Mastodon

The Walking Dead Universe: Roleplaying Starter Set

Quien más, quien menos conoce el universo de The Walking Dead, ya sea por el cómic original, por la serie de televisión o por los videojuegos de Telltale Games. Disfruté muchísimo de los videojuegos, especialmente de los dos primeros (Clementine es adorable) y del juego de Michonne, así que tenía curiosidad por el juego de Fria Ligan y ver cómo plantearían los dilemas morales que tenía el videojuego. El mecenazgo recaudó unos 525 000 euros al cambio, tanto para la caja de inicio como para el manual básico del juego, y se desbloquearon dieciocho metas, incluyendo nuevos arquetipos, fichas de personajes icónicos de la serie y módulos para poder jugar con Roll20. En este artículo echaremos un vistazo la caja de inicio de The Walking Dead Universe, que está basada en la serie y no en los cómics o juegos y que utiliza su conocido sistema MYZ, y dejaré una pincelada sobre el índice del básico.

Título: The Walking Dead Universe: Roleplaying Starter Set
Textos: Nils Hintze 
Ilustraciones: Martin Grip, Gustaf Ekelund, Kevin Baussart (cartografía), Christian Granath (cartografía)
Editorial: Fria Ligan
Número de páginas: Dos manuales de 40 y 16 páginas
Primera edición: 2023
ISBN: 978-91-89765-22-1
Número de jugadores: 2-6 jugadores
Edad recomendada: Mayores de 16 años
Tiempo de juego: 240 minutos

This is the Starter Set for the official The Walking Dead Universe Roleplaying Game. In this game you will play as people struggling to survive in an unforgiving world. Exceptional challenges can appear from anywhere – from the lack of essential supplies, from conflicts brewing within the group, from hidden construction flaws in your safe haven, or from approaching walkers hungering for your flesh. Fight the dead, fear the living!

This boxed set contains everything you need to start playing:
  • A 40-page condensed rulebook. The game rules are based on the acclaimed Year Zero Engine, but further developed and uniquely tailored for The Walking Dead Universe Roleplaying Game.
  • The 16-page booklet The Wolves’ Den – presenting the first full‑length survival mode scenario for the game.
  • Six pre-generated characters to play.
  • Carol, Gabriel, Glenn and Michonne from the TV series as playable pre-generated characters.
  • A double-sided area map in format 558 mm × 432 mm, depicting an area north of Atlanta, Georgia, and a region in Virginia.
  • Three adventure maps in format 432 mm × 279 mm, showing locations in The Wolves’ Den scenario.
  • Ten custom Base Dice and as many Stress Dice, specifically designed for the game.
  • A Threat Meter, to keep track of the threat from walkers in the surroundings.

La caja contiene dos libretos, un mapa doble con el noreste de Georgia y el suroeste de Virginia, tres mapas a una cara con tres posibles escenas de la aventura, cinco personajes relacionados con la aventura, cuatro personajes de la serie (Glenn Rhee, Michonne, Carol Peletier y Gabriel Stokes), dos juegos de dados y un contador de amenaza.

La «chicha» de la caja son los dos manuales: uno de reglas y una aventura, The Wolves' Den, los cuales comentaré a continuación. En la línea de la caja de Historias del bucle, ambos son bastante finitos e incluyen un índice ordenado alfabéticamente. 

Veo esta caja como una introducción rápida al mundo y no como una caja que sustituya a un básico, como sí sucedía con Dragonbane, la cual me parece de las mejores que ha publicado esta editorial.

El reglamento contiene una introducción y trece apartados donde se nos explica el mundo del juego, los personajes jugadores (con asunto y motivación), para luego tratar las características (atributos, habilidades, talentos y puntos de salud), el estrés y las anclas, el uso de habilidades (con modificadores, tiradas, etc.) y una lista de estas. Luego se explican los duelos, las peleas y el daño y la curación. Para rematar encontramos un apartado sobre otros peligros (explosiones, incendios, caídas, hambre y cansancio), el equipo, un apartado sobre cómo combatir a los caminantes y otro sobre dirección de partidas.

The Wolves' Den es un escenario en modo de supervivencia (el cual es mas mortal que el modo campaña, donde se gestiona una comunidad) que tiene lugar en Virginia y trata de la búsqueda de dos compañeros del refugio que se han ido con diversas cosas del grupo. Nos dicen que coincide con los sucesos de la quinta temporada de la serie. Este libro sigue un esquema típico con trasfondo, la escena inicial, las localizaciones de los mapas de una cara y un listado de personajes. Cierra con un apartado de cómo concluir esta historia.

Volviendo a los personajes de esta caja, hay cinco pregenerados más un PNJ que encajan perfectamente con la trama. En una cara aparece el nombre (con dos géneros), una pequeña historia, un secreto, su apariencia, su asunto, su motivación, un talento, un ancla, equipo y armas, junto a un resumen de sus atributos y habilidades; y por el otro está la ficha completa del personaje.

Estos son Cecil/Cecilia Hart (líder del grupo), Ally/Isaac Ibrahim (chuleta), Blossom/Salomon Singh (quien provee de comida), Terri/Terry Lee (espíritu libre) y Bonnie/Rooster Coates (creyente que protege a todas las vidas).

Los dados rojos son dados de tensión y los dados negros son los dados de habilidad. La tirada básica es atributo más habilidad y ese valor es la cantidad de dados de habilidad que se tiran. Los dados de tensión entran en juego cuando los personajes sufren estrés o cuando se fuerza la tirada en busca de un éxito y estos dados se añaden a la tirada. Sacar un uno en estos dados hacen que sucedan cosas malas, con independencia del éxito de la tirada. Vamos, el sistema es una modificación del visto en Alien: el Juego de Rol.

Otro cambio con respecto a otras versiones es que en The Walking Dead Universe, los caminantes no son enemigos al uso sino una amenaza (por ello se incluye el contador). Las tiradas que realizan los personajes son para evitar el daño de los caminantes, que son terriblemente letales. Como muestra, en la tabla de ataque del caminante (donde se tira d66) hay muerte desde el resultado 54 y ¡amputaciones desde el 45! El sistema de duelos se utiliza para los enemigos humanos.

También se incluyen cuatro fichas a todo color con los mencionados personajes de la serie. Estas siguen un esquema parecido al de las otras: por un lado está la ficha completa y por el otro está la historia, asunto, motivación y talento, más una ilustración del personaje de la serie, con el actor o actriz caracterizado como dicho personaje.

Si bien la caja contiene todo lo necesario para jugar, me queda la sensación de que podría estar mejor aprovechada (al igual que me pasó con la de Historias del bucle) y que le falta algo para llegar al nivel de la de Dragonbane o Alien. Quizá sea cosa de que el manual me parezca muy breve o de que me hubiese gustado más contenido, como una segunda aventura. Otra pequeña pega es que los mapas del escenario sean a una cara; ya que ganaría un punto con un cuarto, para ser dos a doble cara, que se puedan reutilizar en otras aventuras como localizaciones.

Por si tienes dudas sobre si escoger esta caja de inicio o el manual básico de The Walking Dead Universe, comentar que este último es un libro de 171 páginas y está dividido en ocho capítulos, una aventura, un apéndice y un conjunto de reglas para jugar en solitario. El primer capítulo es una introducción a los juegos de rol y la ambientación, la cual se detalla mejor en el segundo. El tercer capítulo trata los personajes, con características,  estrés y anclas, equipo, experiencia,  relaciones, el refugio y doce arquetipos. Las habilidades y talentos se describen en el cuarto, el quinto cubre el combate y la curación, el sexto es sobre los refugios y las incursiones y el séptimo es sobre dirección. El capítulo de Atlanta es un escenario de campaña y The Golden Ambulance es un escenario de supervivencia corto. Con los apéndices se cubren los caminantes, las salas vacías, las localizaciones aleatorias, los PNJ y la rapiña. En un principio muchos de los temas ya aparecen en la caja de inicio, pero aquí se tratarán con más profundidad.

Hasta aquí este pequeño vistazo a la caja de The Walking Dead Universe. ¿Conocías ya este universo? ¿Has seguido la serie o eras más de los cómics? ¿Te pasaste los juegos de Telltale? Y lo más importante de todo, ¿te animarías a probar este juego de rol? Si es así, ¿con qué personaje de esta caja te gustaría jugar? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios