Mastodon

Hellboy (volumen 3) de Mike Mignola

Hellboy volumen 3 es el tercer y Ășltimo volumen de las aventuras de nuestro chico infernal favorito, antes del arco argumental que afecta a todas las lĂ­neas de su universo de cĂłmics (especialmente AIDP y Abe Sapien) en una muestra de cĂłmo todo acto tiene sus consecuencias, y no solo para los protagonistas, sino para el mundo entero. Y el destino previsto de Hellboy era muy grande, como siempre le dijeron todos.

En la introducciĂłn del tomo de Scott Allie cuenta que las tres primeras historias le llevaron a Mike Mignola siete años y que son continuaciĂłn de los eventos de Lugares extraños, en el volumen previo, donde se explora el viaje de Hellboy tras abandonar la AIDP. Como se adelantĂł en el volumen previo, sumado a toda esta situaciĂłn y especialmente a la cantidad de tiempo que le llevĂł terminar La isla, convenciĂł a Mignola de la necesidad de buscar a un ilustrador que se encargase del apartado grĂĄfico de la obra y le dejase solo con el guion. Esto terminarĂ­a con Duncan Fegredo uniĂ©ndose al equipo creativo de Hellboy.


Hellboy (volumen 3)


TĂ­tulo: Hellboy: volumen 3
Guion: Mike Mignola
Ilustraciones: Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlsn, Scott Hampton, Dave Stewart y Kevin Nowlan (color)
TraducciĂłn: HĂ©ctor Lorda
Editorial: Norma (Dark Horse en la ediciĂłn original)
NĂșmero de pĂĄginas: 856 
Segunda ediciĂłn: Febrero 2017
ISBN: 978-84-679-1343-9 
La ediciĂłn definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola llega a su Ășltimo volumen cerrando la gran saga de Hellboy para dar paso a la nueva saga que darĂĄ comienzo prĂłximamente con la nueva serie Hellboy en el infierno. Una ediciĂłn integral en cartonĂ© forrado con tela que incluye mĂĄs aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton. Y ademĂĄs una amplia galerĂ­a de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

Este libro se compone de dos tomos de Hellboy (La tormenta y la furiaLa novia del infierno y otros relatos) y, como siempre, añade los comentarios de Scott Allie de dos recopilaciones previas de estas obras y una galerĂ­a de bocetos con comentarios de Duncan Fegredo y Mike Mignola.

Índice de aventuras

  • La oscuridad llama
  • La cacerĂ­a salvaje
  • La tormenta y la furia
  • Hellboy en MĂ©xico
  • El programa doble del mal
  • Los durmientes y los muertos
  • La novia del infierno
  • El legado Whittier
  • Buster Oakley obtiene su deseo

La oscuridad llama

La oscuridad llama estĂĄ dividida en un prĂłlogo, seis capĂ­tulos y dos epĂ­logos. La historia empieza despuĂ©s de los acontecimientos de La isla con «El lunar», donde Hellboy juega a las cartas con los muertos y tiene un extraño sueño donde un demonio se queda con su mano e invoca su verdadero nombre: Anung un-rama. Esta historia se creĂł despuĂ©s de La oscuridad llama y serĂĄ muy importante para el personaje.

En Italia Igor Weldon Bromhead trata de invocar a HĂ©cate y, para su sorpresa, usa su nombre secreto: Ilsa Haupstein. Para que la diosa acceda a lo que este desea, le cuenta que fue traicionada y le muestra el cadĂĄver de Vladimir Giurescu.

Mientras tanto, Hellboy estĂĄ en casa de Harry Middleton en Inglaterra, donde lleva desde que apareciĂł tras La isla. Durante un paseo se topa con tres familiares de brujas, Henrry Hood y las tres hermanas a las que ahorcĂł. Al final, otras brujas le hablan del aquelarre que va a celebrar el sabbath de Leeds y de lo que hizo Bromhead para intentar convertirse en rey de las brujas.

En esta historia Hellboy tiene una serie de revelaciones sobre su herencia, por parte de Henry Hood y del aquelarre, pero ademĂĄs se habla de los problemas que genera el que no haya una reina o rey de las brujas. Gruagach de Lough Leane, que no tiene nada que perder desde «El cadĂĄver», dice que ya saben quiĂ©n serĂĄ la nueva reina, aunque todos temen su respuesta. 

Baba Yaga es otro ser que tambiĂ©n busca culminar su venganza contra Hellboy y no dudarĂĄ en reclutar a un ejĂ©rcito e incluso al propio Koschei el inmortal para acabar con aquel que la arrebatĂł un ojo, aunque la diosa deba matar a otros dioses en su funesta venganza... En los epĂ­logos se retoma la conexiĂłn con la AIDP en forma de carta: por fin Kate, Liz y Abe saben quĂ© ha hecho Hellboy durante todo este tiempo, pero ellos mismos tienen muchas cosas que contar desde que se fue (los cuatro primeros tomos de AIDP, que estĂĄn recogidos en diferentes artĂ­culos de este blog). En el otro se habla de Sir Edward Grey y se plantea una relaciĂłn con HĂ©cate y cĂłmo esta le pide que le traiga a Hellboy.

En esta historia conoceremos al dios PerĂșn y a la joven Vasilisa, ambos de la mitologĂ­a y el folclore eslavo y ruso, respectivamente, como temĂĄtica predilecta del autor a lo que se suman muchas emociones e inclinaciones: el miedo de los duendes y brujas y los lĂ­mites de la maldad de Baba Yaga y de la piedad de Hellboy, como dos caras de una misma moneda.

La oscuridad llama es un cĂłmic en el que se van atando cabos y donde vemos las consecuencias de las acciones de Hellboy y otros, como HĂ©cate y Baba Yaga, de nĂșmeros anteriores. Se ve claramente como la historia se va encauzando hacia un final para el hĂ©roe, que ya no puede seguir escapando a su destino porque otros moverĂĄn los hilos por Ă©l.

La oscuridad llama cuenta con una introducciĂłn de la escritora Jane Yolen en la que habla de la relaciĂłn entre ella y Mignola, a nivel temĂĄtico y como narradores.

La cacerĂ­a salvaje

La cacería salvaje estå divida en ocho capítulos y es otra historia bastante reveladora sobre Hellboy y las consecuencias de sus actos. Aquí vemos cómo se van entretejiendo las historias de Hellboy y Gruagach y hasta qué punto sus destinos se han unido desde aquel fatídico momento en el que se conocieron.

La obra abre con la presencia de Hellboy en el funeral del rey Dagda, el Ășltimo monarca de los Tuatha de Danann. AllĂ­ se habla de que Angus Mac Og no alzarĂĄ la espada en la guerra venidera y vio a la joven Alice, la bebĂ© de «El cadĂĄver». Al despertar, las hermanas Capobianco le entregan la invitaciĂłn del Club Osiris para que se reĂșnan en Inglaterra. Le hablan de la cacerĂ­a salvaje, un medio para controlar a los gigantes de Inglaterra y le invitan, aunque no se imaginaba lo que pasarĂ­a allĂ­.

Hellboy tendrĂĄ un encontronazo con los gigantes que cambiarĂĄ su punto de vista sobre la situaciĂłn y se dirigirĂĄ a Irlanda a buscar a Alice, quien le reprocha que lleva 43 años sin ir a verla, a pesar de que sigue aparentando ser una joven: uno de los Ășltimos regalos de las hadas. Ella insiste en que tiene que ver a la reina Mab y le comenta parte de lo que esta ya le dijo a Alice.

Mab le habla de la venganza de Gruagach y del hombre que le robĂł la sangre y se convirtiĂł en lo que Ă©l debĂ­a ser, aquello que aĂșn le acompaña y tanto teme. Pero la corona de su madre, no la de su padre, podrĂ­a ser la soluciĂłn para su destino. Cuando sea traicionado por Edmund, duque de Gloucester, Hellboy tendrĂĄ que luchar por la vida de Alice y enfrentarse al duque Eligos del infierno, debiendo un favor a un demonio por la pista que le ayudĂł a derrotarle y conocer a la señora del castillo.

Hellboy por fin conocerå la historia de su linaje materno y por qué tiene derecho a una corona diferente a la del infierno, aquella que le daría un ejército capaz de derrotar a la nueva reina de las brujas. Aunque primero, Hellboy tendrå que afrontar su destino y ver mås allå de todo aquello negativo que otros han dicho.

En paralelo tenemos el periplo de Gruagach por Inglaterra para recuperar a su reina y gracias a su fe y a un cĂĄliz con sangre, logra revivirla. Ella mostrarĂĄ su talante, hiriendo y amenazando a aquellos que se acercan a ella despuĂ©s de cĂłmo la asesinaron por miedo.

AquĂ­ conocemos cĂłmo era Gruagach, sabemos que conociĂł el amor y que ahora solo alberga tristeza, abatimiento y rencor por aquel que le dejĂł encerrado en el cuerpo del Ășltimo gigante fomĂłrico, Grom, y desea que su reina le devuelva a su verdadera forma. Puede que la fe no sea suficiente para el de Lough Leane.

Esta historia tiene un pequeño texto de Mignola al final, sobre Baba Yaga y el rey Arturo, sobre de dĂłnde sale su inspiraciĂłn y cĂłmo terminan uniĂ©ndose sus historias. TambiĂ©n nos cuenta cĂłmo fue para Ă©l contar con ilustradores para Hellboy, asĂ­ se complementa con lo comentado por Allie en la introducciĂłn al tercer volumen. ¡Me encanta conocer estos detalles sobre la creaciĂłn de las obras literarias!

La tormenta y la furia

Esta es la Ășltima gran historia de Hellboy de este recopilatorio y estĂĄ compuesta por seis capĂ­tulos. 

La historia nos traslada a Inglaterra, donde seguimos a Hellboy y Alice en busca respuestas y del ejĂ©rcito que debe liderar, hasta que todo esto le da mal espina y decide hacerlo a su manera y deja a Alice con Excalibur. TambiĂ©n descubrimos el asesinato de Mab, el intento de asesinato a Hellboy y de la historia de Nimue, quedando el pobre Gruagach maldito para que ver lo que ha provocado su orgullo: una guerra imparable.

La tormenta y la furia tiene varios momentos en los que nos llevan al pasado de varios personajes, como el de George Washbrook o MerlĂ­n, que ayudan a atacar cabos y dar un final mĂĄs Ă©pico a lo que tenĂ­a que pasar... y mĂĄs cuando sabemos que el mundo estĂĄ siendo arrasado por monstruos gigantes (se explica mejor en la serie de la AIDP, como he contado en otros artĂ­culos).

En esta ocasiĂłn, La tormenta y la furia cuenta con una introducciĂłn de Glen David Gold que habla de lo que nos depara la historia para echar la vista atrĂĄs a sus vivencias en Ojal Valley y al mundo de Hellboy y nos ofrece otro punto de vista sobre el personaje y la narrativa.

La novia del infierno y otras historias

La Ășltima parte de este tercer volumen es una colecciĂłn de historias cortas que aparecieron originalmente en La novia del infierno y otras historias. EstĂĄn situadas en diferentes puntos de la vida de Hellboy.

«Hellboy en MĂ©xico o una borrachera se campeonato» nos traslada su juventud, en una etapa en la que se tomĂł unas vacaciones en 1956, tras un caso complicado; «El programa doble del mal» son varias historias cortitas, muy de cine, ambas en 1960; «Los durmientes y los muertos» va de los vampiros que tanto le gustan a Mignola y estĂĄ ambientada en Suffolk en 1966.

«La novia del infierno» nos lleva a Fairfield en 1985 y tiene relaciĂłn con Zinco-Davis y la desapariciĂłn de una joven; «El legado Whittier» transcurre en Providence en 1985, durante el solsticio de verano, y trata de la desapariciĂłn de Emile Stoop y, por Ășltimo, «Buster Oakley obtiene su deseo» va de un chaval en Kansas en 1985 tambiĂ©n, que invoca a los prĂ­ncipes del infierno para obtener algo... sin saber lo que se juega en ello.

Comentarios sobre esta ediciĂłn

Hellboy: volumen 3 nos presenta la continuaciĂłn de las aventuras del personaje, en su etapa en solitario y nos prepara para el arco final del personaje. Al final de los tomos tenemos mĂĄs de cien pĂĄginas de contenidos adicionales entre las notas de Mignola y los bocetos comentados por los ilustradores, como siempre son una gran forma de conocer el proceso creativo de todos los autores implicados.

¿Has leĂ­do este tercer volumen de Hellboy? ¿EstĂĄs preparado para su arco final? ¡CuĂ©ntamelo en los comentarios!

Material grĂĄfico:
Ilustraciones de los cĂłmics que componen este Hellboy (volumen 3).

Publicar un comentario

0 Comentarios