Mastodon

¡Qué complicado que es el amor sáfico!: nuevos yuris

Los manga yuri se han ganado un buen hueco en mi biblioteca personal y en este artículo quiero comentar seis obras nuevas: una serie larga, dos series cortas, dos tomos únicos, aunque en uno la parte de yuri es más subjetiva, y una serie de la plataforma Webtoons.

El género de estas obras es variado, ya que algunos son más dramáticos y otros más cómicos, algunos son de corte más realista y otros más fantásticos, pero siempre cuentan con relaciones entre mujeres. ¡Vamos a por los títulos!

The Feelings We All Must Endure de Shuninta Amano


Título: The Feelings We All Must Endure vol. 1 (Watashi no sekai wo kousei suru chiri no youna nanika)
Guion e ilustraciones: Shuninta Amano
Traducción: Carlos Alberto Mingo Gómez de Celis
Editorial: Planeta
Número de páginas: 178
Primera edición: febrero de 2021
ISBN: 978-84-1341-193-4
Longitud de la serie: Tres tomos

En este mundo no hay nada más incierto que el amor. En la realidad, todas las chicas que tienen novio se ven atadas, y se encuentran bajo una constante lucha. Y eso es algo que no pienso aceptar de ninguna de las maneras. O eso es lo que yo pensaba hasta ayer.
Ruki, una estudiante universitaria, pasa una noche junto con una mujeriega que causa en ella una gran influencia. Y es entonces cuando se da cuenta de que estaba enamorada. Y a la vez se dio cuenta de que esa otra persona era una chica.

All the Feelings We All Must Endure sigue la historia de siete mujeres universitarias (Ruki Shishido, Sachi Ôgami, Meru Inoue, AsunaYagi, Fueko Kikuma, Maasa Inariba y Remia Mihashi) y las relaciones que mantienen entre ellas. A raíz de un trabajo de clase, las siete mujeres irán profundizando en sus lazos y conociéndose, con las partes buenas y malas. Seguimos más de cerca el punto de vista (y la historia) de Ruki, quien dice no ser capaz de enamorarse pero acaba en la cama de una de sus compañeras, Remi, y con ello empiezan las dudas sobre si realmente ha conocido el amor y no ha querido verlo hasta entonces.

La forma de abordar el trabajo no empieza muy bien, ya que en una de las reuniones terminan en un karaoke y al final van a una casa rural en busca de inspiración... aunque siguen de fiesta. Cuando las demás deciden irse de senderismo, Ruki y Sachi acaban perdiéndose por buscar un adorno del móvil y tendrán bastante tiempo para pensar en y hablar de sus problemas e inquietudes.

Cada una de las mujeres tiene una personalidad marcada y una serie de problemas. Ruki dice ser incapaz de enamorarse pero está molesta con la actitud de Sachi desde que la conoció en las pruebas de acceso a la universidad y esta parece no poder despegarse de su novio nada más que el tiempo que duran las clases. Fueko es una amiga de Ruki que siempre anda con sueño y que de primeras no le cuenta a su amiga que sale con Asuna. Aunque Asuna esté con Fueko no quiere renunciar a tener a Meru y Remia como amigas con derecho a roce y esto generará tensiones entre Asuna, Meru y Fueko, que ya se conocían del institutoRemia es la mujer que siempre inicia las fiestas, reúne al grupo y tiene fama de atraparte en su cama. Finalmente Maasa parece la líder que siempre tiene la cabeza fría y tiene sus objetivos claros, sin dejar por ello de lado a una amiga en apuros.

Con todo este lío de relaciones, y unas cuantas cosillas más, tenemos tres tomos llenos de relaciones que empiezan, relaciones que terminan, celos, manipulación, engaños, dudas, tranquilidad y momentos de sonoridad. Juntas se entenderán y veremos problemas de la adultez, de expresar los sentimientos y de saber qué se quiere en realidad. La serie es seria, pero sin llegar a ser ultradramática, y tiene varios puntos cómicos para aliviar un poco la tensión.

5 segundos antes de que la bruja se enamore de Zeniko Sumiya

Título: 5 segundos antes de que la bruja se enamore (Majo ga Koi suru Gobyô Mae)
Guion e ilustraciones: Zeniko Sumiya
Traducción: Marta Moya
Editorial: Distrito Manga
Número de páginas: 128
Primera edición: 2023
ISBN: 978-84-19412-79-9
Longitud de la serie: Tomo único

Hace tiempo que Meg, la Gran Bruja Solitaria, y Lilith, una cazadora de brujas, son archienemigas y se pasan el día peleando en el bosque. Sin embargo, todas sus provocaciones y jugarretas nacen en realidad del amor que sienten la una por la otra, aunque ambas sean algo torpes a la hora de demostrarlo...
La gente de su entorno no pueden hacer más que contemplarlas con estupefacción y una sonrisa en el rostro. ¡Hasta que cierto incidente saca a relucir sus verdaderos sentimientos! Pese al aparente odio que se profesan, ¡¿acabarán declárandose su amor?!

Lo primero de todo, quiero aclarar que este tomo recopila dos historias diferentes: la de Meg y Lilith, con su particular rivalidad, y la de Kanna Kamiari, Samael y Belfegor.

La historia de Lilith está centrada en darle caza a la Gran Bruja Solitaria y es la única que puede acercarse a la bruja tanto como para conseguirlo. Digamos que Meg es bastante peculiar y le ha ido cogiendo cariño a su cazadora, llegando a ser su favorita y a preocuparse por ella. Las maldades de Meg ya eran peculiares, pero Lilith se empeña en ponerle fin a esto. Meg le dará una lección transformándola en gato. ¿Será ese el único hechizo que le ha lanzado la bruja solitaria?

Su continuación (cuyo título no puedo mencionar porque es un destripe) es un mes después de aquel encuentro y con Lilith aún empeñada en que sufre algún tipo de maldición por culpa de Meg. El herborista Hachi es el único que ve perfectamente clara esta situación.

En El harén de los demonios, seguimos la historia de Kanna, una joven estudiante que tiene que lidiar con una ángel y una demonio que la siguen a todas partes y que la adoran desde que las rescató y cuidó. Como siempre ha visto seres sobrenaturales y les ha ayudado, le parece de lo más normal todo esto. Aunque la cosa cambiará cuando aparezca en la ciudad un demonio a la fuga...

El tomo es muy gracioso, un poco gamberro y con muchas chicas que o bien no quieren reconocer sus sentimientos o que no paran de hacerlo. De hecho, El harén de los demonios podría haber caído en el ecchi con facilidad manteniendo toda la gracia. Muy recomendable y muy cortito, perfecto para animarte la tarde.

Instantes. Historias cortas de Battan de Battan


Título: Instantes. Historias cortas de Battan (Mabataki)
Guion e ilustracionesBattan
Traducción: J. Agustín Izquierdo, Laura Álvarez (corrección)
Editorial: Ediciones Fujur
Número de páginas: 224
Primera edición: diciembre 2022
ISBN: 978-84-125421-2-7
Longitud de la serie: Tomo único

Tras el éxito de La amiga de mi hermana, Battan vuelve a sorprendernos con esta colección de historias cortas de carácter único y personal. Un total de cinco historias cuyo argumento gira en torno a personajes femeninos opuestos entre sí y cómo se desarrolla su relación.

Diez personas entrelazadas como parejas y que se sienten irremediablemente atraídas la una por la otra.

La historia de una anciana estanquera que aún ve a una vieja amiga en la joven que va a por tabaco a su puesto, una niña popular que trata de llevarse bien y ser amable con la nueva de clase, una joven que acaba de perder a su madre y aún conserva algunos de sus huesecillos, una joven que entabla amistad con una vampiresa en una sociedad donde estos son marginados y una joven de viaje para olvidar la ruptura con su exnovio que acaba conociendo a una chica bastante particular.

Todas estas mujeres forman parte de los instantes que nos quiere contar Battan y todas son historias preciosas, en el estilo al que nos tiene acostumbrados. Battan es una autora que me tiene enamorada, por su estilo y sus historias, y no me cansaré de comentario en estos artículos. ¿Hay yuri en estas historias? Yo interpreto que en varias relaciones hay o surge un componente de amor (o fascinación) entre las mujeres, aunque no se diga literalmente, pero no podía resistirme a incluir a Battan de nuevo en un artículo.

Mis historias favoritas son Hasta siempre, humanidad, por esa forma de comprender la otredad y defender aquellos discriminados; Anteros no estuvo presente, por la ternura de la anciana, y La sirenita, por el viaje y ese encontrarse con alguien que te quiere de verdad.

Mage and Demon Queen de Color-LES

Título: Mage and Demon Queen 
Guion e ilustraciones: Color_LES
Editorial: Webtoons
Primer capítulo: agosto 2018
Longitud de la serie: Tres temporadas.

Adventurers seek to take the demon queen’s head, but a love-struck young female mage wishes to take her hand. Join us won’t you, for this bawdy tale of love and persistence set inside a real-life RPG.

Esta serie la he conocido gracias al Discord de Zona Yuri Spain y varias usuarias estamos enganchadísimas, especialmente porque tenemos hasta el 25 de enero para terminarla antes de que sea de pago. Ojalá sea porque pronto alguna editorial se anime a publicarla en papel como ya sucedió con Heartstopper o Lore Olympus. ¡Leed un poco de la serie mientras está gratis en la plataforma!

Mage and Demon Queen trata de Malori Crowett, una joven estudiante de la escuela de aventureros que vive enamorada de la Reina demonio, Velverosa, así que se prepara para llegar hasta lo alto de su torre y pedirle salir. La cosa no sale como espera y tiene a la pobre reina bastante frita. Con grandes dosis de humor y jefes demoníacos adictos al salsero entre estas dos, la serie es un no parar de explosiones y humor, pero sin dejar a un lado momentos dramáticos como algunos momentos del pasado. ¿Conseguirán protegerla de todo aventurero y conquistar su corazón? ¿Será capaz la reina de explicarle a Malori por qué es tan importante para la torre?

En el mundo también vislumbramos ese reino humano que teme a los demonios y no para de mandar a aventureros para acabar con la torre y sus habitantes y al mundo estudiantil con Cerik Alderbrandt, un amigo de la infancia de Malori y su confidente. Juntos tratarán de llegar a la torre para que su amiga consiga su objetivo, aunque sea gracias a la ayuda (pagada con unas buenas monedas) de algunos aventureros.

La serie tiene un montón de momentos cómicos y personajes entrañables, como Melathea, a la que tengo particular cariño porque es una de las jefas de la torre además de aficionada a escribir fanfics amorosos... y una celestina tremenda. Si buscas una serie con la que reírte por la terquedad de sus protagonistas y darte un mundo resultón de fantasía, esta es tu serie.

Tabimiman de Akagashi

Título: Tabimiman 
Guion e ilustracionesAkagashi
Editorial: Kadokawa
Número de páginas: 176
Primera edición: Febrero de 2022
ISBN: 978-84-18776-02-1
Longitud de la serie: Dos tomos

Harukawa, a firm member of society, and Akiyama, a pain in the ass novelist, have just moved in and started living together in Shiga prefecture. Harukawa loves going out and visiting places of interest in the prefecture with Akiyama. They don't need to travel far to discover something unexpected. It's easier than a trip and more exciting than a simple stroll!

An outing comic of two girls going about their daily lives!


Esta es una serie muy cortita que me recomendó Morgan y que leí en dos tardes, para que me durase un poco más. Es muy tierna y me encanta que combine un amor a fuego lento con pequeños viajes por Japón, con excursiones que cualquiera podría hacer con su pareja: un balneario, una destilería, un lago, etc. Por ahora sólo la he encontrado traducida al inglés, pero ojalá se animen a publicarla en español, ¡la compraría sin dudarlo! 

Tabimiman es muy bonita por la relación que se va formando, si bien ya sabemos que son compañeras de piso y que se unieron gracias a la comida, poco a poco van haciendo más cosas juntas y Harukawa saca cada vez más a Akiyama para que se inspire para sus novelas, tome un poco el fresco y haga más ejercicio. Y ambas disfrutan cada vez más de estas pequeñas escapadas juntas e incluso de la planificación o la sorpresa de a dónde irán en la próxima.

Me gusta que las protagonistas ya no sean estudiantes y que lleven otro tipo de vida, en este caso vemos cómo son sus ratos de ocio y la relación entre dos compañeras que se conocieron cuando eran estudiantes. Aquí no hay dudas con terceras personas, solo con reconocer que tienen sentimientos amorosos por su compañera y por eso siempre buscan ocasiones para tener estos momentos tan especiales a solas, para huir de la rutina y buscar la inspiración y el contacto. Pero también vemos cómo van pensando la una en la otra.

Esta serie es bastante mona porque vas viendo cómo se va desarrollando la relación muy despacio pero con muchos grandes recuerdos para las dos... y de paso te dan ganas de hacer turismo en sitios similares. Para los más curiosos te dan la web de las tiendas y visitas que han visitado las protagonistas. 

Vampeerz: My Peer Vampires de Akili


Título: Vampeerz: My Peer Vampires vol. 1
Guion e ilustracionesAkili
Traducción: Laura Antmann
Editorial: Ivrea
Número de páginas: 200
Primera edición: 2022
ISBN: 978-84-19306-12-8
Longitud de la serie: Nueve tomos

«Cuando aparezca la persona indicada, mi corazón me lo dirá».
Siguiendo las enseñanzas de su difunta abuela, Ichika, una chica de 14 años, estaba dispuesta a esperar hasta el día en el que apareciera su príncipe azul y le robara el corazón.
Sin embargo, al final la persona que lo hace es una preciosa chica extranjera que da miedo.
Y por si eso fuera poco, también es una vampira chupa sangre.

Vampeerz es una obra bastante peculiar por su comienzo y es innegable el parecido con la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu, así que se lleva un punto adicional. Nuestra protagonista, Ichika, está en el funeral de su abuela cuando aparece una joven desconocida en su casa. Esta va como Pedro por su casa buscando algo y encima dice que era amiga de su abuela. Juntas, Ichika y Aria buscan algo largo tiempo olvidado, un artefacto con el que por fin podrá dejar esta vida, si Ichika accede.

Ichika se niega a matar a Aria, por mucho que se lo pida, así que esta se muda a casa de los Asagiri para conseguir su propósito. Jiro, el antiguo sirviente de Aria no será el único que sufra de sus poderes y cambios de humor. La cosa no acaba aquí y la buena de Ichika tendrá que lidiar con más temas del pasado de Aria mientras no se quita de la cabeza lo guapa que es esta chica. Acabará con la madre de Aria de enfermera en su instituto y Aria de compañera de clase y seguro que a medida que avance la serie no serán los únicos problemas que tenga.

El dibujo es precioso, la serie tiene puntos muy graciosos, en ocasiones muy locos, y momentos de fascinación. Se lee en nada y es muy divertida. ¡Perfecta si te gusta la combinación de humor y vampiros lilus!

Hasta aquí este nuevo artículo sobre yuri y el tomo de Battan. ¿Qué te han parecido estas series? ¿Te animarías a descubrir alguna de ellas? ¿Qué otros yuris me recomendarías? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

2 Comentarios