AIDP (volumen 1) de Mike Mignola y otros autores

Si retrocedemos en el tiempo (o miramos las notas de Hellboy vol. 1), veremos que Mike Mignola nunca ha ocultado que la idea inicial que tuvo para Hellboy era un grupo de héroes; por lo que la semilla de la AIDP surge del concepto inicial para Hellboy. Como pronto se vio que este necesitaba espacio para crecer, se creó una nueva serie para mantener a sus compañeros en activo y con un corte más militar. Después de los sucesos de Gusano vencedor, la historia de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal continúa en su propia serie, separada de Hellboy.

En AIDP seguimos a los agentes Abe Sapien, Liz Sherman, Roger y vemos cómo se une Johann Kraus como nuevo agente de campo. Se mantiene al frente de la organización Tom Manning y Kate Corrigan es la directora de operaciones de campo. En esta serie hay espacio para tramas de una dimensión mayor, pero sin perder de vista los problemas personales de los agentes.

Este volumen recopilatorio se compone de los tres primeros tomos de AIDP y añade un prólogo de Scott Allie, el editor de la serie, más los prólogos y las galerías de ilustraciones de los tomos que conforman este integral.

AIDP (volumen 1)


Título: AIDP: volumen 1
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden, Tom Sniegoski, Brian McDonald, Miles Gunter, Michael Avon Oeming, Brian Agustyn, Geoff Johns, Scott Kolins, Joe Harris
Ilustraciones: Ryan Sook, Matt Smith, Derek Thompson, Michael Avon Oeming, Guy Davis, Scott Kolins, Adam Pollina, Cameron Stewart, Dave Stewart (color)
Traducción: Carles M. Miralles
Editorial: Norma (Dark Horse en la edición original)
Número de páginas: 408 
Tercera edición: diciembre 2019
ISBN: 978-84-679-0993-7

La oportunidad perfecta para hacerse con esta serie creada por Mike Mignola en la que seguiremos las aventuras de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal. Aventuras en el universo de Hellboy protagonizadas por personajes tan interesantes como Liz Sherman, Abe Sapien, Johann Kraus o Roger.

Un volumen en el que guionistas y dibujantes de la calidad de Christopher Golden, Geoff Johns, Tom Sniegoski, Michael Avon Oeming, Cameron Stewart, Guy Davis y Ryan Sook, entre otros, dan comienzo a una saga que aún hoy sigue sorprendiendo con nuevas entregas.

Índice de aventuras

  • Las tierras huecas
  • El alma de Venecia y otras historias
  • Una plaga de ranas

Las tierras huecas

En Las tierras huecas tenemos dos localizaciones importantes que unirán al equipo de agentes en servicio con Liz Sherman, que llevaba dos años fuera de la AIDP. Vemos cómo está la Agencia tras la marcha de Hellboy y descubrimos que a Manning le preocupa que Abe Sapien y Roger se vayan como su compañero. En este ambiente tan delicado, Kate Corrigan da la bienvenida a la sede de Connecticut a Johann Kraus, un psíquico que perdió su cuerpo en el suceso de Chengdou y por ello debe ir con un traje de contención especial. Por desgracia, Johann se queda con las ganas de conocer a Hellboy.

La otra localización importante nos lleva a una retrospectiva de cuando Liz se fue a un retiro espiritual y descubriremos más sobre los monjes con los que ha convivido. En el presente de la historia los monjes hablan sobre la diosa negra y el rey del miedo cuando Liz se despierta por unos temblores. Este suceso, y todo lo que desencadena, llevará a que la piroquinética se aparezca desesperada ante Abe para pedirle ayuda.

Kate Corrigan forma un equipo con Abe, Roger y Johann para rescatar a Liz, pero la misión tiene sus complicaciones. En un momento de la búsqueda, Johann aprovecha para preguntar a sus nuevos compañeros cómo se sienten por la marcha de Hellboy, un tema que continuará en historias posteriores, al igual que otras ideas que aparecen en esta historia.

Algunos aspectos se explican un poco más en el especial «Las tierras huecas Dark Horse presenta», donde Kate ve el expediente de Kraus y a la vez descubrimos qué fue el suceso de Chengdou en el que se vio envuelto Johann.

Hay otras tres historias cortas que rematan el tomo. En «El asesino de mi cerebro», presentan a Bogavante Johnson y retrocedemos al Nueva York de 1938 para seguir un caso relacionado con el laboratorio Zinco-Davis. «Abe Sapien contra la ciencia» nos muestra cómo Roger volvió a la vida después de los sucesos que leímos en Hellboy. En ella vemos cómo se estableció la relación entre Abe y Hellboy y cómo Abe ayuda a Roger después de identificarse con él.

La última historia es «Los tambores de los muertos» y personalmente es la que menos me gusta de Las tierras huecas. En ella seguimos un caso de Abe Sapien donde sigue una ruta de esclavos por la que suenan unos tambores que hacen que la gente se vuelve loca y se lancen a los tiburones. En esta historia va acompañado de Garrett Omatta, un vidente que sufrirá por todas las almas perdidas en esta ruta.

El alma de Venecia y otras historias

El alma de Venecia es un tomo que recopila varias historias cortas con un ritmo que le sienta muy bien a la serie y no desentona con los siguientes tomos de grandes arcos narrativos. Se exploran nuevos equipos creativos, con diferentes estilos, y algunos puntos sobre la vida o personalidad de los protagonistas.

En «El alma de Venecia», el equipo formado por Roger, Liz, Abe y Johann viajan porque hay problemas con el agua de los canales. Allí se dice que la diosa romana Cloacina controla los canales y Abe recuerda que estuvo allí antes, pero que la situación ya era mala. El punto caliente es la casa de Romulus Diovanni, quien tuvo tratos con un vampiro y le mató por no querer convertirle. Los agentes se enfrentan al fantasma de Diovanni para liberar las almas de la ciudad, aunque también algo más queda libre...

«Aguas oscuras» va de tres supuestas brujas y el predicador que las juzgó, en Shiloh, Massachussets. Al drenar un estanque del pueblo descubren a tres mujeres de 1693, bien conservadas y que huelen a rosas. La sheriff Anne Rackham actuará como enlace entre la Agencia y el pueblo, ayudando a resolver este caso y dar paz a las hermanas.

Bogavante Johnson reaparece como fantasma en «Tren nocturno», donde guiará a Liz y Roger para terminar con un asunto relacionado con un nazi que quedó pendiente en Colorado en 1939.

El resquemor que Abe siente por cómo le ven los humanos es el catalizador de «Hay algo bajo la cama». En esta historia el equipo se desplaza a Mansonville por unos secuestros de niños, pero será Abe el que termine enfrentándose a las pesadillas de los pequeños y presenciando una peculiar disputa.

La última historia, con zombis y en Moldavia, se llama «Otro día en la oficina» y nos acerca a la historia del conde Yegor Kurya.

Una plaga de ranas

Una plaga de ranas es el arco argumental que rescata a las ranas que conocimos en Semilla de destrucción, el primer cómic de Hellboy, y estas se van a convertir en el enemigo icónico de la AIDP. En el prólogo, Scott Allie nos adelanta que este arco duró ocho años: ¡esa es la magnitud de la amenaza!

En unas investigaciones rutinarias en Cavendish Hall, el equipo científico descubre un hongo que trasladan a un almacén de la Agencia para su protección. La historia comienza cuando el profesor Irwin Derby busca al Dr. Arnold Platt en esas instalaciones de Nueva Jersey. El doctor le explica que encontró hace seis semanas un hongo que no ha parado de crecer, tras lo cual el profesor mata al doctor y al equipo de seguridad y se cortan las grabaciones de seguridad.

En el cuartel de Fairfield, Kate reúne al equipo y se dirigen al lugar de los hechos. En el video de seguridad se ve cómo disparan al profesor y luego el hongo le reanima, antes de que se corte la grabación. También descubrimos, gracias a Johann Kraus, que el doctor no murió de un disparo. Tanto seguridad como el doctor se transforman en monstruos rana que atacan a los protagonistas.

En el cuartel se descubre una espora en el cerebro del doctor. Kate, Abe y Liz recuerdan a los monstruos por los sucesos de Semilla de destrucción, Roger por Gusano vencedor y el profesor O'Donnell lo relaciona con Sadu-Hem, a costa de sus propios nervios y con una fuerte discusión con el director. Manning explica que cada seis meses van a las ruinas de Cavendish Hall y que llevaban diez años tranquilas, pero recientemente encontraron ese hongo y le permitieron crecer. Una pista sobre el profesor lleva a los agentes a Crab Pont, Michigan, donde está El nuevo templo de los misterios, la iglesia a la que donaba Derby. De camino tienen un accidente y el grupo se separa, sufriendo diferentes percances.

En esta historia vemos como de algo rutinario, como un intento de control de una zona con actividad paranormal, surge un gran problema por desoír las advertencias del doctor y esto provoca varias muertes en la agencia, como la de Wilson, que es transformado en un monstruo rana. No siempre se pueden contener las amenazas de forma indefinida.

Aquí también se recupera la idea del origen de Abe, que no se había explorado antes en profundidad, con sus sueños y otra referencia a Semilla de destrucción. Liz será la que comente que nadie conoce todavía la historia de Abe y se irán viendo más detalles sobre Roger, quien dice soñar. Las relaciones entre los agentes serán muy importantes en la serie.

Comentarios sobre esta edición

AIDP: volumen 1 nos presenta al grupo protagonista después de los acontecimientos de Hellboy: Gusano vencedor y desarrolla más a la Agencia y los antiguos compañeros de Rojo, que continúan protegiendo al mundo de las amenazas paranormales mientras luchan contra sus propios demonios.

En este volumen se recupera la idea de las ranas de Semilla de destrucción y se ve lo que desencadena su aparición, con un enfoque que le sienta de maravilla. Si bien la serie de Hellboy es de un corte más intimista donde todo parece girar en torno a él y a su destino, en AIDP nos encontramos las consecuencias de todo lo que ha desencadenado la llegada de Hellboy al mundoComo serie se nota que tiene un ritmo y una personalidad diferente a los de la serie de Hellboy.

AIDP sabe hacerse con el hueco dejado por Hellboy y retomar a todos estos personajes tan interesantes e ir sumando la historia de otros nuevos, como Johann Kraus o secundarios como el doctor O'Donnell. En este primer tomo de AIDP se da más profundidad a los personajes y enlaza con las historias previas de HellboySi os gustan las historias de la Agencia podéis seguirlas durante siete volúmenes, más los dedicados a Hellboy y Abe Sapien. ¡Y si os gusta cómo escribe Mike Mignola tenéis más material fuera del «Hellboyverso», incluyendo novelas!

Material gráfico:
Ilustraciones de los cómics que componen este AIDP (volumen 1).

Publicar un comentario

0 Comentarios