los demás jugadores en su avance. Es uno de esos juegos ideales para ocupar el rato mientras esperáis a que se haga la cena o llegue otro jugador para jugar a algo más complejo; lo cual no hace que este juego sea peor, sino simplemente que su función es la de juego sencillo para partidas cortas ocasionales.

Como curiosidad final contar que este es uno de esos juegos con una forma curiosa de elegir el jugador inicial: empieza quien lleve más prendas verdes.

Creadores: Daniel Solis.
Ilustrador: Kwanchai Moriya.
Traductor: Ángel F. Bueno
Correctores: Marc Figueras y Marià Pitarque.
Edad recomendada: Mayores de 14 años.
Número de jugadores: De dos a cinco.
Tiempo de juego: 30 minutos.

¿Qué es un kodama?
Es un yokai (un ser de la mitología japonesa) que vive en los bosques y está conectado a los árboles, de los cuales recibe su sustento. Se considera que son el alma de los árboles muy antiguos y si se daña al árbol o al kodama, el otro perecerá también. Actúan como los guardianes de los bosques y atienden a sus árboles. Rara vez se les puede ver. Seguramente recordaréis a los kodama si habéis visto La princesa Mononoke.

Más información:
Devir - Kodama, los-espíritus del árbol
Matthew Meyer - A-Yokai-A-Day: Kodama
Meyer, Matthew. The Night Parade of One Hundred Demons: a Field Guide to Japanese Yokai. Autopublicado, 2015.

Otras reseñas:
Juegos de mesa 221b - Jugando entre horas: Kodama

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Mmm, me tienta mucho este juego, ¡gracias por hacer que me fije en él! :-)

    ResponderEliminar