AIDP (volumen 2) de John Arcudi, Guy Davis et al.

En este segundo volumen, la serie de la AIDP continúa el arco abierto en el volumen previo con su enemigo más icónico: los monstruos rana. Rescatados de la primera aventura de Hellboy, estas criaturas reaparecieron en Una plaga de ranas y han venido para poner el mundo patas arriba. En este volumen se introduce un nuevo personaje al servicio de la agencia, varios problemas interesantes y se profundiza en las historias personales mientras avanza la trama general.

En el prólogo, Scott Allie señala nuevamente los problemas de tiempo que tenía Mike Mignola para poder escribir todo el «Hellboyverso» él solo, así que aquí comienza la etapa de John Arcudi como guionista de la serie. Este forma una gran pareja con Guy Davis y dicha colaboración dio lugar a grandes historias, como veremos en volúmenes posteriores. Tanto en el prólogo como en el postfacio se habla de la reordenación de La guerra de las ranas, ya que por fechas se publicaron en un orden diferente al que ideó John Arcudi originalmente.

La estructura es idéntica a la del volumen previo: tres nuevos tomos, un prólogo de Scott Allie, un postfacio de Mike Mignola y las galerías de ilustraciones de los tomos que conforman este integral. Las historias cuentan con guion de Arcudi, pero Mignola colabora en los guiones de algunos otros números, las ilustraciones suelen estar a cargo de Guy Davis y el color de Dave Stewart, aunque en algunos números colaboraron otros artistas.

AIDP (volumen 2)


Título: AIDP: volumen 2
Guion: John Arcudi, Mike Mignola
Ilustraciones: Guy Davis y otros autores
Traducción: Carles M. Miralles y Héctor Lorda
Editorial: Norma (Dark Horse en la edición original)
Número de páginas: 480
Segunda edición: julio 2015 
ISBN: 978-84-679-1092-6

El origen de Abe Sapien. El enfrentamiento entre la AIDP y Memnan Saa. Los planes de la Llama Negra. La llegada de Ben Daimio. Todo esto y mucho más lo encontrarás en este segundo volumen de la edición integral de AIDP.

Incluye historias dibujadas por grandes artistas como Herb Trimpe, John Severin, Karl Moline, Peter Snejbjerg y Guy Davis, además de un extenso dossier de bocetos comentado por los dibujantes.

Índice de aventuras
  • Los muertos
  • La guerra contra las ranas
  • La Llama Negra

Los muertos

En el prólogo de Los muertos vemos a Liz, Roger, Abe y Kraus en una misión cuando se topan con los huesos de una gran criatura en Caulfield. Kraus consigue contactar con ella pero esta empieza a poseerle para corporizarse. Liz salvará la situación, pero es Roger quien encuentra un objeto que parece carecer de importancia.

En los capítulos nos muestran cómo cada vez la Agencia está encontrando más restos de ranas, incluyendo altares y criptoglifos. Ya tratan a "la secta de la rana" como un problema creciente y Johan cree que quizá el doctor O'Donnell podría llegar a descifrar este código si tuviese más muestras. En paralelo se cuenta el viaje de Kate Corrigan y Abe Sapien a Littleport para conocer más sobre el pasado de Langdon Everett Caul, que comenzó a desvelarse en el tomo previo. Pronto Abe tomará la determinación de ir a la mansión de Caul para descubrir todo lo posible sobre su vida.

En la base de Connecticut se reúnen Liz, Roger y Kraus con Manning, quien les enseña el vídeo de la reanimación de Ben Daimio, su nuevo comandante, y les comunica que tienen falta de fondos y que pronto la sede de la Agencia se trasladará. Liz no tarda en oponerse, ya que no saben nada de este recién llegado y ya ha tomado muchas decisiones, incluyendo la elección de la base. El curioso sentido del humor de Ben se deja ver enseguida, al igual que sus dotes de mando, que pronto veremos en acción en diferentes misiones.

La llegada de Benjamin Daimio a la Agencia creará nuevas dinámicas en el grupo, con la oposición de Liz al liderazgo de Daimio y la aceptación de Roger de este nuevo modelo al que emular tras la marcha de Hellboy de la AIDP. Este no será el único cambio importante, ya que también trasladan el cuartel general de Connecticut a Colorado, para estar más cerca de la amenaza de las ranas, que están migrando. La elección de la base fue idea del capitán Daimio y nos cuenta la historia de las instalaciones, a la que sumaremos el relato de otro personaje en esta misma historia.

Mientras los agentes se instalan en la base y organizan el material, Johan usa sus poderes para examinar el lugar y arrastrará a sus compañeros para investigarlo, instándoles con urgencia. Ben se opone porque quiere que resuelvan el caso de las ranas, pero termina ayudando en la búsqueda. Esta termina con el encuentro con el Dr. Gunter Eiss en un sótano del que no tenían constancia. El doctor parece saber demasiado y cuenta su historia hasta donde le conviene. Menciona el programa espacial de Gusano vencedor como algo coetáneo, pero los nazis le asignaron al proyecto Himmelmacht, rival del Ragnarok, para buscar la divinidad. 

Varios científicos alemanes, entre ellos el doctor, fueron a estas instalaciones de Colorado para trabajar para los Estados Unidos y el relato del doctor acaba con el accidente de 1958 en la base, con el que quedó encerrado en el sótano. Kraus sigue con su investigación y encuentra un archivo con personalidades de la guerra, como La Llama Negra o Loto Carmesí. Pero pronto comienzan a suceder cosas extrañas, como grandes objetos que se teletransportan, ascensores que no funcionan, insectos que aparecen de la nada para atacar a los agentes e incluso la posesión de Kraus por parte de unos fantasmas. Tal y como mencionó el doctor, en los almacenes de la base hay varias reliquias importantes para la Agencia, como uno de los monos de Loto Carmesí.

La guerra contra las ranas

La guerra contra las ranas es un tomo compuesto de cinco capítulos que muestra diferentes misiones por Estados Unidos, desde julio de 2004 hasta marzo de 2006, relacionadas con la presencia de las ranas.

En el primero veremos cómo cambia la percepción de Roger a ojos de Daimio y conoceremos cómo otra persona se encarga de su salud de este. Lo más importante es que una persona de Zinco se lleva algunos de los renacuajos que encontró la AIDP. El segundo vuelve a la inseguridad de Abe, que continúa evitando el trabajo de campo. Por este motivo Roger se tiene que encargar de la misión en Cavendish Hall, lo que nos permite ver otro retazo de cómo es Roger y cómo ha cambiado.

La secta de la rana sigue convirtiendo y asesinando a personas en pequeñas regiones, pero en el tercer capítulo Ben Daimio localiza a la rana responsable. Vemos cómo uno de los seguidores era un simple humano, pero que creía en ella y se sacrifica para protegerla.

El cuarto capítulo nos presenta un entrono claustrofóbico: un barco donde poco a poco van cayendo los agentes, para consternación de Abe, que sigue coordinando desde la base. El último agente consiguió asesinar a la gran rana que mató a todo su escuadrón, pero solo lo sabemos por el equipo de rescate que se encuentra a los cuerpos. En el quinto seguimos una misión de Kraus que tiene un resultado inesperado: estos monstruos ranas han dejado unos espíritus al morir. Acompañan a Kraus hasta Colorado, pero pronto debe ayudarles a ir al más allá porque están corrompiendo al soldado Catllet y su vida peligra.


La Llama Negra

En La Llama Negra presenciamos lo que sucede en Zinco, empresa que apareció en Despierta al demonio. Nos muestran el final de una reunión y que su presidente, el señor Pope, tiene una habitación con seguridad donde guarda mucha parafernalia de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo un mono de Loto Carmesí, objetos de Halcón de acero o un cuerpo con uniforme nazi. También nos enteraremos por una conversación con el doctor Marsten de que es el responsable de los experimentos relacionados con el lenguaje humano y las ranas.

Después de tres meses con los experimentos, una de las tres ranas, Fátima, es capaz de hablar en inglés. Para Pope son bastante inofensivas por los aparatos que llevas y las operaciones que les han realizado, pero el doctor no lo tiene tan claro. Aún así, dice que eso no será un problema cuando el traje esté listo. Más tarde, Marsten dejará a Pope ataviado con el traje de la Llama Negra delante de un túnel de ranas, donde será adorado por las ranas y pondrá en marcha su plan.

Abe Sapien sigue sin querer regresar al trabajo de campo, pero el resto de los Agentes siguen a destajo. En una de las misiones de Kraus y Liz, vemos como una anciana le entrega una flor a Liz que le induce un coma. La mujer comenzará a tener sueños con un misterioso hombre y, al despertar del coma, vomita un papel con un nombre como pista: Katha-Hem. Esta mención pone muy nervioso a profesor O'Donnell, que es todo un experto en el tema y explica que es el que va después de Sadu-Hem y que las ranas le invocarán.

La obsesión de Pope se demuestra con los símbolos grabados en la mesa de reuniones y con su aparición con el traje de la Llama Negra para anunciar el despido de sus empleados. Además, presenciamos un sacrificio ritual de una de las ranas en la mesa.

Una de las visiones de Liz le alerta sobre Roger, pero no consigue evitar su muerte a manos de la Llama Negra. Esto provocará un cambio tanto en Liz como en Johan, que se ven muy afectados por su pérdida.

Los problemas siguen creciendo, con la expansión de las ranas y el posterior ataque de esta en ciudades, hasta en lugares donde no conocían su presencia. El director Manning prohíbe a Ben Daimio dimitir por la situación, Abe vuelve al trabajo de campo porque se culpa de la muerte de Roger y Liz tiene una visión que podría acabar con la situación. Las cosas no salen como la gente tiene previsto, ni siquiera para la Llama Negra, y todos se ven arrastrados a una vorágine de caos que es solo el preludio de algo peor, ya sea causado por las ranas o por la humanidad. Un final que te deja con ganas de más, como siempre.

Comentarios sobre esta edición

AIDP: volumen 2 sigue poniendo toda la carne en el asador con sus historias. Me encanta cómo combina John Arcudi la trama general del mundo, lo que está causando la aparición de las ranas, con las historias de los personajes (el pasado de Abe, la vida de Roger, los poderes de Johan, las visiones de Liz y todo lo que rodea a Ben). Estos siguen teniendo preocupaciones, temores y deseos y no siempre lo que quieren coincide con lo que deben hacer en el trabajo. Los protagonistas tienen una vida al margen de su trabajo en la Agencia. Vemos diferentes personalidades y cómo se relacionan entre sí y cómo todo lo que sucede tiene consecuencias, más tarde o más temprano. Hay muchos detalles que hacen muy grandes estos números, como la relación entre Caul y Elihu Cavendish, que rescata elementos de historias anteriores para tejer un tapiz mayor y más rico.

A nivel de creadores, estoy enamorada del equipo que forman Arcudi y Davis. Aunque fuera del equipo que se va a convertir en el habitual, en La guerra contra las ranas tenemos en el segundo capítulo ilustraciones de Herb Trimpe y Guy Davis, en el cuarto de John Severin y en el quinto de Peter Snejbjerg, con color de Bjarne Hansen. Mike Mignola colabora en los guiones de los capítulos primero y tercero, pero a nivel de ideas y conversaciones con Arcudi, como explica en el postfacio.

Material gráfico:
Ilustraciones de los cómics que componen este AIDP (volumen 2).

Publicar un comentario

0 Comentarios